Al menos hasta marzo se demora reapertura de Lorsinal y Rosario

Frigorífico Rosario, junto a Lorsinal mantiene adeudos y trata de revertir el corte de energía eléctrica.

Luego de la reunión entre la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) con los responsables del grupo Sundiro, propietario de los frigoríficos Lorsinal y Rosario, quedó claro que el panorama para su reapertura es incierto y no volverán a operar desde enero como en su momento había trascendido.

El sindicato recibió malas noticias sobre el cobro de créditos laborales –licencias, aguinaldos, entre otros– pendientes que, en teoría, se iban a cubrir con la venta de unos 300.000 kilos de carne que el grupo tenía en cámaras de frío.

La empresa informó que había comercializado el 60% de la carne que tenía en cámaras, pero un cliente del abasto uruguayo que adquirió esa mercadería, no había cumplido con el pago, cuya fecha límite era el 15 de diciembre. No obstante, el Ministerio de Trabajo comunicó a la Foica que se había logrado el cobro del 50% de lo adeudado y con ese ingreso se pagaban los aguinaldos pendientes de los trabajadores de Lorsinal y Rosario. El restante 50% se pagaría en el correr de la próxima semana.

Por otro lado, el grupo Sundiro le informó a la Foica que, si no se logra revertir el corte de la luz previsto por UTE para esta semana, la empresa deberá sacar fondos de esa carne que comercializó para evitar quedar sin suministro eléctrico en sus instalaciones, lo que reduciría el monto disponible para cubrir los créditos laborales pendientes con sus trabajadores. El grupo negocia con el Ministerio de Industria la posibilidad de extender la decisión de corte de suministro por parte del ente energético.