Fueron más de 245.000 toneladas producidas en unas 13.000 hectáreas

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias presentó los resultados de la encuesta citrícola de este año.

La Encuesta Citrícola “Primavera 2023”, efectuada durante el mes de noviembre pasado, estima la producción total de naranja, mandarina, limón y pomelo en 245.800 toneladas.

Al momento de realizarse el documento, el 91% de la producción citrícola ya había sido cosechada, en tanto las dos especies donde todavía quedaba un remanente importante por cosechar son naranja y limón.
La superficie de cultivos se calculó en 13.289 hectáreas y la mandarina es la especie con más superficie de cultivo al ubicarse en 5.614 hectáreas, o el 42% del total de la superficie con cítricos. La producción se reparte prácticamente en tercios entre las tres principales especies (naranja, mandarina y limón) con una producción de pomelo muy minoritaria (menos de 1%). Los rendimientos promedio oscilaron entre los 12,5 toneladas por hectárea para el pomelo y 28,7 toneladas por hectárea para el limón.

De la producción total obtenida de cítricos, un 37% fue exportado como fruta fresca. La especie más relevante en este rubro fue la mandarina con 43.600 toneladas a exportación lo que representa un 54% del total producido para esta especie. En naranjas también se destinó a exportación un volumen significativo de 37.000 toneladas, equivalentes al 42% de la producción.
El limón fue la especie con menor proporción de fruta exportada con un 12%. Sin embargo, es muy fuerte su destino industrial, ya que 52.000 toneladas se destinaron a la industria lo que representa el 69% de la producción total de limones.