Creación de Ministerio de Justicia en agenda de precandidatos de varios partidos, aunque sin acuerdo sobre las potestades

(El País)
Mientras el presidente de Argentina, Javier Milei, decretó la reforma del Estado al eliminar ministerios y mantener solo nueve carteras más tres secretarías de rango ministerial, los principales partidos y precandidatos a la Presidencia de Uruguay están en líneas generales de acuerdo en que hay que crear otra cartera, un decimoquinto ministerio, el de Justicia, aunque discrepan sobre su rol.
Al ser consultado sobre una gran reforma en un eventual nuevo gobierno de esta coalición, Álvaro Delgado, el precandidato blanco con mayor intención de voto, respondió el 3 de diciembre a El País que “en principio” es “partidario de la creación de un Ministerio de Justicia” que se encargaría de la Fiscalía y las cárceles.
La propuesta de su creación fue aprobada, por otro lado, una semana después por el Congreso Extraordinario del FA, y también estuvo incluida en el paquete de 15 medidas que Interior presentó a los partidos políticos con representación parlamentaria este año, aunque la iniciativa no será tratada en 2024, sino seguramente un año después, al inicio del próximo gobierno.
La postergación se debe a que el presidente Luis Lacalle Pou no quiso agrandar más el Estado en este período, a que no hay consenso sobre al alcance de la cartera ni siquiera dentro del Partido Nacional, y además que genera controversia con Cabildo Abierto.
Mientras que Delgado y el exministro del Interior, Luis Alberto Heber, asesor de la precandidata blanca Laura Raffo, han dicho que encargarían a la nueva cartera la supervisión institucional del sistema carcelario, el senador Jorge Gandini reclama separar ambas discusiones. El precandidato del sector Por la Patria dijo a El País que “hay que estudiar bien y trabajar bien la posibilidad de que exista un Ministerio de Justicia para colocar allí una serie de servicios”, pero aclaró que no está de acuerdo en que este “surja como una solución para sacarle al Ministerio del Interior el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)”, que hoy se encarga de la gestión carcelaria.
“Todos sabemos que (el INR) no puede estar a cargo de la Policía, aunque tenga funcionarios civiles como los operadores penitenciarios; hay que ponerlo en otro ámbito, pero, cuando se dice dónde empieza a pensarse en el Ministerio de Justicia. Entonces, como que el Ministerio de Justicia va más al influjo de ser el responsable de los propios presos que a ser un Ministerio de Justicia”, dijo Gandini, que discrepa en esto con Delgado, Heber y la oposición. El legislador propone “pensar objetivamente, abstractamente” y considera un tema aparte ver “qué hacemos con el INR”.
En el documento elaborado por la Comisión Nacional de Programa del FA, en tanto, en el subtítulo “Convivencia pacífica, seguridad y combate a la criminalidad”, aprobado el 10 de diciembre por el Congreso Extraordinario, se propone “impulsar la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con capacidad para diseñar, articular y evaluar una política adecuada a los desafíos del siglo XXI, para fortalecer la especificidad de los poderes del Estado y dotar de un mejor orden institucional a diversas competencias que hoy aparecen dispersas y deficientemente articuladas”.
¿Por qué no se avanza en una ley de creación de la cartera si hay cierto acuerdo interpartidario sobre su necesidad? Porque no hay consenso sobre el destino de la conducción de las cárceles y porque algunas voces se han mostrado críticas al respecto. Es el caso del senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto, que ha planteado que “no es momento de hacer cambios cosméticos”.

DOS SINIESTROS FATALES

(SUBRAYADO)
Un siniestro de tránsito fatal se registró en la rambla de Punta Colorada, Maldonado, el domingo de tarde y otro en el departamento de San José.
En Punta Colorada chocaron una camioneta y un auto, dejando como resultado el fallecimiento del conductor de la camioneta, Luis Ignacio Álvarez, uruguayo, de 27 años. Su acompañante no sufrió lesiones. En el otro auto iban cuatro personas. El conductor sufrió traumatismo de tórax, mientras que los acompañantes salieron ilesos.
El otro siniestro fatal se registró en la noche del 31 de diciembre en el kilómetro 53,500 de ruta 1, cerca de Libertad, departamento de San José. Por ruta 1 conducía una moto un hombre de 53 años, mientras que por ruta 89 se desplazaba una camioneta Toyota Hilux, informó Policía Caminera.
Ambos vehículos impactaron y producto de las graves lesiones murió en el lugar el conductor de la moto, de iniciales W.F.G.R. El conductor de la camioneta tiene 28 años y no tenía libreta de conducir. Quedó emplazado y deberá presentarse en Fiscalía con abogado.

FALLECIERON OTROS 2 RECLUSOS POR INCENDIO

(LA DIARIA)
Este jueves hubo un incendio en el módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (antiguo Comcar) que, en primera instancia tuvo como resultado la muerte de dos personas privadas de libertad y otras seis que resultaron quemadas e intoxicadas. Las ocho personas estaban en una celda y fueron atacadas por otros presos que salieron de sus celdas y atentaron contra ellos.
Este sábado en la mañana, una de las personas que estaba internada en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) falleció producto de las heridas. Más tarde, falleció una cuarta persona que también estaba internada en el Cenaque. Otras cuatro personas permanecen internadas en grave estado en distintos centros de salud.