“Es clave consolidar la estructura académica global del Cenur Litoral Norte”

Mauricio Cabrera, director del Cenur Litoral Norte.

Los cierres de año siempre son momentos de balances y proyecciones y en esos ejes estuvieron los principales conceptos planteados por el director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Mauricio Cabrera, al ser entrevistado por Marilina Alves en el último programa del año 2023 del ciclo Dialogando con la Universidad de Radio La Regional.

Tras analizar que desde el punto de vista personal el 2023 fue un año de muchos desafíos, porque al ser el primer año de gestión “implicó mucho aprendizaje, un tiempo de empezar a andar un camino de ideas, instaurarse en la función y desencadenar las acciones”, resaltó que “una de las cosas que para mí es clave es consolidar la estructura académica global del Cenur Litoral Norte”. Explicó que tenemos una ordenanza que define la estructura académica, que es del año 2019. “En ese momento se crearon siete departamentos académicos y desde ahí hasta ahora no se concretaron nuevos. Entonces para mí esa es una de las líneas claves que hay que trabajar con fuerza”, enfatizó Cabrera.

Fundamentó que la relevancia del tema tiene varias razones. “Hace a la organización y al fortalecimiento de la estructura; los departamentos –ya sean temáticos o disciplinares– son quienes sostienen las actividades y las funciones sustantivas de que tenemos como Universidad y, sobre todo en la enseñanza, permite optimizar los recursos docentes”. Apuntó que en ese sentido en este último año se han dado varios pasos para la adscripción de docentes a departamentos existentes y hacia la creación de nuevos departamentos para que esas estructuras sean la referencia para el Consejo del Cenur LN y para atender la docencia en las cincuenta ofertas de carreras o trayectorias educativas que el Cenur brinda en la región.
“Es un proceso largo pero estamos andando. El Departamento de Ciencias Veterinarias y Agrarias ya concretó prácticamente todos los pasos, el grupo de Psicología presentó un proyecto, Ingeniería aplicada a los procesos biológicos también ha realizado avances en una propuesta, hay otra de Medicina Social con Educación Física, Enfermería y Arquitectura a su vez están abordando el tema. Hay varios avances que nos ponen contentos”, repasó.

FORTALECIMIENTOS Y CONSENSOS

Por otro lado, Mauricio Cabrera analizó que en el último año se llevaron adelante “esfuerzos colectivos para presentar proyectos de fortalecimiento a las estructuras que lo necesitan y en particular se dieron consensos sobre las necesidades de Psicología, Veterinaria y Derecho. Estamos cerrando el año con fondos para fortalecer estas estructuras”.
Analizó que “queda mucho para seguir en este sentido” y convocó a “continuar en ese camino haciendo un esfuerzo grande por consolidar y formar todos los departamentos académicos y a escribir la totalidad de los docentes a esas estructuras. Es uno de los desafíos que esperamos concretar”.

En definitiva es central y relevante que “se retomó la discusión, es un avance y se consiguieron algunos fortalecimientos para las carreras más débiles, están las proyecciones de departamentos para conformarse en breve o en vías de conformación”.

LA OPORTUNIDAD DE PENSAR INSTRUMENTOS NOVEDOSOS

El director Mauricio Cabrera remarcó que “es interesante y una guía a la hora de pensar el desafío de dirigir el Cenur Litoral Norte, pensar en nuestra fortaleza como institucionalidad diferente, y lo otro es pensar instrumentos novedosos que se ajusten a esta institucionalidad diferente que son los Cenures y no necesariamente replicar lo que conocemos –es una tendencia natural tender a replicar lo que funciona bien o mal o más o menos en los servicios clásicos, en las facultades en Montevideo– pero que no necesariamente se adaptan a nuestra realidad de Cenur Litoral Norte”.