Inumet hizo precisiones respecto al fenómeno del martes 16

Inumet firma que, de acuerdo a lo establecido en el sistema de alerta temprana, SAT, el domingo previo se emitieron avisos, internos al Cecoed, y al público, que daban cuenta de la posibilidad de ocurrencia el martes de un fenómeno severo en el litoral oeste del país.

Ante la inquietud planteada por EL TELEGRAFO, a raíz de las declaraciones del intendente Nicolás Olivera, quien indirectamente cuestionó el procedimiento de emisión de alertas meteorológicas, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se dirigió una declaración escrita en la que detalla cómo es el proceder y cómo se actuó desde antes de ocurrido el fenómeno que afectó el interior de nuestro departamento.

En la declaración comienza reivindicando que dentro del cumplimiento de la misión y la visión con las que se creó el Instituto en 2013, está el acompañamiento en “cada una de las instancias de capacitación que realice el Sinae con los diecinueve Centro Coordinadores de Emergencia Departamental (Cecoed) en forma anual”.

Esta capacitación, agrega no es solo para el conocimiento de la meteorología sino también para “el entendimiento del significado de la ‘probabilidad’ e ‘incertidumbre’, que están intrínsecas en la meteorología y en la atmósfera”, y también en lo referido “al sistema de alerta temprana (SAT) que posee el país para los fenómenos meteorológicos adversos”.

EL SAT

El instituto “posee un SAT similar al de varios países del mundo”, explica, “donde un centro de Predicción no solo elabora pronósticos las 24 horas del día para su territorio”, “sino que también posee un equipo de meteorólogos para la vigilancia atmosférica, responsables de emir los avisos y alertas”, del que depende el umbral para la emisión de avisos y alertas (Amarilla, Naranja, Roja), para la activación del protocolo y el procedimiento de comunicación del SAT. Este procedimiento de comunicación consiste en cinco pasos, el primero de los cuales es la emisión de un aviso interno entre 24 y 72 horas antes del inicio del evento dirigido a Sinae, Cecoed, Dinagua, Bomberos, Ejército, UTE, OSE, Ancap, Bomberos, entre otros. “Esto permite que se tomen medidas ante la probabilidad de ocurrencia de un determinado fenómeno adverso”.

En el paso 2, si las condiciones de severidad se mantienen, se emite “entre 24 a 48 horas antes del inicio del mismo, un aviso a la población”, que se difunde por el sitio web y redes sociales, que es además del que se hacen eco los medios de comunicación. En el tercer paso “se emiten polígonos con niveles de riesgo”, que son los que se trazan sobre el mapa de nuestro país, “los cuales están mas ajustados en la especialidad y temporalidad, acompañando el evento en su desarrollo mientras se mantenga sobre Uruguay”. Los pasos 4 y 5 tienen que ver con la emisión de un cese —temporario o definitivo— y la elaboración de un informe posterior.

MARTES 16

En lo referido específicamente a lo ocurido el martes 16 de enero, desde el Instituto “se envió el aviso a los tomadores de decisión el domingo 14. Ese mismo domingo (con más de 36 hs de antelación), se comunica a la población mediante un aviso, la probabilidad de la ocurrencia de un fenómeno adverso, en este caso tormentas fuertes y puntualmente severas”, y cita el pronóstico emitido: “A partir de la madrugada del martes 16 y durante el miércoles 17, se espera el desarrollo de tormentas fuertes y puntualmente severas acompañadas de precipitaciones abundantes y copiosas que comenzarán a afectar desde el litoral oeste del país y se irán extendiendo hacia el resto del territorio.”

Agregaba que “en zonas de tormentas se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas)”.
E indicaba además que “se sugiere estar atentos a los pronósticos oficiales emitidos por Inumet en su sitio web, APP y redes sociales”.

Esto se puede consultar en el “histórico de avisos a la población: https://www.inumet.gub.uy/tiempo/info-a-la-poblacion”.

INFORME

El mismo martes 16, recuerda, “comenzaron a emitirse las alertas meteorológicas con una mejor espacialidad (más precisión en la zona afectada), y si bien alcanzaron en principio el nivel amarillo en el suroeste y litoral oeste del país; en particular para el departamento de Paysandú, el nivel de alerta ascendió a naranja entre las 05:00 y se mantuvo hasta las 17:45 horas”. Destaca la declaración que “como especificaba el aviso emitido el domingo y la alerta emitida el martes, se registraron lluvias (abundantes y/o copiosas) en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes”.

Agrega que, “en rueda de prensa, llevada a cabo en la sede central del Inumet (Montevideo) el martes 16 a las 12:30 horas, confirmamos que el fenómeno registrado en la localidad de Porvenir (Paysandú) con rachas de viento que oscilaron entre los 130 y 137,5 km/h, en el período de 08:00 a 08:10 hs. fue clasificado como ‘Microburst’ o Microdescendente, lo que consiste en una intensa corriente de densidad que se desprende de una nube de tormenta intensa y se precipita sobre la superficie de la tierra, extendiéndose horizontalmente sobre esta, generando los daños e impactos registrados”.