Prefectura instaló puesto de control de embarcaciones en el Balneario

Prefectura de Puerto de Paysandú ha instalado al norte del Balneario Municipal, junto a la rampa municipal para embarcaciones, un puesto de control –en principio de viernes a domingo–, lo que había sido anunciado por el prefecto de Puerto, teniente de Navío (CP) Luis Zinno, durante una charla sobre seguridad en las actividades náuticas que brindó en el Yacht Club Paysandú.

En ese punto de control, personal de Prefectura de Puerto por un lado asiste a los guardavidas, desde que tiene una embarcación para ser utilizada en casos de emergencia, y por otro controla a quienes se aprestan a navegar en lanchas ligeras, cruceros, veleros, kayaks, motos de agua y otros.
El Prefecto de Puerto aseguró a EL TELEGRAFO que “este año decidimos incorporar este puesto de control, para aumentar la seguridad de quienes navegan, porque el cumplimiento de la reglamentación precisamente permite mejorar la seguridad y evitar incidentes”.

El personal apostado en el lugar “puede controlar si ha realizado el despacho por teléfono, y si no lo ha hecho lo puede hacer en el lugar”, dijo el teniente de Navío (CP) Zinno. Pero además se controla “la documentación, si la cantidad de personas que irán a bordo condice con la matrícula, si el patrón tiene brevet, si todos usan chaleco salvavidas”.

Un aspecto poco conocido es que las motos de agua tienen que tener matrícula, y así lo subraya el prefecto. “Deben tener matrícula, de eso no hay dudas; de hecho a algunas no las hemos dejado navegar por no contar con la misma. Asimismo, exhortamos a que quien la conduzca tenga brevet básico” del tipo C o D, “porque eso le dará muy buenos conocimientos de cómo proceder en diferentes situaciones. Parece un vehículo sencillo, pero en el agua nada es sencillo, hay que estar siempre preparado”.

Si bien no se exige, se sugiere que jet skies o tablas de windsurf también estén registradas. “Todo redunda en la seguridad y desde Prefectura tomamos muy en serio el tema”, sostuvo el teniente de Navío (CP) Zinno. “En el caso de embarcaciones como lanchas o cruceros “el despacho resulta clave, lo mismo que respetar todas las normas, incluyendo la cantidad de personas admitidas y que todas usen chaleco salvavidas en todo momento. Saber a la hora que salen a navegar, la zona de navegación permite el seguimiento desde Prefectura. Y si al atardecer no se ha recibido el llamado indicando que se ha retornado, se tiene que activar un protocolo de búsqueda y –en caso de ser necesario– rescate. Hay procedimientos que muchos desconocen, pero que están para permitir su disfrute del río –en nuestro caso– y a la vez su seguridad al hacerlo”.

Por otra parte, “también realizamos controles en el río, deteniendo embarcaciones y el mismo procedimiento que en tierra, siempre con el mismo objetivo. No tenemos ningún interés en establecer multas sino que ante un inconveniente detectado brindamos información, solicitamos que se subsane. Prefectura de Puerto de Paysandú está al servicio de todos, y más en verano. De hecho en la playa, cuando está habilitada, tenemos personal que hace tareas de vigilancia y otra que en ese puesto instalado este año, controla y asiste a las embarcaciones”, destacó Luis Zinno.