Ardua labor de la Fundación Pérez Scremini; “cualquier colaboración es muy bienvenida”

Con tratamientos de vanguardia, la Fundación Pérez Scremini recibe cada año entre 140 y 160 pacientes nuevos.

La Fundación Pérez Scremini que trabaja en la cura del cáncer infantil tiene actualmente unos 1.400 pacientes de entre 0 y 18 años, de los cuales más de la mitad provienen del Interior, en tanto “año a año se suman entre 140 y 160 pacientes”, según informó a EL TELEGRAFO Paulina Effinger, integrante de la directiva y voluntaria desde hace 12 años. Al celebrarse este mes el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la entrevistada recordó la labor que se desarrolla en esta institución público-privada donde 8 de cada 10 pacientes se curan, aunque la meta es llegar a “10 en 10”, pero reconociendo el avance que se ha logrado cuando hace 30 años tan solo lo lograban “3 de cada 10”.

“La Fundación hoy en día tiene unos 1.400 pacientes más menos en distintas situaciones; hay quienes ya están dados de alta y vienen una vez al año a control y hay quienes están en tratamiento, hay quienes están internados”, detalló. “Año a año se suman entre 140 y 160 pacientes nuevos”, agregó.
“La Fundación atiende de 0 a 18 años”, recordó, destacando que “los tratamientos son totalmente gratuitos”.

Se trata de “una asociación público-privada”, en la que “una parte del presupuesto lo cubre ASSE –aproximadamente un 35%– y el resto se cubre con donaciones de empresas, con socios mensuales, aportes de distintos lugares”, que permiten cubrir la totalidad de los gastos.

Además, “más de la mitad de sus pacientes son del Interior. Esas familias que vienen a Montevideo tienen el hogar Doña Coca para quedarse” y en este lugar no sólo se les brinda alojamiento y alimentación sino también apoyo psicológico, ilustró.

La Fundación brinda un “tratamiento integral”, es decir que “más allá de tratar la enfermedad con la medicina, hay un equipo psicosocial que rodea, que protege y que conoce la realidad de cada una de las familias. Y se trata de eso”, observó, explicando que se cubren las necesidades del paciente y la familia “también a través de donaciones de terceros”.

“URUGUAY ENTERO COLABORA”

“Uruguay entero colabora con esta causa y la asociación atiende en todo el país”, destacó.

Reconoció la labor que desempeñan las embajadas a lo largo y ancho del país. “La Fundación tiene muchos voluntarios en Montevideo y en el Interior que conforman lo que nosotros llamamos ‘embajadas’” y que precisamente “hacen este mismo trabajo de rodear a la familia, de poder contenerla, de tratar de cubrir las necesidades que tengan. Por ejemplo un niño es dado de alta y una vez que va a su casa necesita unas mínimas condiciones para poder seguir el transcurso de ese alta, en el que necesita otros cuidados, como por ejemplo tener un baño revestido o su propia cama”. “Ahí interviene la Fundación con distintas instituciones”, algunas que donan materiales y otras como el Sunca y el Ejército aportando mano de obra en forma honoraria. “Dan una mano en reparar los baños, si el techo se llueve”, o en distintas reparaciones que necesite el hogar. A la vez, aludió al aporte de las intendencias departamentales “con sus canastas de materiales”, y sostuvo que “tenemos convenios con muchos lugares del Interior”.

“Ahí están los voluntarios que también suman a este trabajo, no sólo con la Intendencia, con Mides, con todo lo que tenga que ver con el cuidado de los chicos y sus familias en el interior”, subrayó.

“OCHO DE CADA DIEZ LO LOGRAN”

“Ocho de cada diez niños lo logran; tenemos la tasa (de curación) más alta en América Latina”, destacó la entrevistada, resaltando a a la vez los “convenios con distintos hospitales de Europa y Estados Unidos” y la inversión “en los laboratorios, tecnología, capacitación al personal. Siempre se está a la vanguardia de todo lo nuevo que salga y esto un poco lo reflejan las cifras de curación de 8 en 10 que no es la meta, la meta es que algún día sean 10 en 10, pero si pensamos que hace 30 años eran 3 en 10”, realmente “se ha avanzado mucho”, reconoció.

“Eso es posible gracias al apoyo de ASSE”, pero también “de toda la gente que de una u otra forma se suma y es parte de la cura del cáncer en niños y adolescentes”, resaltó.

PARA CONCIENTIZAR Y SUMAR

El 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, y es una fecha “para concientizar a toda la población de que esta enfermedad existe y le puede tocar a cualquiera”, indicó, Effinger.

En ese sentido, recomendó “estar atentos cuando algún chico tiene algún síntoma fuera de lo normal, consultar, no dejarse estar”.
A la vez, es importante “saber que la Fundación Pérez Scremini, es la única en el Uruguay que hace este trabajo y que logra tan buenos resultados. Entonces, tener en cuenta eso, que todos los niños del país tengan acceso a estos tratamientos de tanta calidad y de tanta superación y que sean totalmente gratuitos, o sea todos tienen las mismas posibilidades, es lo que un poco en este día queremos recordar y que la gente sepa de esta ventaja que tenemos en Uruguay”.

Finalmente invitó a “que quien no ha entrado, se sume” y lo puede hacer ingresando a la página que es www.perezscremini.org. “Ahí están las distintas formas de colaborar, pero cualquier colaboración es muy bienvenida y es muy bien usada”, cerró, quien al igual que el resto de quienes integran la directiva, forma parte del grupo de voluntarios de esta institución.