Concurso oficial: comentarios desde las gradas

Se cumplió la Primera Ronda del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, que se desarrolla con entrada gratuita en el Anfiteatro del Río Uruguay. Esta semana tendrá lugar la Segunda Ronda. Aquí están los primeros comentarios.

SÓLIDA, COMPLETA Y CON MELODÍAS INÉDITAS

LOS LOCOS DEL CAMISÓN, Murga. “A cualquiera le puede pasar”. Integrantes: 17. Arreglos Corales: Mauro Maldonado, Matías Maldonado. Puesta e interpretación: Georgina Giamberini, Matías Carballo y Marcos Maldonado. Letras: Marcos Maldonado y Matías Maldonado. Escenografía y utilería: Karina Pessati, Daniel Velázquez y Oscar Maza. Duración: 45 minutos. Concurso Oficial. Viernes 16 de febrero. Anfiteatro del Río Uruguay.
Si una murga ostenta un coro muy bien arreglado –básicamente tres voces, el sobreprimo no está claramente definido, con tramos a tope y cuartetas susurradas–, un personaje que atrapa (Javier Milei interpretado por “Pollo” Irrazabal), un vestuario impecable (diseñado por dos grandes, Adrián Boero y Fernando Olita), una batería que será difícil de superar, una puesta en escena que casi no se nota pero encuadra perfectamente la propuesta y una canción final notable, sin necesidad de lujos corales, cantada por Matías Carballo, a cualquiera le puede pasar pensar que si dos más dos es cuatro, este es primer premio en su categoría.
La estructura argumental, eso que se llama letra, como el resto de los grupos no repara en temas locales, en este caso sanduceros, salvo algunas críticas políticas. Pero ya no hay personajes, ya no pasa nada en la ciudad. Es la modernidad de los grupos que establecen sus espectáculos en nivel temática nacional, porque muchas veces participan de concursos en otros departamentos.
Más allá de eso, muy destacable que buena parte del soporte musical es inédito, compuesto por “los” Maldonado, desde la presentación (con algún trozo incorporado) hasta la despedida pasando por el cierre del cuplé de Milei y la canción final, excepto un estribillo de una canción de Abel Pintos. Se huele mención especial, qué duda cabe.
El humor está en las cosas cotidianas que nos salen mal y en el cuplé de Milei. La crítica política se centra en Luis Lacalle Pou; la crueldad, destrucción y soledad de la guerra abre el camino a una retirada en la que el coro de nuevo sube y sube y baja al susurro, en esa nostalgia propia de la murga a punto de bajar del escenario. El final abre la reflexión. “No sé si voy a volver/ el tiempo es una ilusión/que sople el viento del sur/ elijo creer que nunca me voy”. Pues, nos pasa a todos, aunque alguna vez habrá que hacer la bajada del escenario de la vida, cada cual prefiere creer que seguirá caminando por la historia humana.

LOS DESPAREJOS CICLOS DE LA VIDA

LA CELESTE, Murga (Mercedes, Soriano). “Ciclos”. Integrantes: 16. Dirección: Alejandro Pereira, Eduardo Cano y Carlos “Beco” Pérez. Dirección Escénica: Rodrigo Peduzzi. Duración: 46 minutos. Concurso Oficial. Viernes 16 de febrero. Anfiteatro del Río Uruguay.
Todo es circular, de ahí que nuestra historia y la historia en general se desarrolle en ciclos, desde el del lavarropas, el de la Luna, el de la política. En los mismos se basa la parte fundamental de la propuesta, que –es repetitivo, es cierto– no abre a la realidad mercedaria sino que se queda en una letra que se concentra en temas nacionales. A veces ni tanto, como la reducción en las reservas de agua potable que solamente afectó al área metropolitana, pero –en fin– vaya a saberse por qué forma parte del repertorio de una murga de Mercedes. Porque incluso asumiendo que la intención es criticar al gobierno, hay muchos otros temas que sí nos involucran.
La parte más interesante –y un tema escasamente considerado– es la que se refiere al control cibernético que se ejerce sobre la sociedad a través de redes sociales y similares que con sus algoritmos saben más de nosotros que nosotros mismos.
En cuanto a la puesta en escena, no resulta efectivo la separación entre un solista encargado del recitado y el resto que se “apreta” en la esquina opuesta, por varias razones, pero la principal es que no puede hacer buen uso del coro con solo tres micrófonos.
Un coro que tiene cuatro voces pero en general usa tres, bastante desparejo, especialmente al final, cuando la tercia va de contrapunto y hace perder la armonía al resto de las voces.

CHUMINGA LA POCHA, LOS CHICOS BARBIE

CHUMINGA LA POCHA, Cómicos. “Aggiornate”. Con Arturo Cocchiararo y Daniel Dornelles. Duración: 34 minutos. Concurso Oficial. Miércoles 14 de febrero. Anfiteatro del Río Uruguay.
El género hace años que no tiene participantes, por lo que gran expectativa había ante el retorno de dos experimentados carnavaleros, con la misión de hacer reír. La primera mitad del espectáculo es interesante en la medida que a través de melodías conocidas desarrollan la comicidad. Por ejemplo con folclore “para la gente de izquierda” y para “la gente de derecha” (con cómicas letras utilizando –por ejemplo– Isla Patrulla de Ruben Lema, Orejano de Serafín J. García, A Desalambrar de Daniel Viglietti) o saludando a Manini Ríos con la melodía de Hasta Siempre Comandante Che Guevara, de Carlos Puebla. Luego se refieren a “un rey que gobierna en Porvenir” con Manuelita la Tortuga, de María Elena Walsh, y a Juan Sartori con otra canción de la misma autora, Twist de la Mona Lisa. No se olvidan de Sebastián Marset, con la misma autora, esta vez con El Reino del Revés. Y, no podía faltar, también al “rey Luis”, recordando la vieja canción de Palito Ortega La Sonrisa de Mamá.
La propuesta tiene como inconveniente que se repite, comienza, se desarrolla y culmina de la misma manera. Una melodía sobre la cual se escribe una letra más o menos divertida –depende los momentos– que se reitera durante toda la actuación. Obviamente termina cansando y pierde eficacia.
Se han esmerado en el vestuario, muy de moda. No se puede decir que son Margot Robbie y Ryan Gosling, pero sí que con sus trajes rosa son los chicos Barbie.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

LOS REBELDES, humoristas (Mercedes, Soriano). “Muertos de risa”. Integrantes: 16. Dirección: Esteban Álvarez y María José Núñez. Puesta en escena: Horacio Rubino. Arreglos corales: Sergio Occhiuzzi. Duración: 40 minutos. Concurso Oficial. Miércoles 14 de febrero. Anfiteatro del Río Uruguay.
Les tocó abrir el concurso oficial en la noche con menos asistentes, ante un público que no les es propio. Pero salieron al ruedo con una puesta en escena ágil en la que la vida y la muerte son los temas centrales. “Los de afuera se mueren para entrar”, dicen como broma pero no hay dudas que resulta una gran verdad.
En el cementerio, donde se desarrolla la primera parte de la presentación sus residentes hacen asambleas, ven cómo se recibe a los recientes fallecidos y se refieren a los zombies, quienes “están como muertos, no le encuentran forma a la vida”.
En una segunda parte la acción se desarrolla en el cielo, también con una asamblea (la creatividad se tomó un descanso) para resolver otra cuestión.
Musicalmente se escuchan temas que resultan obvios para la propuesta como Vivir mi Vida, de Marc Anthony o Recuérdame, de Carlos Rivera, que aparece en la banda de sonido de Coco. El elenco en general no tiene destaque, algo que la categoría no logra mejorar desde hace años.

HABRÁ MÁS

Quedan varios conjuntos que ya cumplieron su primera actuación, cuyo comentario será publicado más adelante. El concurso oficial entra en rodaje y cada grupo busca dar lo mejor para obtener todos los premios: el aplauso del público, el trofeo, las menciones y el dinero en efectivo que corresponda. E.J.S.