Cuestionan que se haya “dejado caer el Vertedero Municipal desde 2005”

Tras “la gran obra” que se encaró en el lugar por la Administración del entonces intendente Jorge Larrañaga, en las sucesivas administraciones municipales que han conducido el departamento se ha dejado caer la gestión del Vertedero Municipal y se le ha dejado en el estado actual, con quemas al aire libre y sin que cumpla el objetivo por el cual se encaró en aquel momento su reconversión, destacó a EL TELEGRAFO el dirigente nacionalista Ing. Agrim. David Doti, quien fuera director general de Obras durante la gestión del recordado intendente.
Al respecto dijo Doti, quien habrá de comparecer en las próximas elecciones internas, que “a partir de 2005, luego de concretarse su construcción y puesta en funcionamiento, ninguna de las administraciones departamentales han podido generar ni mantener una obra que costó un millón 400.000 dólares, –700.000 dólares del BID y 700.000 de la administración municipal– con proyecto y dirección del ingeniero sanitarista Gerardo Pereira Macchín, inaugurada en diciembre de 1999, para el tratamiento de residuos sólidos”.
Expuso que comprende “tres lagunas de oxidación. La primera es anaerobia (bacterias sin oxígeno que degradan la materia orgánica sin oxígeno), la segunda y la tercera son lagunas facultativas (degradan la materia con bacterias que son anaerobias y aeróbicas o sea bacterias mixtas que viven tanto con oxígeno como sin oxígeno). La primera laguna retiene sólidos y además depura la fracción más agresiva de los lixiviados y la última, o sea la tercera, es la que estabiliza los componentes biológicos y químicos antes del vertido. Este sistema es muy noble porque retiene el lixiviado mucho tiempo antes de ser vertido”.
Además, “un bulldozer trabaja con esos residuos y los líquidos que resultan de este trabajo van a las tres distintas lagunas que tienen un proceso y descargan con un agua prácticamente limpia, que va por un arroyo hacia el río Uruguay”, apuntó.
“Pero desde hace tiempo, uno pasa por el lugar y ve un estado lamentable del Vertedero Municipal, que no ha podido ser mantenido por ninguna administración desde 2005. Es un hecho que nos preocupa, y que esperamos, como hemos visto definiciones de la actual administración, que se aborde un trabajo importante al respecto, porque hasta ahora, cuando uno pasa, sobre todo en la tardecita, lo único que se ve es el humo de las quemas de los residuos por hurgadores que van ahí para sacar algún provecho de esta basura”, reflexionó el dirigente nacionalista sanducero.