Federación Rural presentó documento sobre la venta de las plantas de Marfrig a Minerva

El tema de la concentración cárnica en una importante industria frigorífica de Brasil tiene preocupados a prácticamente todos los eslabones de la cadena cárnica uruguaya.

La Federación Rural (FR) presentó a la Comisión de Defensa de la Competencia un trabajo técnico sobre la venta de las tres plantas frigoríficas de Marfrig a la brasilera Minerva. El documento se manifiesta de forma contraria a esa transacción comercial empresarial, y surgió tras un extenso trabajo que contó con el aporte de diversos especialistas y luego de consultar a las 42 federadas que integran la gremial.

También incluye un informe realizado por la economista Luciana Macedo, exintegrante de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, informó Telenoche. El texto refiere a la operativa ganadera y explica por qué la venta de los frigoríficos a Minerva es mala para el país.

Joaquín Martinicorena, delegado de la Federación Rural, expresó a TodoElCampo que “vemos como antecedente lo que sucedió en Paraguay hace un par de años, que el grupo Minerva tiene la mayoría de la faena y esto lo que hace es que pueden regular el precio de compra; hoy el negocio, históricamente, el 80% es el valor final de compra de la hacienda, o sea del producto, o sea que queda con un poder muy grande y poder manejar el mercado”.

“Los productores son más de 30.000, los que no tienen posibilidad de juntarse y mover un sistema de competencia perfecta frente a un oligopsonio”, agregó.
Por su parte, el presidente de la gremial, Jorge Andrés Rodríguez, dijo a El País que cuando la institución comenzó a ahondar el tema empezó “a ver que realmente es una de las grandes amenazas que tiene el sector ganadero desde el punto de vista comercial” y que “golpea directamente en el sector comercial de la cadena cárnica”. La oposición “no es contra la empresa que plantea la compra, es contra la concentración del sistema del ganado”.

Si la transacción se aprueba “hay algunos factores que hacen más grave el tema de la concentración, porque cuando uno ve el proceso del mercado ganadero uruguayo a lo largo del año, un 15% es de encierro, el productor piensa que esto funciona así y como que se despreocupa. Pero si eso nosotros lo sacamos del flujo anual y lo llevamos a un flujo mensual, en determinado momento ese 15% entra cuatro veces en el año; ahí va a quedar mucha hacienda rehén del resto de la industria que no hace ganado de encierro”, explicó.
Agregó que recientemente escuchó “un argumento del siglo pasado” cuando alguien que no identificó dijo que “el productor tiene la posibilidad de estoquear el ganado como bien de capital y vender cuando quiere”. Eso no ocurre porque “llega el momento de vender y vos tenés que vender, los procesos productivos, los presupuestos, son todo. Entonces, en la medida que intensificas, sos más rehén de precios. Ponerle esto al mercado, es como ir bastantes escalones para atrás”.