Inclusión social en homenaje a Eduardo Franco

El Centro de Rehabilitación Psicosocial El Taller, ubicado en Avenida Uruguay y Treinta y Tres Orientales, abrió sus puertas como lo hace desde hace años promoviendo la inclusión de sus usuarios, ya que forma parte de la agenda de actividades que se organizan para homenajear a Eduardo Franco, coincidente con la fecha de su fallecimiento.

Esta movida cultural, conocida como el “Encuentro de Iracundómanos de América”, se realiza en nuestra ciudad, en el marco de la conmemoración del trigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Franco, voz y compositor principal de Los Iracundos, con la organización del programa radial “Por Siempre Iracundos”, conducido por Julio Baccaro. Este año, con la presencia de seguidores y fans de ocho países diferentes.

“Para nosotros es una forma de trabajo, abrimos las puertas de nuestra sede para que la gente nos conozca y fundamentalmente para la inclusión de quienes forman parte del Centro vivan la inclusión social, y adquieran las habilidades necesarias para ejercer los derechos ciudadanos.

Entendemos que Los Iracundos son parte de la identidad sanducera, y al participar nuestros usuarios que concurren al Taller de Música a cargo de Jorge Techeira tienen la posibilidad de integrarse a una banda de músicos y cantantes profesionales. Esto es fundamental para nuestro objetivo; sentirse parte, sentir la pertenencia un lugar, sentir que integran esta comunidad. La orientación comunitaria en la que nos enfocamos es trabajar con las puertas abiertas, hacia adentro, y hacia afuera. Además de homenajear a Eduardo Franco, nos acercamos a la cultura sanducera como identidad de cada uno; es una inclusión social genuina”, según dijo la psicóloga Sandra Kanovich a EL TELEGRAFO.

Las instalaciones fueron desbordadas por el público que todo el tiempo participó cantando y aplaudiendo. La banda de músicos de Casa de Cultura dirigida por Jorge Techeira, quien además imparte los talleres en el centro interpretó varios temas. Músicos profesionales como Nery Farías, Gustavo Scarabini, Mauricio Giordano, León Lapunov, Sergio Suárez, profesor Javier Sato, Oscar Vincent y los también profesionales cantantes Sofía Núñez y Fredy Nieto, incluyeron en sus interpretaciones a usuarios del centro, quienes pudieron participar en igualdad de condiciones. Ellos fueron: Ricardo Smith, Milton Coria, Alan Falcon, Pablo Cianciarulo y también César Leites que además cantó un tema compuesto por él en homenaje a Eduardo Franco, titulado “El gran cantor, el triunfador”, con melodía de Jesús María Febrero (tecladista de Los Iracundos, de hace muchos años).

Se sucedieron éxitos como “Marioneta de Cartón”, “Quien te da lo que te daba yo”, “El desengaño”, “Chiquilina”, “Las puertas del olvido”, “Tú con él” y el reconocido Kasachov que Franco había creado para las comunidades rusas que se asentaron en Uruguay, Argentina y América toda; para finalizar con “Puerto Montt” (el himno de Los Iracundos) y “Tormenta de verano”, temas que fueron coreados por todos los presentes. Una verdadera fiesta inclusiva.