Ingreso a la Universidad de la República en la sede Paysandú, Cenur Litoral Norte

Mientras muchos estudiantes de las generaciones anteriores van acudiendo a la sede universitaria para rendir exámenes y muchas de las actividades académicas de investigación y extensión están en movimiento, crece la expectativa de muchos jóvenes y sus familias por el inicio de las inscripciones para dar comienzo en 2024 una carrera en la Universidad de la República. En los últimos años en la sede Paysandú se reciben anualmente 1.300 inscripciones a las diferentes carreras.

Como parte del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, en la sede Paysandú las inscripciones darán comienzo este lunes 5 de febrero a través del sitio web dispuesto por la UdelaR para tal finalidad. El período general es del 5 al 23 de febrero de 2024. No obstante, el período para el ingreso a las carreras de Tecnología Médica, que se realizará a través de la Cio Salud, estará cerrando el 18 de febrero.

La Bedelía local brindará asesoramiento a quienes tengan dificultades para concretar la inscripción virtual, a través del correo ingresos.paysandu@litoralnorte.udelar.edu.uy, por lo que es importante que –al solicitar asesoramiento- las consultas incluyan nombre, cédula de identidad y carrera a la que aspira ingresar y aportar de forma detallada el inconveniente que se tiene para que sea posible dar una respuesta. A nivel general, la UdelaR está llevando adelante un espacio de atención virtual personalizado para brindar apoyo integral durante el proceso de inscripción a la totalidad de las carreras.

Este espacio está a cargo de docentes de Progresa y estudiantes tutores, quienes participarán en el marco de las prácticas del curso “Tutorías Entre Pares”. El objetivo principal es proporcionar orientación y resolver dudas de manera directa, facilitando así el proceso de inscripción para los futuros estudiantes. El servicio está disponible los días martes y jueves, durante todo el mes, hasta el 29 de febrero. Durante estos días, los interesados podrán acceder al espacio de atención virtual de 10 a 12 y de 16 a 18 horas a través de la reunión de Zoom con ID de reunión: 813 7223 586.

PROCEDIMIENTO SENCILLO

De todas maneras, la inscripción es un procedimiento sencillo que está en detalle explicado en el sitio web institucional www.litoralnorte.udelar.edu.uy; allí están disponibles los requisitos e indicativo del procedimiento y la documentación básica que requiere la inscripción. Para certificar la culminación de los estudios secundarios los estudiantes deben realizar la solicitud correspondiente en la institución de enseñanza media en la que completaron su ciclo. Tanto para estudiantes de ANEP como de UTU el registro del egreso será realizado desde la institución y luego la UdelaR conectada con ese sistema revisa la certificación de estudios culminados de cada estudiante. Quienes egresan de los liceos militar y policial también están incluidos en este sistema. Los estudiantes egresados de enseñanza privada deben solicitar en la institución la Fórmula 69A o B dirigida a la UdelaR, que luego tendrán que adjuntar en la plataforma de inscripciones.

La inscripción se realiza ingresando a la web: bedelias.udelar.edu.uy y cliqueando en el botón “2024 INGRESOS” en la esquina superior izquierda. En la página inicial se despliega un instructivo paso a paso.

Durante la inscripción se solicitará información personal y los siguientes documentos: Documento de Identidad vigente, foto carné, carné de salud vigente. Algunas carreras pueden solicitar documentación específica, se deberá consultar con anterioridad en el sitio del servicio universitario correspondiente. Una vez que la Bedelía procese la documentación y confirme la inscripción a la carrera, el estudiante recibe un correo con un código de activación (válido por 72 horas).

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA 2024

Los estudiantes que ingresan a carreras de la Universidad de la República en las sedes Salto y Paysandú del Cenur Litoral Norte en 2024 tendrán en el inicio del año lectivo la participación en el curso “Introducción a la Vida Universitaria” (IVU) que se realizará desde el lunes 4 de marzo y hasta el martes 12 de marzo de 2024.

Este curso busca brindar información que ayude a los nuevos estudiantes a orientarse y familiarizarse con las diferentes actividades, servicios y funciones universitarias. Es organizado por las Unidades de Apoyo a la Enseñanza de las sedes Salto y Paysandú y se dictará de manera mayormente virtual con la posibilidad de realizar un recorrido autogestionado en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), plataforma educativa utilizada en la Universidad de la República.