
Los ediles del Frente Amplio Emerson Arbelo, Paola Ifrán, Gustavo Grampín, Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini y Juan Rodríguez presentaron una moción en la Junta Departamental, la que ha pasado a estudio de comisión, en el sentido de que “Atendamos lo importante, no más agua dentro de las casas”, en referencia a la situación que se vive en zonas de la ciudad de Quebracho cuando se registran lluvias de intensidad.
Exponen al respecto que “los barrios que quedan geográficamente al oeste, sobre las zonas más bajas de Quebracho, El Parque, Bella Vista y toda la extensión suroeste, se han ido extendiendo a medida que la población ha aumentado. Por otro lado, tenemos la zona rural cercana a las plantas urbanas, conocidas como ‘Las Chacritas’, las cuales están habitadas, en una proporción importante, mayormente por pequeños productores familiares”.
“Desde nuestra banca en el Municipio en su momento y desde la actual banca en este legislativo hemos solicitado que los mismos sean atendidos acorde a sus necesidades crecientes y teniendo en cuenta el cambio climático que vivimos desde hace una década”, señala Ermerson Arbelo en el planteo de su autoría y que es promovido por toda la bancada de su fuerza política.
Señala que “por ejemplo, hemos solicitado conformar, al menos mientras se pueda urbanizar, las clásicas canaletas, cunetas, donde se dirijan los desagües pluviales hacia la zona no poblada, así evitando la rotura de las calles y sobre todo las anegaciones que sufren terrenos y viviendas de los vecinos que allí habitan”.
Agregan que “si bien en algunos lugares se han hecho algunas intervenciones, ninguna de ellas ha ido en el sentido de una solución integral que apunte a la verdadera necesidad de los pobladores, sino que solo han mitigado en parte, sin mejorarles la calidad de vida”.
Por lo tanto solicitan que se realice un estudio con equipo técnico sobre los niveles para tener desagües pluviales, que se realice una serie de intervenciones que efectivamente eviten los anegamientos en los terrenos y viviendas de todas las zonas mencionadas, y que se acuerden intervenciones duraderas, que sean políticas departamentales, donde intervengan OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Intendencia Departamental y el Municipio de Quebracho.
Los ediles de la coalición de izquierdas solicitan que el tema se radique en las comisiones de Obras y Servicios y de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental, además de que se cursen oficios al intendente departamental y al Municipio de Quebracho.