Primer avistamiento documentado de un tiburón blanco recién nacido

Puede parecer increíble, pero hasta hace poco no se había documentado el avistamiento de un tiburón blanco recién nacido. Así es, el gran depredador de los océanos, responsable de la mayoría de los ataques mortales a seres humanos, fue visto por primera vez, en libertad, en su versión primigenia.
El suceso tuvo lugar el 9 de julio de 2023, sin embargo, es hasta ahora que el artículo científico fue publicado en Environmental Biology of Fishes.
La anécdota de cómo se llegó a esto empieza con el cineasta Carlos Gauna y el estudiante de doctorado en biología Phillip Sternes. Ambos, ubicados cerca de Santa Bárbara, en la costa central de California, Estados Unidos, escrutaban el océano en busca de algún tiburón blanco. No obstante, lo último que debieron imaginar es que harían historia, al reportar y documentar a la primera cría del depredador vista en libertad.
Algo que llamó la atención inmediatamente fue que el ejemplar no debía superar el metro y medio. Lo otro fue que este era blanco en su totalidad. Y es que conforme esos animales se desarrollan toman el gris en la parte superior y el blanco solo en la inferior.
“Ampliamos las imágenes, las pusimos a cámara lenta y nos dimos cuenta de que la capa blanca se desprendía del cuerpo mientras nadaba”, explica, en un comunicado, Sternes. “Creo que era un tiburón blanco recién nacido desprendiéndose de su capa embrionaria”.
Los tiburones blancos están en la lista de las especie en peligro de extinción. Ver a una cría no solo es difícil por ello, sino también porque muchos expertos señalan que nacen mar adentro. El hecho de que este recién nacido fuera visto cerca de la costa da evidencia de que los tiburones blancos, de igual modo, dan a luz en aguas poco profundas.