Se plantean cambios en salto largo

La federación deportiva World Athletics, órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial con sede central en Mónaco, estudia la posibilidad de cambiar el formato de competición del salto largo. Con la intención de que el espectáculo sea mayor y que en consecuencia no haya tantos saltos nulos intentarán, en busca de mayores audiencias, la modificación del actual reglamento que se encuentra vigente desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
El reglamento actual se basa en la carrera del atleta a su máximo potencial que salta hacia el foso antes de la marca fijada, dictaminando su validez si el deportista pisa o no dicha línea. La nueva idea que trabaja el World Athletics es la de ampliar la zona de salto y mediante un sistema de medición especial con respaldos tecnológicos, aseverar el recorrido exacto desde el despegue del pie hasta la zona de caída, lo que podrá reducir el margen de saltos nulos. Esta nueva idea en la que se trabaja, se pondrá a prueba este 2024 en fase de experimentación, en competencias de poco relieve.
Los estudios que ha realizado la Federación reflejan que en un 31% de los saltos realizados en el último Mundial de Budapest fueron nulos, lo cual preocupa al presidente Sebastien Coe, que asegura que el objetivo es poner a prueba tal reforma durante dos años para utilizarlo de forma oficial en 2026 dentro de una competencia internacional, con miras de llegar con todas las garantías a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.