Se presentó en Mercedes el Torneo Integación OBL

El Torneo Integración de la Organización de Básquetbol del Litoral (OBL) fue presentado en la ciudad de Mercedes, con la presencia de representantes de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), la Liga Regional de Básquetbol de Soriano (LRBS) y La Liga de Básquetbol de Paysandú, en la persona de su presidente Andrés Piaggio.
El torneo, que en principio iba a incluir también a la liga de Salto, comenzará el 2 de marzo y tendrá como premio mayor, la posibilidad para dos equipos del interior de disputar la fase de play-in de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
La acción comenzará el sábado 2 de marzo cuando se disputen los dos primeros partidos: en Paysandú el campeón local Pelotaris recibirá al vicecampeón de Soriano, mientras que en Mercedes, el campeón de aquella liga será local ante Wanderers. Una semana después los campeones de las respectivas ligas jugarán entre sí, y lo mismo ocurrirá entre los vicecampeones; nuevamente, Pelotaris será local y Wanderers deberá viajar.
Una vez ordenados los equipos del 1er al 4º lugar, se jugará el Súper 4, que comenzará el 15 de marzo en Mercedes y en donde se enfrentarán ese mismo día el 1º con el 4º y el 2º con el 3º. El domingo 17 de marzo, también en Mercedes, se jugará la final, con los dos finalistas ya clasificados para disputar el play-in de la LUB ante el 9º y el 10º de la máxima competición nacional.
Vale recordar que la Liga de Soriano no se ha definido aún, pero ya se conoce a sus finalistas: Remeros y Racing, quienes serán rivales de los sanduceros en marzo.

“Puntapié para una liga nacional”

Andrés Piaggio mencionó que este nuevo formato intenta ser “un puntapié inicial para que en un futuro, a mediano plazo, logremos tener una liga nacional”. El presidente de la liga local remarcó que se ha estado trabajando mucho “en conjunto con la Liga de Soriano y la OBL en intentar que el básquetbol prenda y sea una competencia nacional. Lo hemos venido desarrollando a nivel de formativas desde hace ya varios años y esto fue una culminación de esa regionalización y nacionalización del básquetbol de Primera División”. Y cerró augurando que “seguramente año a año los departamentos que que se sumen van a ir creciendo en cantidad para lograr una liga nacional que es lo que todos pretendemos”.