Uruguay en máximo riesgo por afectación de los rayos UV a la salud debido al Sol

Nuestro país se encuentra afectado por un máximo de Índice UV (rayos ultravioleta), que llega al grado violeta en la escala de advertencia, es decir el mayor índice de riesgo por radiación provocada por el Sol, lo que se dio a partir del mediodía de la víspera, según dio cuenta el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

El director del instituto, Néstor Santayana, explicó a EL TELEGRAFO que el Índice UV tiene su mayor intensidad con el desplazamiento del Sol entre las 10 y las 16, que es el pico máximo diario, donde el índice puede situarse en color violeta, como se dio la jornada anterior, aunque es un indice que va cambiando a lo largo del día, pues precisamente depende de la intensidad del Sol.
Subrayó el jerarca que en prácticamente todo el país este jueves el Índice UV estuvo en el horario indicado en un nivel superior a 11, es decir color violeta, en algunos casos amortiguado por algún grado de nubosidad, pero siempre en altos niveles de riesgo para la salud de quienes se exponen a los rayos dolares directamente o por reflejo en el ambiente.

La recomendación de los profesionales de la salud –como es el caso de la Dra. Alejandra Larre Borges, presidente de la Sociedad de Dermatología del Uruguay– es precisamente que entre las 10 y 16 no haya exposición innecesaria a la radiación solar, habida cuenta de que el mayor riesgo pasa por el hecho de que la acumulación de quemaduras puede llegar a derivar con el paso de los años en cáncer de piel, cuya incidencia es muy importante en el Uruguay, donde se ha visto aumentada la cantidad de casos. Este índice de advertencia y prevención sobre el Indice UV fue lanzado en noviembre de 2023 con el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad de Dermatología del Uruguay, explicó Santayana, al destacar que este informe fue incorporado desde ayer a la página web de Inumet para impulsar una campaña de prevención sobre el tema.

Es de hacer notar que en el verano anterior se detectó por la Sociedad de Dermatología del Uruguay y de Salud Pública un aumento en las consultas asociadas a radiación solar “y nos propusimos saber a qué se debía, si a la radiación, si al agujero de ozono u otros factores”, advirtió el jerarca.

Acotó que “con el Laboratorio de Ingeniería Solar de la Facultad de Ingeniería en Salto, trabajamos en la creación del índice tomando mediciones satelitales, utilizando el satélite estadounidense Goes 16”.
Amplió que “Inumet tiene sensores de UV en Atlántida, Florida y Salto, pero eso no representa a todo el país. La forma de hacerlo es a través de un índice como este, que pueda abarcar todo el país, trabajando con mediciones satelitales. Es bastante innovador, es el primer índice que se realiza en Uruguay, en lo que constituye un insumo más para prevenir quemaduras por radiación solar, en un país con una tasa alta de cáncer de piel”.

Apuntó que más adelante se incorporará un índice de previsión de rayos UV para 24, 48 y 72 horas, “que será de gran ayuda por ejemplo al planificar vacaciones”, en tanto si bien Inumet tiene una aplicación al respecto, es todavía muy básica y se trabaja en su reestructura. Cuando esté lista se incorporará el Índice UV primero (que ahora solo está en la página web) y asimismo la herramienta de previsión de rayos UV a futuro, destacó el entrevistado.

Colores respecto al riesgo

En cuanto a los colores con que se expone el riesgo del Indice UV en el informe de Inumet, se indica que el color verde da una incidencia Baja, que no requiere protección, el amarillo Moderada, y se recomienda buscar sombra entre las 10 y las 16, la naranja Alta, para lo que hay que reducir la exposición al sol entre las 10 y las 16, así como usar ropa para cubrir la piel, lentes y protector solar, la roja Muy Alta, por lo que hay que minimizar la exposición al sol entre las 10 y las 16, y se acentúa la necesidad de usar ropa que cubra la mayor parte posible de piel, uso de lentes y protección solar, y el color violeta, Extremadamente Alta, debiéndose evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, usar ropa para cubrir la piel en la mayor extensión posible, protector solar y lentes, por cuanto la piel y y los ojos sin protección “pueden quemarse en minutos”, según se advierte.

Además, la radiación ultravioleta también llega a afectar al ser humano cuando el tiempo está nuboso o cubierto, y el peligro aumenta al reflejarse en superficies como agua, arena, asfalto, entre otras.