Arrendamientos en primer semestre de 2023 fueron 7% menos que los del año anterior

Las operaciones en el departamento de Paysandú fueron mayoritariamente enfocadas a la ganadería.

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó los resultados de las operaciones del “Primer Semestre Arrendamientos Año 2023”. Se realizaron 1.150 contratos de arrendamientos, un 7% menos de los celebrados al mismo periodo del año anterior. El monto total de las operaciones concentradas en el semestre superó los 56 millones de dólares, con un precio promedio de U$S 155 por hectárea por año.

La información de base la proporciona la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de un acuerdo interinstitucional vigente con DIEA y comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.

El monto total de las operaciones concentradas en el semestre superó los 56 millones de dólares, con un precio promedio de U$S 155 ha al año, lo que muestra una estabilidad con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del año 2022.

El segundo trimestre (abril-junio) fue el que concentro el mayor número de operaciones, superficie arrendada, y monto total operado; con un precio promedio trimestral de U$S 161 ha al año.

POR DESTINO

Los contratos con destino ganadería, agrícola-ganadero y agricultura de secano sumaron algo más de 326.000 hectáreas, lo que equivale al 89% del área arrendada en la primera mitad del año; los valores medios de dichas rentas fueron de U$S 86, U$S 169 y U$S 318 ha al año respectivamente. Estos rubros acumularon U$S 50 millones, representando al 88% del monto total transado en el semestre.

Considerando el promedio general de las rentas encontramos que se mantuvo en una relativa estabilidad, pasando de U$S 157 a U$S 155 ha al año. Las operaciones vinculadas a rubro como el lechero y arroz se apreciaron un 48% (U$S 183 a U$S 272 ha al año) y 17% (U$S 152 a U$S 177 ha al año) respectivamente en la comparación entre primer semestre 2022-2023, en tanto los contratos agrícolas, agrícola-lecheros y agrícola-ganaderos ajustaron a la baja acompañado la pérdida de valor de los commodities. Se destaca la renta ganadera que mantuvo su precio promedio con una disminución importante del valor de la hacienda.

POR DEPARTAMENTO

Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Salto, Paysandú y Soriano con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería para los dos primeros, ocupando el 58% del área. Mientras que para Soriano el 51% de la superficie fue destinada a la agricultura de secano y un 47% a contratos mixtos agrícola-ganadero.

Las rentas de estos tres departamentos acumulan casi 112.000 hectáreas –un 31% del área arrendada total– por un monto que superó los 21 millones de dólares.

Soriano, Colonia y Canelones, departamentos con importante presencia de producción agrícola, registran los precios medios de renta más altos: U$S 348, U$S 270 y U$S 207 al año respectivamente. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden al departamento de Maldonado promediando U$S 82 ha al año seguido por el departamento de Rivera que alcanzó los U$S 89 ha al año.

Para facilitar la visualización de las operaciones en el territorio se confeccionó un “mapa de calor” asociado a los centroides de los padrones vinculados a las diferentes transacciones del semestre. Del mismo se desprende que la mayor densidad de padrones arrendados se ubicó en los departamentos de Colonia, Canelones, San José y Soriano. Mientras que los puntos calientes ponderados por superficie arrendada se encontraron en la zona norte de Rocha, norte de Cerro Largo y sur – centro de Paysandú.

POR PRECIO UNITARIO

Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación. El mayor número de operaciones y superficie arrendada se registra en el tramo entre U$S 50 y U$S 100 ha al año (asociado en un 88% al destino ganadero) acumulando casi 122.000 hectáreas, lo que equivale al 33% de la superficie arrendada. En el extremo superior de la escala, operaciones por más de U$S 300 evidenciaron una disminución del 21% en el número de contratos y 9% de caída en el área, alcanzando una media de U$S 390 ha al año asociada en su mayoría a rentas agrícolas.

POR PLAZOS (AÑOS)

El mayor número de operaciones (295) corresponden a los contratos registrados a dos años, situación que se viene repitiendo desde el año 2016, especialmente para este semestre se constató además la mayor cantidad de superficie arrendada (25% del área total) algo más de 90.000 hectáreas.
Por su parte, en el primer semestre del 2023, los contratos de más de cinco años registraron la menor superficie arrendada con un precio promedio de U$S 134 ha al año. Los rubros con influencia en estas operaciones al igual que lo ocurrido en el anterior semestre son el forestal y el ganadero concentrando casi el 50% de la superficie involucrada, un 30% son contratos agrícola-ganadero y el 20% restante aplican para otros destinos.