Claldy en proceso de resolver delicada situación

Muchas expectativas genera el Acuerdo Privado de Reorganización al que se presentó la industria Claldy.

La situación de la Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young SA (Claldy), que presentó recientemente un Acuerdo Privado de Reorganización (APR) “viene en proceso de resolverse”, tras la situación más complicada que se vivió a fines de 2022, cuando hubo una movilización de los trabajadores, lo que llamó mucho la atención en Young y la zona, al ser Claldy una empresa que siempre ha tenido una muy buena relación con los trabajadores y el sindicato.

“No estábamos acostumbrados a ver manifestaciones de quienes trabajan en la empresa”, explicó a EL TELEGRAFO la diputada por el Frente Amplio en el departamento de Río Negro, Silvia Ibarguren. Las medidas de la empresa determinaron en ese entonces una serie de cambios para los trabajadores, como la nocturnidad, horas extra, cortándose una serie de beneficios, con menos horas zafrales.

En ese momento, integrantes del sindicato expresaban que la empresa estaba totalmente endeudada por mala gestión, realizando malas inversiones, con maquinaria vieja, obsoleta, que no tiene reparación ni mantenimiento.
Una de las “malas inversiones” que le señalan a Claldy es haberse asociado en Alimentos Fray Bentos con un grupo argentino para montar una planta de producción de leche en polvo. Esta planta, que opera desde 2017, terminó quitándole remisión de leche a la propia Claldy y a otras empresas uruguayas, perjudicando al sector lácteo nacional.

A todo esto se sumaba, a fines de 2022, que la remisión de leche también se vio disminuida por la sequía. El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para crear un Fondo de Reconversión de las Industrias Lácteas, que fue aprobado a fines de diciembre de ese año por ambas cámaras. La asistencia, consistente en 13 millones de dólares, está destinada a proyectos de empresas con dificultades que impliquen un rediseño industrial acompañado por un plan de negocios, que deberá ser aprobado por una comisión técnica.

En ese entonces, “mantuvimos contactos a nivel político con representantes de los trabajadores y la industria”, dijo la legisladora. Recordó que “se venía de dos años de déficit hídrico y agudizándose ese año. A eso se le sumó que había situaciones complicadas en Calcar y Coleme. Y al final del 2022 se votó en el Parlamento un fondo de inversión de la industria láctea, para poder ayudar a las industrias que se estaban con problemas”.

La legisladora señaló que en 2023 “la empresa mantuvo reuniones a nivel del Banco de la República para presentar un plan y mejorar la situación. Ahora, con el acuerdo privado de reorganización se procura una reestructuración económica”.

La buena noticia para la diputada Silvia Ibarguren es que, en lo laboral, “hoy Claldy sigue haciendo llamados y ha ingresado gente, por lo que entendemos está en una situación bastante mejor que hace un año. No conocemos en detalles el tema financiero, pero confiamos en que todo este proceso viene logrando resultados y generará una estabilidad en la empresa, que garantizará la continuidad para una empresa tan importante para Young y la región”.

LOS PRODUCTORES

“A nosotros no nos causó sorpresa el Acuerdo Privado de Reorganización (APR), porque teníamos algunas señales”, indicó a EL TELEGRAFO, Gerardo De Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), grupo de tamberos que remitían a PILI, y tras el cierre de la industria láctea sanducera, lo hicieron a la younguense.

Recordó que “tuvimos reuniones con directores del Banco de la República hace bastante tiempo, quienes nos dieron certezas de la creación de un fideicomiso, brindándonos tranquilidad en los pagos”. A partir de esto “hemos tenido infinidad de encuentros con el directorio de Claldy, en el que nos manifestaron que venían trabajando en el tema”.

Recientemente “nos pidieron el respaldo legal, aceptando los productores de la APLP”. De Souza acotó que “se entiende que es una industria con su trayectoria y fortaleza y un buen mercado a nivel nacional, y que si no hubiera realizado el APR, en un momento sería difícil mantenerse en funcionamiento”. Esperemos que se concrete el acuerdo para tener cierta estabilidad hacia adelante”, dijo el dirigente y productor lechero.