Comenzaron obras en el aeropuerto para su renovación

Aeropuertos Uruguay comenzó la obra de renovación del aeropuerto internacional Tydeo Larre Borges, que será inaugurado a fines de en octubre y que insumirá una inversión de 10 millones de dólares.
Jorge Navarro, vocero de la empresa Aeropuertos Uruguay, vinculada a la Corporación America Airports, confirmó a EL TELEGRAFO que “estamos empezando con movimientos de suelo a través de una empresa vial que hemos contratado”.
El aeropuerto perderá una de las dos pistas que actualmente tiene, la 10 (cabecera oeste) 28 (cabecera Este), de 990 metros de largo, que obra como pista secundaria y taxiway.

Asimismo la pista 02 (cabecera sur) 20 (cabecera norte) perderá unos 200 metros por razones técnicas, para poder instalar el sistema indicador de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI, Precision Approach Path Indicator). El mismo estará en ambas cabeceras, pero en la 20 se hará necesario ocupar parte del actual final de pista.

“La siguiente etapa será la regularización de la franja de pista, el bacheo y la reparación del pavimento de la pista, que está bastante deteriorado”, declaró Navarro.
Para la parte central de la recuperación del aeropuerto, “estamos definiendo el contratista para lo que es la obra de la terminal de pasajeros”. La misma no estará donde actualmente se encuentra, sino que ocupará parte de la pista 10-28 y esa es la razón por la cual esta dejará de usarse. “La parte más cercana a la pista principal la utilizaremos como taxiway. Posteriormente –a unos 300 metros de la pista– se ubicará, orientada a la pista principal, la terminal de pasajeros, de 540 metros cuadrados”.
La 10-28 “no va a oficiar de pista, de hecho, nuestro predio concesionado no abarca toda la pista secundaria. Está en muy malas condiciones, pozos por todos lados”.

LO QUE SE EXIGE PARA SER INTERNACIONAL

La terminal aérea incluirá todo lo exigido por la Avsec (Aviation Security; Seguridad Aeroportuaria), un protocolo de protección establecido contra los potenciales actos de interferencia ilícita. Contará con equipos de rayos X y detectores de metales. También escáners de equipaje. Habrá un estacionamiento para vehículos.
“La idea es acercar la terminal todo lo posible a la pista, pero al mismo tiempo tenemos también que considerar la conectividad con los hangares del Aero Club Paysandú. No podemos perder la conexión con ellos, que obviamente queremos mantener”, dijo Jorge Navarro.
Además de esos elementos, para ser aeropuerto internacional cumplirá con el cerco perimetral, pavimento de pista en buenas condiciones, iluminación de toda la pista y de aproximación, toda la superficie limitadora libre de obstáculos, márgenes de pista regularizados, y una pendiente para drenar el agua. Habrá una estación de servicio de combustible para aviones. Además, reparticiones específicas para Aduanas y Migración, esenciales también para el rango internacional.

ACTUAL TERMINAL TENDRÁ OTROS USOS

“Ya estamos avanzando con el cerco perimetral para evitar el ingreso de animales y actos ilícitos. Hemos proyectado todo un anillo de fibra óptica para colocar cámaras en el perímetro para que la Policía Aérea Nacional pueda controlar en la sala especializada que tendrá. También habrá cámaras dentro de la terminal, con el mismo objetivo de control. Habrá personal las 24 horas”, explicó el vocero de Aeropuertos Uruguay.
En cuanto a la terminal actual “se va a reutilizar, con modificaciones para uso del Destacamento de la Policía Aérea Nacional y el taller de mantenimiento. “Bomberos tendrá un destacamento pero mucho más próximo a la pista, por razones operativas”.
Asimismo “se construirá además una plataforma rectangular para el estacionamiento de aeronaves de 4.000 metros cuadrados e iluminación led”.
El mismo sistema led “será utilizado para la pista”. Para la seguridad “se instalará un portón estéril, a través del cual se podrá superar el cerco perimetral por parte de personas autorizadas que superen el chequeo por parte de la policía aérea. El portón será tipo esclusa, quedando el vehículo que se utilice en el medio. La policía lo revisará con rayos X y a las personas con el detector de metales. Luego se habilitará el ingreso al área estéril para dirigirse por ejemplo a plataforma o a la estación de combustible. Pero básicamente se utilizará un portón estéril como único punto de control de acceso a todas las zonas, para impedir ingresos ilícitos. Además cuanto más portones estériles, más complicado y costoso el control”.

REDUCIR LONGITUD DE LA PISTA 20

La pista 02-20 actualmente tiene 1.500 metros de largo y 30 de ancho, pero en la cabecera 20 “se desplazará el umbral porque dentro del predio aeroportuario tenemos que poner el cerco perimetral, un camino perimetral que recorre el cerco para que la Policía Aérea Nacional pueda patrullar y además instalar un sistema de luces de aproximación de precisión (PAPI, Precision Approach Path Indicator)”, explicó Navarro.
“Estamos verificando bien cuántos metros se reducirá, porque eso surgirá de los obstáculos que pudieran encontrarse. De hecho, el cerco perimetral es un obstáculo en la aproximación de los aviones. Entonces estamos haciendo el relevamiento topográfico para cómo afecta la altura del cerco que las normas establecen en 2,45 metros. Eso determinará cuántos metros tendremos que correr el fin de pista, para cumplir con el umbral y con la instalación de las luces de aproximación”.

SIN TORRE DE CONTROL

En cuanto a una torre de control “en principio no se construirá una. El control del tránsito aéreo es competencia de Dinacia y creo que está previsto controlarlo desde Carrasco, pero no lo tengo claro. Nosotros vamos a poner los equipos que pueden ser controlados remotamente, pero no sé si se tomará la determinación de tener personal en el aeropuerto o utilizar la tecnología disponible para hacerlo desde otro lugar. Escapa realmente a nuestras competencias”.

NO HABRÁ FREE SHOP

Tampoco está “en principio planificado construir un free shop en en el aeropuerto, pero siempre estamos abiertos a nuevos proyectos, a todo lo que tenga que ver con aspectos comerciales. En eso siempre estamos muy interesados”. Entre las posibilidades comerciales se podría incluir “algún garaje de aeronaves, es decir construir algún hangar”.

SIN INTERÉS POR LINEAS COMERCIALES

“En principio no hay aerolíneas interesadas en establecer líneas comerciales. Pero, como siempre lo menciono, estamos trabajando con el Ministerio de Turismo para viabilizar y buscar oportunidades de conectividad, no tanto entre las capitales departamentales sino con Montevideo”.
De hecho “estamos trabajando para todos los aeropuertos, no solo para el de Paysandú. Estamos trabajando fuertemente para Rivera, donde fue anunciada alguna frecuencia comercial, pero es como todo. Tiene que haber una demanda comercial primero”.
Desde Aeropuertos Uruguay “nos enfocamos primero en la infraestructura porque clave es que cumpla con los estándares internacionales. Hay un tema de seguros. Entonces, si no cumplimos con los estándares, no habrá ninguna compañía que quiera operar en el aeropuerto porque los seguros no le cubren incidencias. Directamente no operan”.