Comienzan los aprontes para el inicio de una muy importante cosecha de cultivos de verano

Los productores ya están comenzando a pensar en la cosecha de los cultivos de verano que estará comenzando en unas tres semanas, especialmente la soja, que es el de mayor área en el país, y están aprontando las máquinas, en tanto desde las empresas se inicia la organización para la logística, en la infraestructura de recibo del grano y las plantas que se van a habilitar, ajustando las estimaciones de rendimiento para tener todo preparado.
La particularidad de este año es que “vino algo seco al principio, y después con las lluvias de febrero y marzo estiraron el ciclo de los cultivos de soja, estimándose un inicio de zafra bien entrado abril, y difícilmente se comience a cosechar antes de mediados del próximo mes”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean. Además, sostuvo que el pico de la cosecha “será sobre fines de abril y primeros días de mayo”.
El gerente de Copagran filial Paysandú, señaló que en la cooperativa “tenemos con los técnicos un mecanismo de evaluación de rendimiento, previo a la cosecha, que implica hacer una estimación en febrero, otra en marzo, y la última en abril, previo a la cosecha, que nos permite organizar la logística, la demanda de camiones que vamos a tener y capacidad de recibo”.
Explicó que las estimaciones del mes de febrero “nos daban aproximadamente entre 2,200 y 2,300 kilos de soja por hectárea, promedio para nuestra zona. A causa de las recientes precipitaciones, la estimación de marzo la tenemos que actualizar la semana entrante, estimando que puede haber alguna corrección al alza, porque estas lluvias le han venido bien a los cultivos”. Aclaró que “estamos hablando de promedios, porque habrá chacras por arriba de los 3.000 kilos que están muy buenas, sobre todo las sojas de primera, pero también hay de las otras, como las siembras de segunda de fines de año, e incluso alguna de enero, que son las que quedaron con baja población de plantas, y si bien se han acomodado, su potencial está muy condicionado por esa falta de plantas”.
Consultado sobre la situación sanitaria de los cultivos, manifestó que “ha sido bastante normal, con alguna aparición de lagarta en este último período, o problemas con hongos que ameritó alguna aplicación y preocupación en los productores que no podían entrar a las chacras por falta de piso, sobre todo en la última semana, pero que se han ido solucionando con aplicaciones”.

MAIZ

Sobre el cultivo de maíz, Simean indicó que “se hizo un área bien importante de maíz de primera, que ya se está cosechando, con rendimientos muy buenos que oscilan entre 7.000 y 9.000 kilos por hectárea, e incluso alguna melga con rendimientos por encima de eso”.
Precisó que la cosecha “se había afirmado hasta el comienzo de las precipitaciones, generándose dificultades en los últimos 10 días para el ingreso a las chacras”. En el caso del área de segunda, “quedará para luego de la cosecha de soja, están más desparejas, pero sin duda que estas lluvias le han venido muy bien, y seguramente en los maíces de segunda tendremos buenos rendimientos, por ser un cultivo que responde muy bien a la disponibilidad de agua”.

POSICIÓN VENDEDORA

Luis Simean apuntó que “venimos de una semana con movimientos importantes en el mercado, con importante recuperación de precios, que ha determinado que los productores comenzaran a tomar posición vendedora sobre los volúmenes de cosecha de la zafra en curso”.
Esto se da sobre todo de la mano “de algún informe que sostuvo que Brasil no tenía los stocks o volúmenes de soja que venía estimando el mercado, lo que produjo una recuperación de los valores, y pasamos de precios de entre 370 y 380 dólares la tonelada, a referencias por encima de los 400 dólares, que era la referencia que esperaban los productores para comenzar a fijar precio”.
Actualmente la soja “anda en el entorno de los 400 dólares la tonelada puesta en Nueva Palmira, llegando a un pico el pasado jueves de 410 dólares por tonelada. Esto llevó a que la gente comenzara a vender entre 500 y 1.000 kilos por hectárea, sobre todo para ir armando los precios, y aprovechando este momento de los valores, que nadie sabe si se va a sostener o si volverá a valores anteriores”.
En la inauguración de la Expoactiva Nacional, el pasado martes en el departamento de Soriano, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, auguró el inicio de una gran cosecha, con resultados favorables, que se ubicarán cercanos a los 3.000.000 de toneladas de soja.