Denuncian en la Junta que la Intendencia tiene un déficit acumulado al 2022 de 25 millones de dólares

Natalia Martínez, edil por el Frente Amplio.

“Tuvieron la mayor recaudación de la historia y a la vez generaron la mayor deuda de la historia, lo que configura que esta Administración sea un desastre y que, de no haber cambios profundos, va camino a fundirse. Y su destino será terminar como el Salto de Coutinho del Partido Colorado en 2015 o el Rocha de Irineu Riet Correa del Partido Nacional en 2005”, aseguró la edil departamental Natalia Martínez, en el plenario de la Junta Departamental.

“El presupuesto de la Intendencia de Paysandú históricamente anda entre 50 y 60 millones de dólares. En 2022 tuvo su máxima recaudación histórica con 75 millones de dólares (sin contar el fideicomiso Paysandú II); pero tuvo la mayor pérdida histórica en un año (mayor que la del 2002 en términos de cantidad)”, sostuvo la edil del Frente Amplio. “Para que se entienda el déficit anual fue de 16%”, aseguró.

Sostuvo Martínez que “en el año 2021 le informaron al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en la Rendición de Cuentas 2021, que habían perdido 12 millones de pesos y el TCR dijo que habían perdido 259 millones de pesos. Una diferencia en más de 247 millones de pesos. En el año 2022 le informaron al TCR en la Rendición de Cuentas 2022 que habían perdido 184 millones de pesos y el TCR les dijo que habían perdido 547 millones. Una diferencia en más de 363 millones de pesos”. También expuso la edil del Frente Amplio que “en el año 2021 el TCR expresó que estaban tomando mal tres conceptos que hacían que –de considerarlos correctamente– fuera mucho más abultado el déficit. Se refería al fideicomiso Paysandú II, registrado como ingreso cuando es un pasivo, a la diferencia de cambio del convenio de pago con UTE y a la diferencia de cambio del fideicomiso. En 2022 hicieron exactamente lo mismo mintiéndole a sabiendas por esos mismos tres conceptos por lo cual no se puede alegar ignorancia porque el propio TCR se lo observo en 2021”.

“En el año 2021 perdieron 259 millones y en el año 2022 perdieron 547 millones. En dólares perdieron 6 millones de dólares en 2021 y 14 millones de dólares en 2022 (calculados a los respectivos tipos de cambio de cada año). En dos años tuvieron una pérdida dura de 20 millones de dólares”, dijo Natalia Martínez. “Sin embargo, como el resultado acumulado tiene algunos ajustes más que el resultado del ejercicio, resulta que la deuda acumulada al 31 de diciembre de 2022 es de 987 millones de pesos o 25 millones de dólares de deuda acumulada”.

“La Administración Caraballo (Frente Amplio) tenía deuda negativa acumulada. Quiero decir, se entregó con superávit acumulado de 300 mil dólares (nunca había pasado en la historia de la Intendencia). Estos datos salen de la propia rendición 2020 entregada por esta Administración y por lo tanto reconocida por la misma. Esto echa por tierra el argumento mentiroso de que la entregamos con deudas, por lo que votaron la línea de crédito del BROU en esta Junta Departamental. En dos años esta administración trocó esa realidad a tener una deuda acumulado de 25 millones de dólares”.