Desde Quebracho, Paysandú, Guichón y Young se podrán hacer teleinterconsultas

La Dra. Kalinska Grego muestra una de las valijas que contienen el equipamiento entregado.

“Lo que estamos trabajando en primera instancia es la teleinterconsulta sincrónica o asincrónica”, es decir que “en los 4 nodos (Quebracho, Paysandú, Guichón y Young), van a poder hacer interconsultas y con una oferta que ya hay de especialidades en hospitales de referencia nacionales”, explicó la directora de Telemedicina, Dra. Rosario Berterretche.

“Hoy ha tenemos una oferta de 16-17 especialidades, algunas ya están en funcionamiento en diversos hospitales”, puntualizó, a la vez que aclaró que continuamente estará aumentando esa cantidad. En tal sentido, adelantó que “en un par de meses se va a crear un nodo muy importante en Montevideo, en el hospital Claveaux, con una oferta muy importante de especialidades”.

Además destacó que una vez que en un centro que comienza con determinada especialidad, como el caso del Hospital Maciel donde se brinda neurocirugía, se prueba la modalidad y “se ve que funciona y que se hace un uso mucho más óptimo de los recursos”, esto genera que luego se vayan “sumando más especialidades”.

Durante la presentación del plan realizada ante los medios de prensa locales, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, graficó a través de uno de los instrumentos que componen el equipamiento, cómo se puede hacer un diagnóstico a distancia. Concretamente, y a modo de ejemplo, empleando un dermatoscopio, el médico podrá enseñar una lesión del paciente y el dermatólogo en otro sitio podrá hacer su diagnóstico.

Las valijas que se entregaron en esta ocasión “están conectadas a esa tablet de ASSE, que cuentan con los sistemas de ASSE, la historia clínica, el sistema de agenda. También es posible realizar la videoconsulta con un profesional”, detalló la Dra. Berterretche. Además “tiene un set de equipos digitales, como por ejemplo glucómetro digital, un módulo rápido de electro y otros equipos que permiten que se haga la videoconsulta y en tiempo real esa visualización de la información clínica de ese paciente, la pueda estar viendo un especialista u otro colega desde otro lugar”, describió.

“También hacemos telemedicina, teleconsulta simplemente con el equipamiento, con la computadora, el equipo informático, desde la cámara, el audio y con eso es suficiente”, destacó.

Además, “hacemos la interconsulta asincrónica, que es la que permite que por ejemplo el paciente con su equipo tratante hacen una interconsulta a otro hospital, a otra especialidad, pero no se responde de forma sincrónica en ese mismo momento”, explicó. “También vamos a estar distribuyendo ecógrafo digital y electrocardiógrafos digitales”, agregó, adelantando que “la idea es poder ir sumando luego más equipos”.

ES CLAVE LA CAPACITACIÓN

La Dra. Berterretche consideró “clave” y “lo que pedimos para poder arrancar con telemedicina, la capacitación; es imprescindible que el personal que trabaje en telemedicina se pueda capacitar”. Para ello, “tenemos módulos de capacitación en la plataforma de ASSE, donde por perfil informático, registros médicos, equipo de gestión y perfil asistencial se capacitan y quedan formados para poder garantizar que esa atención que se brinda por telemedicina” sea “de calidad”, observó.

En este sentido, el Dr. Henderson, enfatizó que la capacitación es una exigencia y “condición sine qua non” de cualquier Unidad Ejecutora para formar parte de este plan.