Dr. Ricardo Diez: Medicina de precisión (MP) en Oncología

Hasta hace unos años, el manejo del paciente con cáncer se basaba en una definición o diagnóstico genérico del tumor. A todos los pacientes diagnosticados de cáncer se les trataba de la misma forma, con un enfoque exclusivamente clínico. Se disponía de pocas opciones terapéuticas para su tratamiento: cirugía, radioterapia y quimioterapia no específica.

Genoma ¿qué es?

La genómica es el estudio del genoma de un organismo, es decir su ADN, y cómo esa información es aplicada. El genoma de una persona es 99,9% igual al de otra. Sin embargo, ese 0,1% equivale a aproximadamente 3 millones de diferencias.

La MP permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos (personalizados, dirigidos a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor) los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales.

Es importante resaltar que aún hoy por hoy es un porcentaje limitado de pacientes con cáncer que pueden acceder a MP luego de tests genómicos realizados en sangre periférica o muestras de tejidos.

¿Qué es un biomarcador en oncología ?

Es una característica biológica que se puede medir objetivamente y proporciona información de la evolución.

Se basa en el estudio de proteínas, de genes, de mutaciones genéticas, de expresión de genes, cambios epigenéticos, metabolitos, células tumorales circulantes, ADN tumoral circulante. Los biomarcadores personalizan el tratamiento del cáncer y mejoran la precisión del diagnóstico.

Tipos de biomarcadores:

-De diagnóstico: Ayudan a definir el diagnóstico al distinguir entre diferentes tipos de cáncer o subtipos de una misma enfermedad.
-De pronóstico: Ayudan a predecir el curso probable de la enfermedad, incluyendo la probabilidad de recurrencia, la velocidad de crecimiento del tumor.
-Predictivos: Indican la probabilidad de que un paciente responda a un tratamiento específico.
-De control: Evalúan la respuesta de un paciente al tratamiento, por lo que puede ayudar a ajustar el tratamiento.
-De detección temprana de cáncer.

Conclusión

El conocimiento de la biología de los tumores abre la oportunidad para individualizar los tratamientos a partir de la identificación de las alteraciones moleculares de las células cancerosas que impulsan su desarrollo y progresión. Se pueden utilizar terapias dirigidas contra dichas alteraciones que consisten en medicamentos de acción inmunológica. Son fármacos que están diseñados para bloquear una vía metabólica específica que la célula tumoral normalmente utiliza para seguir proliferando.