El viernes, en Casa de Cultura, se inaugura la muestra “A puro arte”

Wilson Bueno, con algunas de sus obras.

El viernes, a las 20, en la Galería Eurípides Bellafont de la Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), tendrá lugar la inauguración de la muestra “A Puro Arte”, impulsada por el escultor sanducero Wilson Bueno, con la coparticipación de Adriana Telleri y José Pedro Achard. Según informan los artistas, la exposición reúne “tres universos plásticos, que desde experiencias e historias particulares dialogan hoy mediante sus modos de hacer, de expresar sus vivencias, en la transformación de la materia con la que cada uno resuena”.

Las obras de Wilson Bueno invitan “a recorrer sus formas sinuosas, preñadas de una gran diversidad de memorias. Cada obra da cuenta de una historia, como lo es la historia que revela la propia materia y que el artista devela en mínimas intervenciones que realiza de modo intencional. Maderas encontradas, durmientes de vías de tren, dejan entrever las formas que el paso del tiempo y las fuerzas de la naturaleza imprimen en ellas. Otras piezas aluden a reminiscencias de formas elaboradas por pueblos ancestrales, como los guanches provenientes de las Islas Canarias, tierra natal de sus ancestros, o de ciertas tribus africanas que representan los orígenes de la humanidad. Memorias y relatos propios o ajenos conforman el imaginario del artista que resuena en las maderas, metales, piedras y papeles que interviene con respeto y mirada atenta”.

Por su parte, Adriana Telleri presenta una obra en formato tríptico sobre papel.

“Tomando como base un antiguo grabado mexicano que muestra el retrato del beso de una pareja en los convulsionados tiempos de la Revolución mexicana, propone un juego de reinterpretación del dibujo. En una serie de réplicas que surgen de la imagen vista desde un caleidoscopio y mediada por un lente fotográfico, la recompone en nuevas configuraciones para devolverla al dibujo que remeda la antigua tinta del grabado original, cerrando así un ciclo de transformación”.

José Pedro Achard trae un conjunto de obras cuyos protagonistas son los objetos encontrados.
“Mediante un juego de ensambles y collage, logra resignificar y armar una serie de piezas presentadas en contenedores que muestran lo inusual: una antigua caja de tipógrafo se transforma en un anaquel de reflexiones y metáforas mediante grabados antiguos que personifican o dan cuerpo a ciertas ideas o conceptos que resultan de sus combinaciones. Un panel con poleas y cadenas es el escenario de una reflexión acerca del trabajo que oprime a quienes lo realizan y deja atrás sus necesidades y deseos como seres humanos. Un retrato de la niñez muestra una escena de crudeza dentro de otro contenedor lleno de portarretratos. Un conjunto de obras que nos recuerdan a los ‘gabinetes de curiosidades’, y cuya temática esta vez alude al devenir humano”.

Los artistas invitan a todos a recorrer la exposición “y ser parte de este encuentro, que nos convoca a vivenciar un momento de conexión y disfrute a través del arte”, expresan. “Agradecemos a Casa de Cultura, Dirección de Cultura e Intendencia de Paysandú”, agregan. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 5 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 20, y los sábados de 8 a 12.