Entrega de equipos y capacitación en el HEL para implementar la telemedicina

Juan Ramón Blanco, Rosario Berterretche, Daniel Strozzi, Eduardo Henderson, Carlos Leoni y Kalinska Crego.

En el marco del plan de implementación de Telemedicina de ASSE en todo el país, este viernes se realizó en el Hospital Escuela del Litoral una jornada de presentación, entrega de equipos y de capacitación, en una instancia en la que se destacó que el fortalecimiento de esta modalidad brindará a los usuarios una mayor “accesibilidad” a los especialistas independientemente del lugar en el que habiten. Este servicio –que proyectan para mayo habrá alcanzado los 80 nodos en todos los departamentos del país–, en esta regional se ofrecerá en la policlínica de Quebracho, el Hospital de Guichón, el Hospital de Paysandú y el Hospital de Young. La jornada contó con la presencia de autoridades de ASSE encabezadas por el gerente general, Dr. Eduardo Henderson, el subgerente, Dr. Juan Ramón Blanco, la directora de Telemedicina, Dra. Rosario Berterretche, el director del Primer Nivel de Atención, Daniel Strozzi, el director Departamental de Salud (MSP), Dr. Carlos Leoni, la directora del HEL, Dra. Kalinska Crego, referentes del nosocomio local, RAP Paysandú, Hospital de Guichón, Hospital Young, y de la policlínica de Quebracho, así como del equipo técnico de Telemedicina y el referente técnico en el Primer Nivel, Marcelo Lens.

Para la Dra. Crego, “implementar la telemedicina es un logro, es como subir un nuevo escalón”, pensando siempre “en mejorar la calidad de la atención del usuario”. “Es mejorar la accesibilidad a los especialistas”, valoró, a la vez de agradecer por “ser un nodo de todos los que va a haber en nuesto país”, entendiendo que “es un avance muy importante para nosotros”.

UN HITO PARA ASSE

El Dr. Strozzi recordó que cuando surgió este planteo, “inicialmente arranca como una propuesta que tenía que ver con mejorar la resolutividad del primer nivel dando accesibilidad a los usuarios de ASSE”. En este sentido, valoró la modalidad no solo por el ahorro que permite en traslados en ambulancia de ASSE entre localidades, con lo que “estamos diciendo que los uruguayos ahorran dinero”, sino que además “es un beneficio para los usuarios que es incalculable” si se piensa en que se resuelven “problemas de accesibilidad logística” a los que muchas veces deben enfrentarse los usuarios.

“Creemos que este proyecto que ahora impulsa ASSE con mucho más fuerza”, significará “un desarrollo que es un hito para ASSE”.

“LA TELEMEDICINA NO TIENE TECHO”

Luego de “muchos proyectos pilotos en esta modalidad”, la Dra. Berterretche entendió que “estamos en un momento en el cual la madurez ya nos permite pensar en la universalización y en la institucionalización de esta prestación a nivel de ASSE; poder de alguna manera dotar de por lo menos 80 nodos de telemedicina a nivel de todo el territorio nacional”.

“En Paysandú hoy vamos a estar trabajando muchísimo con los equipos y la idea es dotar de 4 nodos en el departamento” en esta etapa, aunque “como siempre decimos la telemedicina no tiene techo”, y no descartó que en el futuro sean más, una vez que se va comprobando su buen funcionamiento, que “es muy beneficioso para los usuarios, que mejora la accesibilidad, que mejora la calidad de atención, que no es una alternativa –como antes se creía de segunda opción, sino que es una alternativa de primera opción muchas de las veces y que realmente mejora muchísimo lo que es el acceso en todos los puntos del país y en cualquier rincón del país, independientemente de dónde se encuentra el usuario”, destacó.

Esta modalidad de atención intenta “resolver esta problemática” ya conocida de inequidad en la distribución de los recursos humanos en el país, y permite mejorar no solamente la calidad de los usuarios de ASSE, sino también el desempeño de los servicios, porque también los hace más eficientes”, significó.

“UN EQUIPO DE GESTIÓN PUJANTE”

“Esto se da porque hay un equipo de gestión pujante, enérgico”, reconoció de su lado el Dr. Leoni. En este sentido, consideró que para que esta “innovación” sea posible, “necesita tener gestores”, y precisamente “aquí lo que tenemos es un equipo de gestión, es lo destacable y rescatable de este equipo de ASSE”. Además, valoró el trabajo mancomunado entre ASSE-MSP.

“ES COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO”

El gerente general de ASSE valoró el trabajo del equipo a cargo del plan de telemedicina, con una inversión de empresas y organismos internacionales de más de 500 mil dólares y el apoyo de la Organización Panamericana de Salud y el MSP. Especificó que hay tres tipos de consultas: la teleconsulta –el paciente con el profesional médico–, y la teleinterconsulta –con la participación además de un médico con el especialista–, sincrónica o asincrónica. Para ello es necesario disponer de “un espacio correcto, iluminación, buena conectividad”, entre otros requisitos, puntualizó, explicando que en estas jornadas el equipo de telemedicina capacitará sobre todos estos aspectos.

Adelantó la aspiración de llegar en dos meses a contar con “80 nodos y sus centros de referencia respectivos” y aclaró que esta modalidad no sustituye “la asistencia presencial”, sino que “es un complemento”.

“Esta administración lo que comenzó es un plan que creemos está tan bien hecho, tan sólido”, que tendrá que ser continuado “porque esto es como una política de Estado; esto vino para quedarse”, aseguró.