A la vez de lamentar que la inactividad del puerto de Paysandú afecte la fuente laboral de los estibadores que trabajan en la terminal sanducera, y no se utilice una terminal logística que permitiría, entre otras posibilidades, sacar de las carreteras a cientos de camiones de carga, el dirigente nacionalista Ing. Agrim. David Doti considera que en su momento, por ejemplo para la puesta en marcha del servicio de contenedores, tal vez no se realizó un acertado estudio de mercado y previsiones para determinar la viabilidad del proyecto, lo que posteriormente arrojó frustraciones por no poder seguir con el servicio.
A la vez de señalar la importancia que reviste el contar con un servicio de contenedores, Doti evaluó que en su momento, naturalmente, las autoridades nacionales tuvieron el buen criterio de autorizar un emprendimento de estas características, y dijo que “con muy buen criterio, en resolución tomada por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, se designó como capitán de puerto — autoridad coordinadora de todas las actividades en el mismo– a una persona con muchos conocimientos de la actividad portuaria y fluvial”.
Aclaró que “en mi humilde opinión y con el mayor de los respetos –sin ser experto en el transporte fluvial– considero, –y me puedo equivocar– que no se realizó un estudio de mercado. Expreso esto por el antecedente de la compra en millones de dólares del horno para la fábrica de portland de Nuevo Paysandú, realizada por el Directorio de Ancap en el período 2010-2015, con un costo de 54 millones de dolares, y que ponerlo en funcionamiento costaría otros 100 millones de dolares”.
“El economista Diego Labat, quien fue director de dicho organismo, me expresó que al no haberse evaluado y hecho un estudio de mercado, no se pudo poner en funcionamiento porque no había los suficientes compradores para poner en funcionamiento el horno por los costos que ello generaba”, expuso el dirigente nacionalista.
“Ahora tenemos que la empresa de barcazas Kios mandó al seguro de desempleo a su personal, dejando paradas sus embarcaciones en los puertos de Nueva Palmira y Paysandú, afectando el traer el azúcar crudo desde Brasil, lo que es un arrastre de la no renovación por AmBev del traslado de cebada en barcazas, y la consecuente pérdida de rentabilidad de la operativa”, reflexionó.
Observó que más allá de la situación lamentable de la pérdida de trabajo en la actividad portuaria sanducera, “confío en que el actual capitán de puerto, podrá, con sus conocimientos y contactos, revertir la actual casi inactividad, ya que la poca operativa que tenemos es la llegada de barcazas con azúcar crudo para Azucarlito”.