Estudian casos sospechosos de dengue en Paysandú; prevén pico a mediados de abril

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, informó que Paysandú se mantiene con un único caso de dengue ocurrido en enero pasado y que hay varios a estudio, considerados sospechosos, lo que hace que equipos técnicos visiten zonas de la ciudad en tarea de prevención.
Por otra parte, advirtió que a mediados de abril podría ocurrir un pico de casos ante el periodo de vacaciones de la Semana de Turismo. “Esto que está sucediendo hoy no es una cosa que nos sorprende, es una cosa que esperábamos. Porque la Organización Mundial para la Salud ya había avisado que en toda América iba a aumentar el número de casos de dengue”.

“Paysandú ha tenido un único caso de dengue a fines de enero. De hecho lo conocimos cuando casi el cuadro había desaparecido, porque la consulta vino al final. En esa oportunidad hicimos en la zona donde residía el caso una tarea de educación. Pasado un tiempo prudencial es evidente que no hay más casos en esa área”, aseguró Leoni.

Advirtió empero que “eso no quiere decir –y esto es muy importante– que no haya lo que se denominan casos sospechosos. Los hay. Y eso hace, por un lado, que se efectúen los análisis que correspondan. Pero además, sin esperar el resultado, enviamos nuestros equipos a la zona donde residen para recorrer casa por casa en una tarea de educación y prevención. Por eso se ha visto a nuestro equipo visitando diferentes zonas, incluso la céntrica. Es porque hay casos sospechosos. Los seguimos muy atentamente y obviamente mantendremos bien informada a la población sobre lo que ocurra”.
Dijo luego que en la Semana de Turismo (de la Cerveza en Paysandú) ”vamos a tener un turismo muy alto. No solo en el que sale, sino en el que ingresa. Es evidente que la Semana de la Cerveza es el espectáculo público más grande del país, al que concurre gente de todos lados. Entonces tenemos que realizar un alerta para que la gente se cuide”.

“Como el período de incubación es de entre 7 y 10 días estamos preocupados –y al mismo tiempo preparados– por lo que puede suceder a mediados de abril, la posible ocurrencia de un pico. Si bien no es enfermedad grave, salvo cuando interfiere con la coagulación de la sangre, que puede dar un síndrome de hemorragia, de todas maneras hay que estar atento a los síntomas y a la consulta temprana”, subrayó el director departamental de Salud.
Explicó que en “Brasil ha aumentado la infección del dengue en un 300% por encima de lo habitual y Argentina ha duplicado los valores de dengue, considerando niveles normales. Nosotros tenemos frontera con esos países y además mucha vinculación. Por un lado es una alegría saber cómo aumentan las excursiones hacia la región, tanto Brasil, Argentina como Paraguay. Eso demuestra que el país desde el punto de vista económico está firme, porque la gente puede salir a algo que es tan merecido, de vacaciones. Pero deben estar alertas al viajar a esos países con tantos casos de dengue. La protección es la misma que cuando se reside en Paysandú. Además obviamente de evitar tener recipientes con agua, si se viaja al exterior tenemos que tener presente que es mejor usar pantalones largos –no usar shorts ni bermudas–, camisa de manga larga, repelente. Y una cosa a considerar: el repelente debe colocarse también arriba de la ropa, porque la picadura del mosquito pasa a través de la ropa”.

Esos cuidados son claves “porque la gran cantidad de casos confirmados son importados, es decir el contagio fue en el exterior. Tenemos 39 casos importados. Por la cantidad de habitantes, el 50% está en Montevideo. En total 19 son de Montevideo y 9 son de un departamento que recibe mucho turismo que viaja mucho que es Maldonado”.

Finalmente destacó que “uno pensaría que los departamentos que son limítrofes con Argentina y Brasil deberían tener muchos casos. Pero de los 39 casos hay uno que es de Paysandú e importado. Hay tres en Río Negro, dos en colonia y en el resto del litoral no hay casos. Llama además la atención que la frontera con Brasil, un país que tiene mucho dengue, del lado uruguayo no hay un solo caso. Eso llama la atención. Es posible que existan casos no declarados, sobre todo en la ciudad de Rivera, porque en Livramento hubo 12 casos”.

YouTube player