Estudio que trabaja en deuda de Venezuela con Conaprole apelará ante prescripción del período

Conaprole no llegó a exportar a Venezuela todo lo que tenía previsto, y debió cambiar las etiquetas para colocar en otros mercados.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Néstor Cabrera, se refirió al proceso que lleva adelante Conaprole para cobrar lo exportado en el marco del negocio entre Uruguay y Venezuela pactado en el año 2015, donde se incluía la exportación de leche en polvo y queso, donde se garantizaba a través de un fideicomiso el cobro de todo lo que se le iba a vender al país caribeño.
Cabrera sostuvo al programa Valor Agregado de radio Carve, que “cuando se cobra, Conaprole se asesora con estudios de alto nivel tanto en lo local como en lo internacional, y le recomiendan a la dirección de la empresa no iniciar juicio todavía porque el gobierno estaba intermediando”.
Recordó que de esta forma en algún momento se cobró una cifra entre 8 y 9 millones de dólares, los cuales fueron volcados enseguida a los productores. Posteriormente el gobierno le presta un dinero a la cooperativa en el cual se hace cargo de los intereses, y allí el estudio jurídico le recomendó a Conaprole que no ameritaba iniciar un juicio.
En el inicio del gobierno actual, se decidió no seguir pagando los intereses, “ahí se empieza a generar un daño, y el estudio que asesora a la cooperativa que es Posada, Posada & Vecino, le recomienda iniciar el juicio a Conaprole. Hoy lo que se está hablando es que prescribió el período, y seguramente el estudio que está a cargo de la causa, apele”, comentó Cabrera.
En lo anunciado en 2015, estaba previsto exportar con destino a Venezuela 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 de queso, pero “se embarcó menos de la mitad de lo que se había previsto embarcar, obviamente que en el momento que el gobierno no hizo los pagos como lo anunció, se dejó de embarcar”.
CUBA
Conaprole también tiene pendiente el cobro de una deuda por exportaciones a Cuba, para este caso Cabrera señaló que “Conaprole siempre ha hecho negocios con Cuba, hace más de 30 años, en más de una oportunidad han existido retrasos en los cobros, pero siempre ha cumplido con sus obligaciones, si bien está pagando con sumas muy chicas, tiene intención de pago”.
Ante esta situación, desde la cooperativa se decidió no exportar más mientras no vayan cumpliendo con los pagos.