Las V Jornadas de Actualización en Parasitología y Micología se dedicarán este año a la leishmaniasis visceral, una de las enfermedades transmitidas por flebótomos que ya registró casos en humanos en Uruguay, con una persona fallecida, según se adelantó desde el organizador Instituto de Higiene Prof. A. Berta, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Este mal afecta a aproximadamente al 10% de los perros de las ciudades donde se detectó el insecto vector: Salto, Bella Unión, Artigas y recientemente en Rivera. Ante este panorama fue que la Unidad Académica de Parasitología y Micología del referido Instituto decidió dedicar sus jornadas anuales a esta actividad académica que se realizará en tres instancias. La primera de ella tendrá lugar el 5 de marzo a las 14 en la Sala Dr. Elbio Gezuele del Instituto de Higiene, avenida Alfredo Navarro 3051, piso 2, Montevideo; la segunda será el miércoles 6 a las 19, en la Sala de Conferencias de Gremeda Amaro F. Ramos 522, en la ciudad de Artigas, y la tercera se llevará a cabo el jueves 7 de marzo a las 10:30 en el Palacio Córdoba, Uruguay 202, en la ciudad de Salto.
Estas instancias estarán a cargo de dos referentes en el abordaje de la leishmaniasis en Brasil, del Instituto de Medicina Tropical de Piauí –nordeste de Brasil–, considerado como un centro de referencia regional para este tipo de patologías. Se trata del Dr. Carlos Henrique Nery Costa y la Dra. Dorcas Lamounier Costa.
La leishmaniasis visceral es una zoonosis parasitaria emergente en Uruguay, transmitida por el insecto Lutzomyia longipalpis, una especie de flebótomo, comúnmente llamado jején. Hace unos 15 años se detectó en nuestro país la presencia de este vector y en pocos años se estableció el ciclo de transmisión parasitaria. Al inicio, el insecto infecta a animales que funcionan como reservorios del parásito, principalmente perros. Luego puede pasar al ser humano cuando un insecto que picó a un perro infectado, pica a una persona. Desde que fue detectada en Uruguay se han registrado 10 casos en humanos y una persona fallecida.
La leishmaniasis afecta fundamentalmente a niños y personas con diversos grados de vulnerabilidad social y/o compromiso en su salud. Sin tratamiento, esta enfermedad puede revestir gravedad e incluso la muerte.