La noche de Callejero Fino, The La Planta y Florencia Sosa

La segunda noche del Anfiteatro del Río Uruguay será iniciada por la sanducera Florencia Sosa, que estuvo el año pasado y viene por más. Sus comienzos fueron en grupos de carnaval, pero su trampolín fue Soñando por Cantar en 2014 cuando cantó “Abrazame”, canción que hiciera famosa Julio Iglesias. Luego la cumbia la atrapó y como solista se destaca por su voz potente y una presencia escénica desbordante.

THE LA PLANTA

Esta noche también actuará en el anfiteatro The La Planta, nacido Nicolás Choca. Nació en 1995 en Melo, Cerro Largo, y de pequeño estuvo interesado en la música. Estudió guitarra y batería a escondidas de su madre en la Escuela de Música de Melo, pero mientras en clase tocaba canciones como “El Gallo Azul” (Washington Benavides), en su casa veía el maratónico Pasión de Sábado, programa tropical argentino, y soñaba ser Néstor en Bloque (Néstor Bordiola).
Un día un profesor lo estimuló a cantar mientras tocaba. Se dio cuenta que podía hacerlo y empezó a juntarse con un amigo a hacer covers. De ahí saltó a la composición de canciones, y luego –lentamente– a los estudios de grabación.

En sus primeros años, The La Planta tocaba en cumpleaños de 15, casamientos, bailes. Los millones de oyentes mensuales que tiene la banda en Spotify actualmente, eran solo un sueño. Pero con “Quién te va a amar” y el respectivo video saltó a la fama nacional. Lamentablemente fue detenido por cultivar marihuana y enviado a la cárcel, lo que interrumpió el proyecto musical. Tras seis meses recuperó su libertad, pero ya no tenía banda, pues sus integrantes habían formado otro proyecto.Se vino a Paysandú y empezó a estudiar audiovisual y diseño gráfico. La ola de la cumbia pasó mientras él estaba preso y lo que sonaba era reggaetón, rap y música urbana. Decidió cerrar su etapa en el género con tres temas: “Mi mala”, “Si no te responde” y “Madura”. Pero esos temas no fueron el final, sino un volver a comenzar. Hasta llamó la atención de discográficas uruguayas y argentinas, pero nunca firmó y se ha mantenido independiente. Vino la pandemia y aunque perdió shows ganó grabando para sus canales. Grabó con Los Fatales, la China Suárez y Luana. Y sigue creciendo, siempre con la cumbia.

GRAN FINAL CON CALLEJERO FINO

El gran cierre de la noche será con Simón Nattanael Alvarenga, mejor conocido como Callejero Fino, un artista que ha logrado números impresionantes. En Spotify, suma más de 7.2 millones de oyentes mensuales y los videos de su canal de YouTube superan las 750 millones de reproducciones.

Fue en 2022 cuando los DJs de los boliches argentinos consideraron obligatorio tener varias de sus canciones en sus setlists: Le doy perreo; el remix de M.A. junto a BM, La Joaqui y Lola Índigo; el Crossover con Emilia Mernes producido por Big One y el ya clásico de la noche Tu Turrito.

En julio de 2023, antes de su show consagratorio en el Movistar Arena de Buenos Aires, Callejero Fino publicó su álbum debut, Hagan Caso, el primer disco de RKT (pronunciado como “erre-ka-te”, originalmente “rakatá”,​ un género musical​ argentino creado a principios de los 2000) de la historia.

Por encima de su éxito, el artista no se olvida del 723, la altura de su casa en Presidente Derqui (Pilar, provincia de Buenos Aires) donde estuvo cuatro años bajo arresto domiciliario por robo. “Ahí pasé un montón de cosas. Vi crecer a mi hijo, hice mis primeros shows, mis juntadas callejeras para juntar alimentos para los comedores, ahí falleció mi viejo. Son muchísimas cosas las que pasaron ahí. La casa de cada uno es un mundo y mi mundo es el 723”, explicó a la prensa argentina.

Tras presentar su primer disco viajó a España con su RKT. Además, como prueba de su éxito, Callejero Fino fue fichado en Rompe, iniciativa global promovida por Amazon Music que tiene como objetivo brindar apoyo a los artistas con mayor repercusión en sus países.