El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, realizó ayer su acto de campaña en el Club Social Sanducero, a raíz de las inclemencias climáticas que obligaron a modificar la agenda.
Previamente recorrió emprendimientos, las cooperativas que se construyen en el predio de la antigua Paylana y encabezó una conferencia de prensa en el local central del FA junto a los dirigentes de las listas que apoyan su precandidatura.
Orsi llegó a Paysandú un día después de ser denunciado por una trabajadora sexual transgénero, quien lo acusa de una agresión física ocurrida supuestamente en 2014. El precandidato aseguró que es una modalidad instalada y que no se bajará de su precandidatura, sino “todo lo contrario”.
VINO PARA QUEDARSE
“Al principio no lo crées y primero es el dolor. Ha pasado en otros países y hay ejemplos claros de campañas con la misma estrategia, como en Estados Unidos, Brasil o Argentina. Es una modalidad instalada con aparatos que trabajan para eso. Cuando caí en la cuenta que el hecho es real, el dolor pasó a ser distinto. Es de mucha indignación al sentirte vulnerado en lo más íntimo que es tu familia, con total impunidad”, dijo Orsi.
En estas circunstanciuas, hay que defender “los partidos a muerte”, en tanto “ocurre en plena campaña electoral y no precisa más explicación. Pasó con varios actores políticos de América Latina y también de Estados Unidos. Esta modalidad se asomó en las elecciones pasadas y vino para quedarse. Lo que pasa es que somos medio desmemoriados. Hay que preparar a la gente y al espíritu”.
Según el precandidato, “los actores políticos deberíamos dimensionar realmente el tema y no tengo dudas que van a aparecer señales fuertes. Brasil, por ejemplo, trabaja en su legislación sobre las noticias falsas”. Si bien reconoció que “los climas electorales enredan las cosas. No son los más propicios para los acuerdos, hasta que veamos las barbas del vecino arder”.
En la conferencia, se negó a revelar aspectos legales de su defensa –el exfiscal de Corte Jorge Díaz comandará al equipo de abogados– y aseguró que sus asesores resolverán las acciones a seguir. “Cualquier cosa que diga puede traer consecuencias y más vale que transcurra con normalidad”, cerró.
EN CAMPAÑA
Orsi encuentra “mucha receptividad” a su precandidatura. “La gente tiene ganas de preguntar y a veces te das cuenta que no son frenteamplistas. Supongo que pasa en todos los partidos, porque al uruguayo le gusta estar, ver, escuchar y averiguar. El interior es divino. Cuando uno se mueve por distintos rincones del país, la gente te manifiesta que es muy buena cosa que los dirigentes –del partido que sea–, vayan al territorio y le dediquen un par de minutos”.
Definió que “es un lindo clima político el que se vive en los territorios profundos, incluidos Canelones y Montevideo. Al uruguayo le gustan las elecciones, quiere estar ahí para discutir y criticar. Yo lo vivo con mucho entusiasmo. Plantea problemáticas de salud, vivienda y de seguridad en todos lados. Antes era un tema de los barrios de Montevideo y hoy se presenta desde distintos estratos sociales”.
Recordó que “de las veces que vine al litoral –que no fueron pocas– el tema del empleo rompe los ojos y no es solo un tema estadístico, sino que se siente. Más, con lo que fueron estos años de tanta diferencia cambiaria con Argentina. A esto se suma la preocupación por los jóvenes. Las familias que plantean problemáticas por las adicciones”.
GESTIÓN
Orsi fue intendente de Canelones durante dos períodos. Pero suma veinte años en la comuna canaria por su cargo de secretario general en las dos gestiones del exintendente Marcos Carámbula. “Vengo de una gestión departamental que es el segundo nivel. La gente pregunta sobre temas que no son de tu potestad. Pero lo peor que se puede hacer como actor político es desentenderse. Incluso hay que levantar el telefono para llamar a los ministros que tienen que ver con cada asunto”.
ENCUESTAS
En la última encuesta que Cifra dio a conocer el miércoles pasado, Yamandú Orsi lidera la interna frenteamplista con el 51% de las preferencias. “En las campañas electorales, el primer paso es que la gente identifique quién sos. Que existís. No parece tan obvio porque en las encuestas hay niveles de aceptación, de rechazo y de desconocimiento. Los niveles de desconocimietno son bastante más grandes de lo que pensamos porque creemos que todo el mundo está analizando la política”, señaló.
En el caso de las internas, opinó que “las encuestas son relativas. Las elecciones no son obligatorias, y en el caso que la gente decida ir, muchas veces resuelven en el momento”.
Adelantó que “es casi un hecho” que la fórmula presidencial se defina la noche de las elecciones internas. “El Frente Amplio tiene claro desde hace tiempo que la fórmula es paritaria. También es cierto que somos cuatro precandidatos que corremos con la misma oportunidad”.