Matrículas clonadas, lista de inhabilitados y los métodos de cobro en los telepeajes

A través de un documento enviado a la Junta Departamental de Paysandú, a partir de moción del edil frenteamplista Emerson Arbelo, que fuera oportunamente derivada desde el Plenario a las comisiones de Tránsito, Transporte y Nomenclátor y de Descentralización, Integración y Desarrollo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) formuló precisiones respecto al mecanismo de cobro de telepeaje y otros aspectos que refiere, entre otros, a las matrículas clonadas y las acciones que se llevan adelante a esos efectos.
Por un oficio firmado por Mariana Sánchez Casavieja, de la Dirección Nacional de Vialidad, órgano de Control CVU y UCAT, el MTOP dio cuenta de que “con la implementación del cobro automatizado de las tarifas de peajes, los vehículos son identificados por los dispositivos del puesto mediante la captura de OCR de la matrícula y/o la lectura del sticker colocado en el parabrisas. Los vehículos adheridos al sistema de Telepeaje tienen una doble identificación”.
Explica en este sentido que “para los usuarios de Telepeaje, la tarifa generada se descuenta del saldo disponible en su cuenta prepaga o se envía para el cobro a través del medio de pago asociado (tarjeta de crédito o cuenta bancaria). Para quienes no tienen Telepeaje, las tarifas se envían al Sucive, donde se cuenta con un plazo de 60 días para realizar el pago sin recargos. En la página de consulta de deuda de Sucive, se puede obtener la información de las tarifas adeudadas, pero no se puede ver la fecha de los tránsitos que las generan. Para acceder al detalle de los tránsitos, se puede ingresar en la web htfps://www.cvu.com. uylconsultaensucive. Quienes tienen Telepeaje, pueden ingresar a la web https://www.telepeaje.com.uy/ o descargar la app Telepeaje uy, donde acceden a toda la información de su cuenta, saldo, vehículos, tránsitos, recargas online, etcétera”.

Matrículas clonadas

Indica que “con el cobro automático, se ha visibilizado la situación de vehículos que circulan con matrículas clonadas, que evaden el pago de patente, y cargan con tarifas de peajes y multas de tránsito a quienes tienen la matrícula original. Desde la Supervisión de Recaudación de Peajes de la DNV se ha implementado un procedimiento para colaborar con la identificación de estas situaciones, brindando fotografías de los vehículos con matrículas clonadas, para que los propietarios originales puedan realizar las denuncias correspondientes, además de realizar el descargo de las tarifas generadas por el vehículo infractor”.
Agrega que “mediante este procedimiento se han identificado más de 60 casos de clonación de matrícula, algunos de los cuales implican 2 y hasta 6 vehículos con la misma matrícula. En algunos casos los damnificados utilizaron la documentación otorgada por esta supervisión, para hacer reclamos ante las intendencias departamentales, por multas de tránsito generadas por los vehículos clonados”.

Lista de inhabilitados

Precisa el MTOP que en la operativa de recaudación automatizada, está previsto incorporar “una herramienta que denominamos ‘Lista de Inhabilitados’, mediante la cual, a los vehículos identificados con situaciones iregulares que no permitan una gestión de cobro diferida, no se les levanta la barrera y deben realizar la gestión de pago en el momento, con el personal del peaje. Esta instancia de detención obligatoria podría utilizarse para notificaciones o comunicaciones”.
Destaca asimismo que “es nuestra intención coordinar con todos los organismos involucrados en la gestión de la seguridad del tránsito por rutas nacionales, a fin de aunar esfuerzos y recursos, para detectar los casos iregulares y dar solución a los inconvenientes que se originan a quienes ven clonadas sus matrículas, así como también lograr un cobro eficiente de las tarifas y multas”.
En base a estos elementos, la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo sugirió al plenario –y así se hizo- que el tema permanezca radicado exclusivamente en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la corporación.