Paysandú se la juega “por seguir mostrando cultura”, dijo Riccetto al presentar ballet

Debido a la muy buena respuesta del público, el Ballet Nacional del Sodre hará dos presentaciones en el teatro Florencio Sánchez, hoy y mañana a partir de las 20 horas. Los detalles del espectáculo fueron brindados en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el intendente Nicolás Olivera y la directora artística del Ballet del Sodre, María Noel Riccetto; a quienes acompañaron el secretario general Fermín Farinha, el responsable de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios (UGEE), Nicolás Aramburo e integrantes de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, entre otros.

En tal sentido, Aramburo confirmó que debido al buen ritmo de venta de entradas, el Ballet Nacional del Sodre brindará una segunda función, tal cual adelantara EL TELEGRAFO en la pasada edición, lo que transforma a Paysandú en el “único departamento del Interior con doble presentación”.
“Para nosotros es un enorme placer la presencia nuevamente del Ballet del Sodre en el marco de su gira nacional. El año pasado cuando recibimos al Ejecutivo del Sodre, nos propusieron que Paysandú estuviera dentro del calendario de la gira. Se lo planteamos al intendente y al secretario general y se redobló la apuesta con la posibilidad de hacer dos funciones. Hoy (por ayer) a la mañana las entradas para el miércoles se agotaron y apostamos a trabajar para la función del jueves”, dijo Aramburo. Asimismo, agregó que las entradas para la función de este jueves están a la venta en locales de Abitab y caja del Palacio Municipal a un costo de 600 pesos.

Aramburo ratificó la invitación a todos los institutos de danza a participar en los ensayos generales del Ballet de Sodre, dado que se trata de una gran oportunidad para observar el trabajo de estos grandes profesionales de la danza.

“PARA TODA LA FAMILIA”

En tanto, María Noel Riccetto se manifestó muy satisfecha por traer nuevamente a Paysandú una obra completa, en este caso “La fille mal gardée”, que “es para toda la familia” y “tiene mucho dinamismo”. Está basada en “una historia fascinante y fácil de entender, y es el mismo espectáculo que mostramos en Montevideo y estrenamos en diciembre”, indicó.

“Venimos con una adaptación de escenografía para todo el Interior del país ya que los teatros son más chicos y adecuándonos un poco con el número de bailarines que están en escena. Pero es exactamente lo mismo que vio la gente en Montevideo durante la última de diciembre con 12 funciones. Para mí es importante que el Interior tenga las mismas posibilidades que tenemos en Montevideo, es parte de mi gestión de la cual estoy muy orgullosa y contenta”, comentó.

Se trata de un “ballet complejo en cuanto a escenografía, cambio de vestuario, entonces se necesita muchísima ayuda y esa camaradería entre los técnicos del teatro, del ballet y los bailarines es muy grande”.

También destacó la predisposición de intendentes como Nicolás Olivera, quienes se la juegan “por seguir mostrando cultura”, dado que “es necesaria y parte de nuestra educación”. Además, elogió las excelentes condiciones en que se encuentra actualmente el Teatro Florencio Sánchez, que “está totalmente tecnológico”, con el equipamiento necesario para el desarrollo de este tipo de espectáculos.

DARLE VIDA A LOS ESCENARIOS

Por último, el intendente Nicolás Olivera consideró que “lo más importante” en el desempeño de la función pública, en particular al frente de un gobierno departamental, es darle vida a las cosas que se llevan a cabo, salvaguardándolas de la postergación y el ostracismo.
Este espíritu –afirmó– ha alentado el modelo de gestión que en este período se ha implementado en el Teatro Florencio Sánchez, donde no solamente se introdujeron reformas de infraestructura y se reforzó el equipamiento técnico, sin que fundamentalmente se lo dotó de permanente actividad. “Invitamos a la gente a disfrutar de un Florencio que está renovado, que tiene climatización, acondicionamiento acústico, tecnificación”, subrayó y destacó el rol desinteresado que en estos años viene cumpliendo la fundación en cuanto a evitar que este templo de las artes caiga en el abandono.