Turbonada con vientos de hasta 100 km/h causó destrozos en Salto y dejó sin luz a varios clientes

Mientras la ciudad de Salto se preparaba para disfrutar del desfile de entierro de Carnaval, bajo una alerta naranja regional por parte del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) que también abarcaba el departamento de Paysandú, una turbonada con rachas de viento de hasta 100 km/h causó destrozos en diferentes zonas de la ciudad. Voladuras de techos en comercios, casas y clubes deportivos, árboles arrancados de raíz, contenedores desplazados, daños en diferentes espacios públicos, casi 4.000 casas con corte de luz y otras tantas con inundaciones por el volumen de agua caída fueron las principales afectaciones.
En el caso de Paysandú, según indicó el coordinador del Cecoed, Fernando González a EL TELEGRAFO “no hubo problemas importantes”. “Hubo cortes de luz en todo el eje de la ruta 26 y algunos árboles caídos en la zona de Morató y Piñera. En la ciudad solo tuvimos una casa inundada que la atendió Promoción Social”, comentó.

Emergencias en Salto

Tras el corto pero intenso temporal, personal de las diversas instituciones que integran el Cecoed de Salto “trabaja brindando respuesta a la población y eliminando la peligrosidad en la vía pública. Si bien los operativos continúan, 15 fueron las estructuras con daños en los techos, a lo que se suma un importante número de árboles, ramas y columnas caídas en diversos puntos de la ciudad. La información primaria indica que fueron 15 llamados por voladura de techos y una vivienda afectada por enchorrada”, indicaron desde la Intendencia del vecino departamento.

La estación Meteorológica de Nueva Hespérides “registró vientos del sector suroeste a 82 kilómetros por hora (la racha más fuerte a las 21) aunque el Sinae informó al Cecoed que en la zona del Cerro las rachas fueron cercanas a los 100 km/h”. La zona más afectada “fue la del Cerro, donde el viento sopló más fuerte y provocó importantes daños, afectando también un gran transformador de UTE, lo que provocó que miles de usuarios quedaran sin servicio de electricidad; algunos permanecen aún sin energía pero los técnicos trabajaron durante toda la madrugada y continúan para restablecer el servicio lo antes posible”.
El coordinador del Cecoed, Josué Lima, destacó el trabajo de Bomberos que brindó una respuesta inmediata a las situaciones de mayor peligro y relevó toda la zona más afectada una vez que amainó el viento. Los trabajos continuaron durante toda la jornada del domingo con cuadrillas de Servicios Públicos y el apoyo de la Policía y personal del Cuerpo Inspectivo.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales “estuvo trabajando con los equipos de emergencia, y hasta la medianoche se habían registrado 15 voladuras de techos, árboles y ramas caídas en diferentes áreas de la ciudad. El presidente del Cecoed, el intendente Andrés Lima, recorrió algunas de las zonas afectadas para evaluar los daños y coordinar la respuesta de emergencia”, comentaron.

Asimismo, desde la comuna se informó que sus oficinas centrales también sufrieron las consecuencias del temporal de viento y lluvia. Por ese motivo, la atención al público hoy será a partir de las 11 de la mañana, con el fin de poder dejar en condiciones el edificio.

Creen que fue un “Tornado”

“Alrededor de las 20.50 la ciudad de Salto fue afectada por un tornado que dejó un rastro de destrucción a su paso”, aseguró Joaquín D’Angelo, quien está a cargo de la Estación BCP Salto, un sitio web de meteorología no oficial que en forma permanente refleja el estudio del tiempo por parte de su responsable. “El tornado se originó en la zona de la costanera norte, comenzando su trayectoria entre el Club Remeros y el Salto Rowing Club. En esta área, se observaron daños significativos en árboles, carteles, con signos de rotación y caída de columnas y cables. Un contenedor fue desplazado, y se reportaron daños en edificaciones de Salto Rowing Club, donde el techo voló hacia el gimnasio del Club Remeros con daños en vidrios. El tornado continuó su recorrido por las zonas de Chazaro y Charrúa, causando daños en propiedades y estructuras en su camino, voladuras de techos de todo tipo, como por ejemplo el Club Fénix”, expresó.

Luego, “afectó la zona de Paraguay y Camino del Éxodo, donde se encontraba un supermercado 24 horas y el Liceo 2. Se registraron voladuras de techos, movimientos de vehículos (autos) con gente dentro (relatos de testigos) e intensos vientos que provocaron daños en viviendas y comercios. Los daños más significativos se concentraron en el Super Minimarket y el Liceo Piloto, donde las chapas de los techos fueron arrancadas y se observó la rotación de las mismas en el embudo del tornado. Testigos presenciales relataron la intensidad y violencia del viento, así como la magnitud de los daños causados en la zona afectada”, continuó en su explicación.

Tras afectar el Liceo Piloto y el área circundante, “el sendero del tornado continuó su destructivo camino hacia la zona pizzería Blusera donde varias casas perdieron el techo, luego hacia Escuela 64 y la cancha del club Nacional. En esta región, se observó la presencia de chapas del techo del supermercado 24 horas previamente mencionado”, es decir que fueron lanzadas a unas seis cuadras.

“Finalmente llega hasta el área de la UBA N.°5 y zona de Avenida Viera casi Avenida Apolón donde se registraron viviendas con techos arrancados y árboles quebrados como pequeños palillos. En esa área reportaron el movimiento de otro contenedor desplazado de su lugar y golpeando un muro que fue finalmente derribado. Uno de los tantos vecinos, muy amables, que nos llevó a mostrar esa zona, nos comentó que el viento lo levantó por el aire en el momento que trataba de cerrar un portón, provocando una lesión menor en su brazo”, dijo D’Angelo.

“Durante nuestras conversaciones con los vecinos afectados por el tornado, demostraron una notable disposición para compartir sus experiencias. Relataron cómo, dentro de sus hogares, cuadros y portarretratos fueron arrastrados por el viento, y en algunos casos, el vidrio de las ventanas se rompió. En situaciones más extremas, observaron cómo el ventilador de techo, seguido del cielo raso, fueron desprendidos, culminando con el vuelo del techo en viviendas que, aunque bien construidas y nuevas, no resistieron la fuerza del tornado. También enfatizaron la sorpresa y el temor ante la rápida llegada del tornado. Tanto jóvenes como personas de mayores de edad expresaron que nunca habían presenciado una situación tan impactante. Describieron los momentos de pánico en cuestión de segundos, dificultad para respirar e incluso explosiones repentinas. Además, hicieron hincapié en el aterrador zumbido que acompañaba al fenómeno”, dijo.
Asimismo, concluyó que “los testimonios de los testigos oculares, junto con la evidencia del sendero típico de un tornado y los daños característicos observados en los objetos afectados, sugieren que el tornado podría ser clasificado como un EF-1 en la escala mejorada de Fujita, con vientos estimados entre 138 y 175 km por hora. Este análisis se fundamenta en el trabajo de campo realizado, que incluyó la observación directa de los daños, la documentación fotográfica y la consulta con testigos presenciales”.

Al norte del río Negro hubo casi 20.000 usuarios afectados sin energía eléctrica


La tormenta que abatió el territorio nacional en plena vigencia de una alerta meteorológica regional de color naranja, causando mayores inconvenientes en el corredor del litoral, sobre todo en el departamento de Salto, dejó sin suministro de energía eléctrica a casi 20.000 usuarios de UTE al norte del río Negro, de acuerdo a lo manifestado por el gerente regional Lauro López a EL TELEGRAFO.

“Ayer de tardecita (por el sábado) vino la tormenta que se fue corriendo desde el sur del país hacia el norte. A las 17.30 había unos 500 clientes sin luz al norte del río Negro, a las 19 había mil y a las 22 hubo un pico de casi 20 mil clientes afectados, que básicamente fue en Salto en el casco urbano y zonas aledañas. En la noche (del mismo sábado) se fue reponiendo y ya en la mañana del domingo esas cifras fueron bajando”, dijo.

A las 21 de anoche, en tanto, “aún siguen clientes sin luz en el orden de los 5.000”, comentó el gerente regional. Asimismo, explicó que la situación puede ser monitoreada a través del mapa interactivo en la web del Ente. “La información es muy dinámica porque va cambiando a medida que se va reponiendo” el servicio, dijo. Anoche, por su parte, el departamento de Río Negro era el más afectado, “básicamente porque la localidad de San Javier está sin energía que suponemos se solucionará ya para la mañana de lunes en su totalidad, es lo más grande que tenemos”, agregó López.

150 postes caídos

Asimismo, el gerente regional explicó que “hay afectaciones en zonas rurales y cantidad de postes caídos al norte del río Negro, llevamos alrededor de 150 afectados que nos va a llevar por lo menos tres días de trabajo más, por lo que hablamos de clientes de zonas rurales que por lo menos hasta el miércoles estarán sin energía”.

Las condiciones “para restablecer los postes caídos son las peores después de una lluvia, los caminos quedan inaccesibles y los campos también. Ya hoy (por ayer) se estuvo trabajando todo el día y se continuará hasta restablecer al último cliente que esté sin energía”, dijo López.
La tormenta había sido advertida previamente en un comunicado de Inumet en la tarde del viernes, en tanto durante el día sábado el Instituto de Meteorología oficial emitió varias alertas de color amarillo y naranja para distintas partes del país. El temporal afectó duramente no sólo el litoral oeste, también produjo inundaciones en Montevideo y destrozos en Maldonado y Rocha, así como en otros departamentos.