Valoran la contención y empatía de la fundación

Las doctoras Alejandra Machado y Betina Cadenasso junto al Dr. Roberto Canessa posan junto al póster con el que las médicas sanduceras participaron en el Congreso Mundial celebrado en Washington, Estados Unidos.

“Siempre que nace o tenemos un niño con una cardiopatía, contactamos a la Fundación Corazoncitos porque da un apoyo extra” a esa familia, valoró la Dra. Alejandra Machado en diálogo que mantuvo con EL TELEGRAFO junto a la Dra. Betina Cadenaso. Ambas cardiólogas pediatras asistieron junto a otros médicos de nuestro medio, como el presidente de la Sociedad Uruguaya de Pedriatría, Dr. Sergio Venturino, al encuentro que la Fundación Corazoncitos mantuvo con familias de niños con cardiopatías congénitas. En esta instancia, los presentes recibieron un cálido mensaje enviado desde España por el reconocido cardiólogo infantil y docente Roberto Canessa, padrino y pilar fundamental de la Fundación.

Hoy en nuestro país “uno de cada quinientos nacimientos puede padecer una cardiopatía. Esta puede ser leve, la que con fármacos se vaya solucionando o puede ser una cardiopatía muy compleja y extrema –poco frecuentes– que en 24 horas necesite un tratamiento que no se puede realizar en el departamento –cateterismo, cirugía– y tenga que ser trasladado a Montevideo”, indicó.
La Fundación Corazoncitos “son padres que ya vivieron esta situación, tienen una manera de ver la patología diferente a la del médico, y capaz más empatía con los propios padres en el sentido de que pueden entenderlos mejor, además que hacen apoyo psicológico”, destacó.

La Dra. Cadenasso, por su parte, coincidió en la importancia del diagnóstico precoz “intraútero” para favorecer luego el tratamiento necesario en las mejores condiciones para ese bebé. “Si los ginecólogos detectan alguna alteración, por más mínima, la derivan al cardiólogo ecografista, que hace intraútero el ecocardiograma que es la primera base de diagnóstico”. Teniendo en cuenta que siempre “la mejor incubadora sigue siendo la mamá”, con “el diagnóstico prenatal, ya sabemos si el niño puede nacer en Paysandú o necesita otros cuidados, tiene que ser intervenido inmediatamente y tiene que nacer en Montevideo. Todo eso se programa antes del nacimiento”, lo que repercutirá en “una mejor calidad para el bebé que está naciendo, para la madre y para todo lo que le vayamos a dar a ese bebé”, observó.

“PAYSANDÚ ESTÁ BIEN PREPARADO”

En este sentido, ambas especialistas valoraron el equipo médico con que cuenta nuestro departamento, considerándolo “una isla en todo el Interior del país, hay dos especialistas en niños con cardiopatías congénitas, somos dos cardiólogas pediatras, y los ginecólogos se han preparado”, destacaron. “La mayor preparación está en Montevideo”, admitieron, aunque “Paysandú está bien preparado porque tenemos el sistema ya armado”.
“También hay un muy buen equipo de pediatras intensivistas. Está el servicio de Ucepyn (Comepa), donde los colegas que trabajan en la parte de medicina intensiva infantil están muy bien preparados”, calificados para atender al niño hasta que estén dadas las condiciones para su traslado a una intervención quirúrgica en Montevideo, explicaron.

Además, “tenemos pediatras especializadas en alimentación de niños con problemas cardíacos”, fundamental para la nutrición de ese niño una vez que se encuentra en su casa, significaron.
“En el equipo de apoyo está el llamado de paliativo” en el que trabaja “la pediatra Gabriela Migliónico, y la psiquiatra infantil Laura Borthagaray”, amplió la Dra. Machado.

“Eso nos hace ser un equipo fuerte para poder enfrentar estas patologías”, aseguraron.

Precisamente por disponer de estos recursos, actualmente “se derivan pacientes de otros lugares a Paysandú. Por ejemplo en este momento tenemos pacientes de Young, de Artigas, de Soriano”, precisaron.
En Uruguay, en tanto, “tenemos muy buenos equipos de cirujanos y de hemodinamistas”, lo que “ha ayudado que tengamos un porcentaje de sobrevida a largo plazo muy bueno y de calidad de vida. Muchos de estos niños a los que se les detectó una cardiopatía, hoy son adolescentes y adultos. Eso habla de que la tasa de sobrevida es del mismo nivel que en otros lugares del mundo”, subrayaron.

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO MUNDIAL

Las doctoras Machado y Cadenasso asistieron el pasado año al Congreso Mundial de Cardiología Pediátrica y Cirugía Pediátrica realizado en Washington D.C., con la participación de unos 5.000 profesionales. “Previamente envíamos un trabajo Abstract sobre un caso de una paciente de nuestro departamento y, para nuestra grata sorpresa, fue aceptado para exponer un póster en inglés. Fuimos las únicas uruguayas que presentamos el póster”, indicó la Dra. Machado. “El haber ido nos ayudó a ver en qué estábamos en nuestro país en cuanto a la atención y nos vinimos con buena impresión” en ese sentido, significó, especificando que “en cuanto a la tecnología en equipos que promocionaban de ecocardiograma nos llevamos la alegría de que Uruguay está en la vanguardia”.

Es de destacar que la Dra. Cadenasso retornó hace pocos días de España, luego de participar durante un mes de un curso intensivo de Resonancia Magnética y tomografía cardiológica, “tecnología que empezaremos a usar en Comepa”, adelantaron. En este sentido, vale decir que las doctoras Cadenasso y Dolores Imas son las pioneras en estos estudios, para lo que se vienen capacitando desde hace ya más de un año.

FUNDACIÓN CORAZONCITOS SE REUNIÓ CON FAMILIAS DE NIÑOS CON CARDIOPATÍAS

La Fundación Corazoncitos llevó adelante en el Golf Club una reunión con familiares de niños que padecen cardiopatías congénitas, con la participación de médicos pediatras y cardiólogos de nuestra ciudad, a los efectos de mostrar el trabajo que viene llevando adelante en el país desde hace 10 años. “Salir hacia el interior para mostrarles a las familias el trabajo que hace la Fundación, poder acercarnos a ellos, que es lo que nos importa mucho”, ha sido el objetivo de esta instancia, según indicó a EL TELEGRAFO Verónica Montoli, directiva de esta institución.

“Somos un grupo de padres de niños con cardiopatías que nos unimos para trabajar en pos de las familias” con niños que padecen estas enfermedades, “buscándo siempre la manera de apoyarlos, de ayudarlos. También trabajamos en la parte médica capacitando médicos justamente para brindarle el mejor tratamiento a todos nuestros niños uruguayos que tienen una cardiopatía”, explicó.

La Fundación Corazoncitos funciona desde el 2014, recordó, a la vez de destacar la importancia de este tipo de encuentros en el Interior, teniendo en cuenta que “los dos IMAE que trabajan con los niños con cardiopatías están en Montevideo, entonces entendemos que para las familias del Interior tener que trasladarse a Montevideo muchas veces es costoso”, por lo que “queremos mostrarles a ellos quiénes somos y que estamos justamente para apoyarlos”, subrayó.

Es importante, “cuando ellos tienen que ir por una cirugía, por un tratamiento, saber que cuentan con nosotros”, reafirmó. “Por lo general les brindamos el alojamiento, las comidas para que esa familia, ese tiempo que tenga que estar en Montevideo, esté abocada al cuidado de su hijo y todas sus energías en su tratamiento, que en lo demás la Fundación puede ayudarlos”, señaló.

En el Golf Club se realizó la reunión de la Fundación Corazoncitos con las familias de niños con cardiopatías congénitas, de la que también participaron médicos pediatras y cardiólogos de nuestra ciudad.

DETECTARSE EN EL EMBARAZO

“Actualmente tenemos más de 200 familias de todo el país en contacto con la Fundación”, informó, al tiempo que adelantó que para este 2024 se enfocan en “seguir con nuestros proyectos de mejorar los tratamientos en el Uruguay capacitando médicos tanto en el país como en el Interior, traer también médicos del exterior que puedan brindar esa ayuda a nuestros médicos, continuar con la detección precoz”.

En este sentido, apuntó que “para nosotros es fundamental que la cardiopatía se detecte en el embarazo, porque de esa manera ese niño al nacer va a ser recibido por un equipo médico preparado, y en el caso de las familias del Interior evitar ese traslado de alto riesgo” en aquellos casos que la enfermedad requiere una cirugía en Montevideo. “Hay cardiopatías que requieren una cirugía dentro de las primeras 48 horas de vida, entonces para nosotros es importantísimo” el lograr “detectar la cardiopatía en el embarazo”, explicó.

En nuestro país “nacen por año más de 450 niños con cardiopatías”, puntualizó, a la vez de informar que “es la principal causa de muerte neonatal”. Existen “distinto tipo de cardiopatías, hay algunas que con un tratamiento de medicación es llevadera y hay otras que requieren cirugía y algunas, las más graves, requieren una cirugía dentro de las primeras 48 horas de vida”, describió.

Al mismo tiempo, observó que en un país de baja población “para nosotros decir que nacen más de 450 niños al año con una cardiopatía es muchísimo, pero en realidad para lo que se requiere de capacitaciones es un número muy bajo. Entonces lo que tratamos llevando médicos nuestros al exterior es que adquieran esa capcitación y esa experiencia para poder brindar esos tratamientos aquí en Uruguay”, remarcó.
Específicamente la Fundación Corazoncitos cuenta con una psicóloga, para la ayuda que brinda a las familias en forma gratuita, además del “alojamiento, en el hogar de La Campana de la Fundación Peluffo Giguens” y un equipo de “coordinadores y el grupo de 6 padres que hacemos toda esta organización y todos los proyectos a cumplir”, detalló.

La institución “se financia cien por ciento de donaciones de empresas, de familias y personas que se acercan a donar y tenemos una vez al año el megaevento que hacemos en Montevideo, ‘Megastrogonoff’, que es nuestra principal fuente de ingresos para después financiar todos los proyectos en el año”. Los interesados en sumar su aporte a esta causa, pueden ingresar a la página www.corazoncitos.org.uy y así informarse de las maneras que tienen para colaborar como de toda la tarea de esta organización.