El río superó los siete metros y evacuados aumentaron a 269

El río Uruguay superó anoche la marca de los siete metros frente al puerto de Paysandú, y este incremento de nivel fue determinante para que aumentara significativamente la cantidad de evacuados en la franja costera, de acuerdo a los datos procesados por el Centro Departamental Coordinador de Emergencias (Cecoed).

Anoche el “paterno” seguía creciendo a razón de un centímetro en la hora, con períodos estacionarios, situándose en los 7 metros 02, y los evacuados llegaban a las 269 personas, con seis de ellas alojadas en el refugio del Liceo Nº 1 y otras dos en el alojamiento Santa Elena.
Las recientes lluvias en una amplia zona han modificado las previsiones que se tenía la jornada anterior, y la nueva estimación prevé una altura máxima del orden de los 7,60 metros frente a Paysandú, y no se descarta que para la semana venidera alcance los 7,80 metros, de acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por el secretario general de la Intendencia sanducera, Fermín Farinha.

A su vez desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se da cuenta que en las últimas 24 horas se volvieron a registrar lluvias al sur de la cuenca más inmediata y sobre el propio embalse de Salto Grande, con acumulados en el rango de 30-70 mm. El aporte al embalse continúa con una tendencia creciente 18.300 m3/s, en tanto actualmente el pico de la onda de crecida transita entre las localidades de Santo Tomé y Alvear, localidades de la Argentina a unos 400 kilómetros de la represa.

PERSPECTIVAS DE PRECIPITACIONES

Consignan los técnicos del organismo binacional que los pronósticos meteorológicos indican inestabilidad atmosférica para los próximos días, afectando principalmente la cuenca media y alta, con acumulados de entre 10-50 mm hasta el martes 14 de mayo.

En base a estos parámetros, las estimaciones son de que el pico de aportes al embalse se daría entre el 12 y el 13 de mayo, indicándose que en base a la información de hoy, se estima que no se superarían los 22.000 m3/s de caudal erogado en los siguientes tres días, mientras que el nivel del embalse ha comenzado a aumentar, llegando ayer a los 31,50 metros y mantendrá esta tendencia, tras haberse bajado su altura para absorber la masa de agua procedente del norte.

Esto se debe a que los caudales que recibe el lago en la cuenca inmediata (ríos Arapey y Cauareim, principalmente, son mayores a lo que se había previsto, por lo que el lago comenzó a llenarse antes de los esperado.

SITUACIÓN FRENTE A LAS CIUDADES

En Salto, anoche el nivel era de 12,45 metros, previéndose que irá aumentando en las próximas 24 horas sin superar los 12,80 metros. A partir de hoy jueves, se podría alcanzar el rango de 12,80-13 metros, y para el fin de semana los 13,10-13,60 metros. A su vez no se descarta un posterior aumento alcanzando los 13,80-14 metros para la próxima semana.

En Paysandú anoche el nivel era de 7,02 metros, previéndose que seguirá en aumento y alcanzaría en las próximas horas el rango de 7,10-, 7,30 metros. Para el fin de semana podría llegar a los 7,40 a 7,60 metros y eventualmente los 7,60-7,80 metros para la semana que viene.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*