En tres escuelas aplicarán plan piloto de vacunación contra papiloma humano

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Departamental de Salud y de la Comisión Honoraria para la Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Prevalentes, y ANEP a través de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, realizará una plan piloto de vacunación de escolares con 11 años o más con la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), en dos escuelas de Paysandú -6 y 106, en Montevideo y Artigas- y la número 5 de Guichón.

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, y la representante de la Inspección Sara Mársico, dieron detalles del programa, que se propone vacunar a niñas y niños “para la prevención del cáncer de cuello uterino en la mujer”, dijo Leoni. Agregó que “el varón también tiene papiloma, a través de relaciones sexuales, y éstos infectan a las niñas, entonces también hay que vacunar a los varones para que no tengan el virus”.

Antes de las jornadas de vacunación se realizarán en esas escuelas “charlas con pediatras para los turnos de los niños que tienen a partir de 11 años cumplidos”, indicó Sara Mársico.

Este jueves y el próximo martes esas charlas se realizarán en la escuela 5 de Guichón, en tanto aún no se ha establecido la fecha en que tendrán lugar en las escuelas 6 y 106.

“Invitamos a las familias a que participen en estas instancias previas a la vacunación, a adultos referentes a participar y hacer las preguntas necesarias, sacarse todas las dudas”, agregó Sara Mársico. Los padres deberán autorizar que sus hijos reciban la vacuna contra el virus del papiloma humano. Carlos Leoni subrayó que “este cáncer se puede prevenir casi en un 100% con la vacuna, por lo que pedimos a los padres que autoricen a sus hijos a recibirla. Pedimos el apoyo de esos padres en una vacuna que está aprobada, que es totalmente efectiva, que tiene bajísimos riesgos y que es fundamental para la prevención de este cáncer que lamentablemente se da en población joven, con un pico etario entre los 35 y 45 años, mujeres jóvenes en edad reproductiva”.

Anualmente en el país se diagnostican unos 300 cánceres de cuello de útero y fallecen aproximadamente unas 150 mujeres. “Es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes, tanto mujeres como varones, puedan ser protegidos contra el virus del papiloma humano, que no solamente previene el cáncer de cuello de útero, sino que además previene los condilomas acuminados, que se pueden producir también por VPH, tanto en hombres como en mujeres”, sostuvo el director departamental de Salud.

“Es una vacuna segura, que lo vamos a implementar a través de las escuelas, porque lo importante es administrarla antes que se inicien las relaciones sexuales. Si ya se iniciaron igual se puede aplicar entre el período de 11 a 26 años”, indicó Leoni, quien destacó asimismo que más allá del plan piloto, “en todos los puestos de vacunación de la ciudad de Paysandú existe la vacuna y cualquier persona, mujer o varón entre 11 y 26 años, puede ir a vacunarse. La vacuna ha pasado a integrar también el esquema de vacunación de los niños. Incluso cuando salen las giras rurales que va por los pueblos, se lleva la vacuna del papiloma humano”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*