General

Andrés Lima: “intento ser una voz del Interior”

“Nuestro objetivo de cara a junio es acercarnos a los dos dígitos, tener una buena elección en todo el Interior, tener adhesiones en los 19 departamentos, no sólo en las capitales departamentales sino en las localidades del interior departamental”, dijo Andrés Lima, precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio.
El líder de Encuentro Federal Artiguista (ENFA) anunció dos actos en el departamento, uno en Paysandú y uno en Guichón. En Paysandú ENFA tendrá tres listas nacionales: Liga Federal, Izquierda Democrática y lista 319) y 3 departamentales (Beto Severo, Saúl Villagrán y Emanuel Castillo).
Lima destacó que “el Frente Amplio en 2019 perdió la elección nacional por un 1%, así que hoy a ENFA le estén dando un 6% en las encuestas, significa que estamos aportando al Frente Amplio en el lugar donde necesita crecer. Por eso el objetivo puntual para junio es estar más cerca del 10%”.
Sin nombrarlo criticó a Mario Bergara, quien desistió de ser candidato a la Presidencia, al indicar que “muchos se han bajado, nadie ha querido salir a la cancha dada esa polarización (entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi), pero para nosotros es muy importante mantener la candidatura. Con estos porcentajes significa que nuestro mensaje está teniendo receptividad, sobre todo en el Interior”.
Si alcanza su objetivo en las primarias del 30 de junio “vamos a tener peso político, vamos a tener la posibilidad de estar en los lugares de decisión, que es lo que uno pretende. Sobre todo para aportar desde el Interior esa mirada que el Frente Amplio necesita. Esos son los objetivos que tenemos en lo inmediato”.

→ Leer más

General

Jornadas de Educación Superior: integración regional y la educación como bien público social

Sumando nuevas apuestas de integración regional, están en marcha los preparativos para la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, que en 2024, tendrán como sede la vecina ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, Argentina.
Las jornadas se desarrollarán durante el mes de noviembre y al grupo académico motor del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se incorporan a la organización instituciones uruguayas y brasileras, por lo que será además la I Jornada Trinacional de Educación Superior. La Jornada está destinada a docentes y estudiantes del nivel superior universitario y terciario; la edición anterior contó con más de 120 trabajos y más de 500 participantes en Concepción del Uruguay y Paysandú. Este año, con la incorporación de instituciones de Brasil, la convocatoria se realiza en sintonía con las proclamas de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES), especialmente en torno a la noción de “La Educación Superior como bien público social”.
La jornada tendrá lugar en Concepción del Uruguay los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre de 2024 y quienes deseen participar como ponentes, tendrán tiempo hasta el 26 de julio para enviar resúmenes extensos en alguno de los cuatro ejes temáticos propuestos: los desafíos de la docencia en la Educación Superior desde una perspectiva de bien público social; investigación y desarrollo en la Educación Superior como bien público social; la Educación Superior en la comunidad y en los territorios; y perspectivas transversales por la inclusión en la Educación Superior.
“Queremos fortalecer el camino iniciado en 2023 con la primera jornada, poniendo en común saberes y experiencias entre países y pueblos hermanos, sobre enseñanza, investigación y extensión”, destacaron desde el equipo interinstitucional que trabaja en la organización.
Las consultas se reciben a través del correo electrónico: jornadabinacional.educacionsuperior@uader.edu.ar

→ Leer más

Destacados

Jefaturas de la región trabajan para crear base de datos criminal conjunta

Con la presencia de Jefes de Policía y representantes de las Jefaturas de Salto, Paysandú, Flores, Soriano y Río Negro, además de las unidades investigativas, Dirección Nacional de Información e Inteligencia, Dirección Nacional de Drogas y Dirección Nacional de Investigaciones del INR, se llevó a cabo una reunión en Fray Bentos para abordar la problemática que enfrentan los departamentos con frontera con Argentina (directa o por conexión a través de los demás) en cuanto a algunos delitos.
Durante el encuentro se abordaron situaciones vinculadas al narcotráfico, el contrabando a gran escala y tráfico de armas y municiones, indicó a EL TELEGRAFO el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Eduar Alvez de Almeida. “El procedimiento será con la identificación de personas, como se procede habitualmente, pero en caso de estar vinculados a hechos de crimen organizado y trata de personas se pasará a informar en una base en común que permitirá trabajar de manera horizontal entre los Departamentos de cada región”, dijo. En especial, al tratarse de zonas geográficas con frontera con Argentina, “se busca también trabajar en conjunto con la problemática del contrabando”, agregó.
En tanto, los jefes de Policía de Río Negro y Salto, Jhonny Trías y Carlos Ayuto respectivamente, expresaron que se trata de la elaboración de un plan de trabajo regional que se guarda en una absoluta reserva para coordinar los trabajos a desarrollar entre las 6 jefaturas del Interior. “Este intercambio permite una actualización de información, generando insumos y conocimiento sobre la realidad de cada lugar, donde se afincan las organizaciones delictivas, para poder contrarrestar las operaciones que despliegan en esta zona del país”, dijeron.

→ Leer más

Deportes

Bella Vista es bicampeón del Campeonato de Honor Sub 20

Bella Vista se consagró campeón del Campeonato de Honor de la categoría Sub 20 tras vencer 1 0 a Wanderers en el partido que se disputó en la víspera en el Parque Estudiantil ante un gran marco de público.

Con un encuentro apasionante se definió el ganador del certamen y en la primera parte salieron los dos conjuntos en busca de abrir el marcador, y fue el papal que llegó con peligro al arco rival a los dos minutos con un remate de B. Cáceres, que dio en el parante del arco defendido por Suárez. El botero respondió a los 8’ con un cabezazo de M. Cáceres que pasó cerca y a los 12’ un intento de Ramos de media distancia que controló Acosta. Los dos equipos intentaron imponer sus estilos, por el lado de Bella Vista buscando por las bandas, mientras tanto Wanderers respondía a través de un juego más directo apelando a la potencia de sus delanteros. A los 20’ tuvo la apertura el papal luego de un buen desborde de Cáceres, pero Arévalo no pudo empujar a la red y la primera parte culminó en tablas. Para el complemento bajaron la intensidad y el juego se hizo más pausado, ya sin tanto peligro en las áreas y a los 23’ el conjunto que dirige Christian Murieda volvió a insistir en el arco botero tras potente disparo de Destefani que contuvo Suárez. Cuando todo parecía que la final se definiría por los tiros penales, Cáceres habilitó a Piriz que quedó de frente al arco y definió cruzado para poner el 1 a 0 definitivo. Bella Vista levantó el título de Honor 2024 de la categoría por segundo año consecutivo venciendo a un dificilísimo rival que luchó hasta el final, y es el bicampeón del fútbol doméstico en Sub 20.

Bella Vista 1 Wanderers 0

Escenario: Parque Estudiantil. Árbitros: Matías Schneider, Renzo Ferrari y Danilo Sena.
Bella Vista: E. Acosta, A. Couto, A. Sosa, J. Melendrez, E. Ledesma, I. Colla, B. Destefani, G. Gentile (St. 16’ D. Martinez), B. Cáceres, G. Arevalo ( St. 33’ E. Cabral), B. Piriz (St. 44’ F. Valles). DT: Christian Murieda.
Wanderers: L. Suárez, S. Portillo, A. Rodríguez (St. 42’ A. Ponce), J. Santos, E. Satriano, A. Ramos (St. 42’ C. Gularte), M. Pintos, F. Nerón ( St. 1’ D. Hernández), A. Calventos, N. Yapur ( St. 27’ E. Biancuyo), M. Cáceres. DT: Nelson Bustos.
Gol: St. 38’ B. Piriz.
Expulsado: St. 49’ S. Portillo.

→ Leer más

Destacados

Se reúne hoy el Cecoed para evaluar situación y determinar si pasa a sesión permanente

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) se reunirá esta mañana desde las 10.30 para considerar la situación provocada por las inéditas lluvias en el sur de Brasil y establecer si se determina su activación, pasando a régimen de sesión permanente.

Anoche el río Uruguay frente a Paysandú estaba en 5,60 metros, marca en la que habitualmente se producen las primeras evacuaciones en las construcciones precarias de ladrilleros en playa Mayea y en la zona más baja de Nuevo Paysandú.

No obstante, fuentes del Cecoed informaron que no hay evacuados ni informes de autoevacuados desde que hasta anoche no se había recibido ninguna denuncia por creciente. De hecho el nivel de evacuación es de 6,50 metros.

Por su parte, el secretario general, Fermín Farinha, dijo que la represa de Salto Grande “durante las próximas 48 horas estará erogando unos 15.000 m3/s, pero posteriormente se prevé que aumente a 19.000 m3/s, lo que puede variar en función de lo que pase”. Anoche Santo Grande evacuaba un poco por encima de lo previsto, 17.000 m3/s entre el caudal turbinado y el evacuado.

“Desde Salto Grande no se prevé que se viva un episodio de creciente que llegue a ocho y mucho menos a nueve metros frente a Paysandú”, agregó.

→ Leer más

Rurales

Realizan lanzamiento de la zafra de cosecha de olivos en Uruguay

Con la presencia de autoridades nacionales, se realizó el lanzamiento nacional de la cosecha de olivos en el establecimiento Sabiá, ubicado en el departamento de Lavalleja. En Uruguay son unas 200 las explotaciones productivas de olivos en más de 7.000 hectáreas. El sector está posicionado como una industria de calidad, al nivel de la carne, la lana y los lácteos y Lavalleja es uno de los departamentos que concentra la mayor producción.

El sector joven de la industria del aceite de oliva continúa en una fase de consolidación tanto en términos de producción como en su participación en el mercado doméstico. El año 2023 mostró resultados auspiciosos en términos productivos, con una cosecha que alcanzó niveles cercanos al récord de 2019. La sequía severa que atravesó el país en 2022-23 ha repercutido en menor volumen de producción en la presente campaña.

En cuanto al consumo de aceites de oliva en Uruguay, la producción local sigue ganando terreno, representando aproximadamente la mitad del consumo nacional. Además, es importante destacar la creciente tendencia exportadora de este producto en los últimos años, con un enfoque particular en Brasil, aunque también ha logrado posicionarse en mercados como España y Estados Unidos, entre otros destinos.

Sobresale la sólida institucionalidad y la efectiva coordinación que caracterizan al sector, evidenciadas en el trabajo conjunto llevado a cabo a través de la Mesa Olivícola del Uruguay.

La actividad de días atrás, contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, del ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el director general de la Granja del MGAP, Nicolás Chiesa, el director de Descentralización del MGAP, Luis Carresse, la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, el intendente de Lavalleja, Mario García, y el presidente de la Asociación Olivícola del Uruguay, Gonzalo Aguirre.

Sector olivícola en cifras

El sector olivícola en Uruguay ganó dinamismo a partir del año 2000 con el objetivo fundamental de producir productos de muy alta calidad (aceite de oliva virgen extra), tanto para el mercado interno como la exportación.

De acuerdo al Censo Nacional específico para el sector olivícola llevado adelante en 2023 por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio (DIEA), se identificaron 160 productores de olivos, con alrededor de 6.000 hectáreas efectivas dedicadas al cultivo, que lo ubican dentro de los principales rubros hortifrutícolas en extensión. Es un sector que cuenta con sinergias y complementariedades tanto con otras actividades agropecuarias (fundamentalmente ganadería, forestación) y también con la actividad turística de la mano del olivoturismo y del turismo gastronómico.

Uruguay cuenta con 30 almazaras distribuidas por el país que son tecnológicamente modernas y cuentan con envasadoras. Todas ellas también cuentan con producción propia de aceitunas, y han incrementado la provisión de servicios a façon. Esto da cuenta de una industria integrada verticalmente.
A pesar de la situación de sequía que atravesó el país durante la zafra 2022-2023, el volumen de cosecha permitió la obtención de 2.047 toneladas de aceite de oliva, cercano al récord de producción de la zafra 2018-2019.

Se alerta que la cosecha 2024 se estima más menguada. Según los informantes del sector indican que los efectos de la sequía se estarían evidenciando en este año. Continuar trabajando en disminuir la alternancia de la producción es un desafío identificado como clave en el sector.
Vale resaltar que el sector olivícola uruguayo cuenta aún con alta proporción de montes jóvenes y es esperable un crecimiento en la producción en el mediano plazo, situación que podría afianzar el crecimiento exportador del sector, tal como lo viene evidenciando.

Exportación

Las exportaciones de Uruguay se conforman únicamente de aceite de oliva virgen extra. El volumen exportado año a año varía dependiendo fundamentalmente de la producción nacional. Analizando el año comercial del sector (que va de abril –momento de cosecha– a marzo del año siguiente) se observa como tendencia un incremento sustancial tanto en el volumen como en el valor exportado.

Específicamente, entre abril de 2023 y marzo de 2024 (zafra pasada) las ventas al exterior fueron de 637 toneladas, e implicaron ingresos por 4,5 millones de dólares. Esto implica un crecimiento del volumen comercializado respecto al año comercial anterior (20%) y, producto de una suba muy destacada de los precios de colocación, de 87% en el valor comercializado.

En cuanto a los destinos, en la campaña pasada Brasil se posicionó como el principal mercado según el valor exportado, al cual representó casi la mitad de las ventas, seguido por España. Otros destinos en que año a año se coloca aceite son Argentina, Estados Unidos y Paraguay.

Fuerte competencia

Hay que resaltar también que la producción nacional recibe fuerte competencia de los productos importados, pero que ha logrado hacerse un lugar en el mercado doméstico. Actualmente cerca de la mitad del consumo nacional de aceite de oliva se explica por los aceites nacionales, con un crecimiento muy destacado en los últimos años. Los cambios en el comportamiento de los consumidores orientados a alimentos más saludables, naturales, seguros y de alta calidad, otorgan posibilidades de un mayor desarrollo del sector a futuro.

→ Leer más

Rurales

Prórroga para presentar planes de negocios para modernización de producción hortícola

La Dirección General de la Granja (Digegra), ante diversos planteos recibidos ha resuelto prorrogar hasta el 20 de mayo del corriente año el plazo para la presentación de Planes de Negocios, correspondiente a las Convocatorias “Apoyo para la Modernización de la Producción Hortícola Bajo Protección” y para la “Recomposición de Cobertura (Nylon) en Estructuras de Protección Productivas”.
Modernización de la Producción Hortícola Bajo Protección: comenzar un proceso de modernización en el Uruguay de la producción bajo cubierta, potenciando el uso de nuevas tecnologías, brindando oportunidades para un mejor control de los factores de producción.
Recomposición de Cobertura (nylon) en Estructuras de Protección Productivas: brindar apoyo financiero a la recomposición de cobertura (nylon) en invernáculos y macrotúneles bajo los cuales se desarrolle una producción hortícola. Apoyar a los productores en el mantenimiento de las condiciones de asegurabilidad de sus estructuras.

→ Leer más

Rurales

Gremial preocupada por funcionamiento del SAT

La Federación Rural no estaría de acuerdo con algunos aspectos del funcionamiento del Sistema Automatizado de Tipificación (SAT), la cual presentó una carta que fue analizada en las últimas horas por las gremiales nucleadas en Campo Unido, en reunión mantenida con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

De acuerdo a lo trascendido, además de la postura de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) no estarían acompañando la carta presentada por la Federación Rural.
En la citada reunión, participaron autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC), como Conrado Ferber, presidente; Guido Machado, vicepresidente y Pablo Caputti encargado del área de información y análisis económico.

El vicepresidente de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, dijo a El País sobre el SAT, que “se sabe muy bien los problemas que están apareciendo, y los que existen en cuanto a las tipificaciones de las carcasas, en donde hay un problema muy grande en los “C+”, y por definición el “C” no puede ir a Hilton”, expresó.
La carta presentada por la Federación Rural propone que las carcasas tipificadas con el “C+” pasen a llamarse “A–”. “De esta forma, solucionamos el problema y no hay que hablar nada del protocolo”, explicó Mangarelli, en referencia a lo que se propone por parte de la Cámara de la Industria Frigorífica para modificar el protocolo de la Hilton.

En conclusión, la propuesta de la Federación Rural plantea que la categoría “A” tenga cuatro subcategorías: “no tiene más misterio que esto”, indicó. “Decir que hoy no hay problemas de tipificación, es vivir en Narnia, en otro mundo”, sentenció Mangarelli.

ARU

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, indicó en Valor Agregado de radio Carve que en la reunión, sobre todo, se habló del sistema “de los problemas que se ha causado y las soluciones a futuro”.

El nuevo SAT pasa de funcionar a ojo humano a un sistema automatizado, por lo cual, las diferencias en algunas plantas han sido más importante que en otras, comentó el presidente de la ARU. Además, agregó que “el uso de este nuevo sistema ha tenido algunas interferencias desde el punto de vista comercial, porque algunos actores quizás lo usaron de una manera no adecuada”.

A pesar de las diferencias generadas, Cortabarría se mostró a favor del nuevo sistema, “se va a emparejar en todas las plantas los tipos de carcasas y terminación que tienen los animales. Los animales bien terminados y de mejores conformaciones van a ser pagados de mejor forma”.
Sobre los cambios que plantea la FR, el presidente de la ARU sostuvo que “estuvimos mirando los números, en el caso de los novillos, la cantidad de animales ‘A’ que existen hoy o que existían antes y la cantidad de novillos ‘A’ necesarios para cubrir la cuota Hilton, “y la diferencia es muy importante en la cantidad mucho mayor de animales ‘A’ que las necesarias para el tipo Hilton”. En definitiva, “cambiar de nombre a una conformación entendemos que es un tema más comercial que otra cosa”, cerró.

→ Leer más

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande brindó una conferencia de prensa para comunicar la situación en la cuenca del río Uruguay.
Destacados

Advierten a los Cecoed por posibilidad de evacuaciones

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) ya se ha puesto en contacto con los centros coordinadores de emergencia departamentales (Cecoed) a efectos de que vayan adoptando previsiones ante la posibilidad de tener que realizar evacuaciones de pobladores ribereños en los departamentos de Salto y Paysandú como consecuencia de la onda de crecida del río Uruguay que llega a la zona.

Técnicos de Salto Grande, encabezados por el Ing. Gonzalo Sapriza, indicaron esta tarde en conferencia de prensa que la represa está aumentando la evacuación para preparar el embalse ante esta onda de crecida, lo que determinará que a mediados de la semana que viene la altura del río frente a Paysandú se situaría en el orden de los 6 metros con 50 centímetros y 12,70 en Salto, pero ello sujeto a eventuales variaciones de acuerdo al volumen de las precipitaciones que se registren en los próximos días.

 

Demasiado temprano para estimar alcance

“Todavía hay cierta incertidumbre” respecto a la magnitud que puede alcanzar esta onda de crecida, porque “todavía hay pronósticos de lluvias en cuenca alta, hay mucha lluvia que está transitando por los tributarios al río Uruguay. Por tanto, todavía es prematuro definir cuáles son los niveles máximos que se van a alcanzar”, explicó el ingeniero de Salto Grande.

Sin embargo es claro que “llovió bastante más de lo previsto –sobre todo en cuenca alta–, ya viene lloviendo mucho en cuenca media y veníamos de un abril en que había llovido mucho también en la cuenca inmediata al embalse”, todo lo cual provoca que el agua evacúe con mayor correntía generando una onda de crecida en tránsito actualmente.

Parte va para otra cuenca

En coincidencia con lo que publicáramos ayer, Sapriza indicó que “ha llovido mucho en lo que es Rio Grande do Sul”, pero “las lluvias más importantes cayeron sobre los tributarios al río Yacuy, que desemboca en la Laguna de los Patos (a la altura de Porto Alegre)”, por lo que son “cuencas que son tributarias al océano Atlántico” pero no por el río Uruguay.

Pronósticos que manejan

Los pronósticos que maneja CTM a una semana indican “precipitaciones en los próximos dos días en la región de Rio Grande do Sul – Santa Catalina en la parte más alta de la cuenca”, datos que ya están contemplados en las previsiones de caudales.
Con la información actual se estima que la actual onda de crecida “no supere las dos semanas”, pero esto se ve relativizado debido a que los pronósticos meteorológicos no dan certezas más allá de los 15 días.
En el caso de volver a producirse precipitaciones importantes sobre ese plazo la situación podría cambiar.

→ Leer más

Policiales

Siniestro en el centro sin lesionados

Dos vehículos colisionaron en la esquina de calles Charrúas y Dr. Luis Alberto de Herrera en la tarde de ayer, oportunidad en la que no se registraron personas lesionadas, a pesar del violento impacto.
De acuerdo a información no oficial obtenida en la escena, pasadas las 16.30 de la víspera, por Dr. De Herrera al sur, circulaba un automóvil Lifan, empadronado en el departamento de Río Negro como JYO 7231, pilotado por un hombre mayor de edad. A la vez, por Charrúas al oeste, se desplazaba una camioneta Volkswagen Saveiro, matriculada en la capital del país como SCI 6676 en la que viajaba un joven sin acompañantes. El conductor de la Saveiro no cedió la derecha al Lifan, por lo que se produjo el siniestro. A causa del violento impacto, el automóvil hizo un trompo y terminó su recorrido sobre la esquina suroeste, con el motor orientado al Este. Ambos conductores resultaron ilesos, por lo que solamente se hizo presente personal de Movilidad Urbana para hacer el corte de las calles, mientras los automovilistas se comunicaban con sus respectivos corredores de seguro para movilizar los vehículos siniestrados.

→ Leer más

Sin imagen
Policiales

Dos heridos de arma blanca en confuso ataque en Mercedes

Un hombre de 27 años y su madre de 50 resultaron heridos con un arma blanca por un hombre que según vecinos momentos antes anticipó lo que quería al decir “ando con ganas de matar a uno”. El hecho, que es investigado por la Policía, ocurrió al mediodía del feriado del 1° de Mayo en la ciudad de Mercedes, Soriano. Según informara Agesor, el incidente se suscitó en avenida Clemente Fregeiro y José Pedro Varela. Allí un joven que se encontraba en la puerta de su casa fue llamado por un hombre desde la acera. Cuando se acercó, el recién llegado le asestó una puñalada por debajo de la axila derecha. Ante los gritos y la pérdida de sangre del joven, salieron a la calle varios vecinos y la madre del agredido, quien intentó defender a su hijo y recibió una puñalada en el abdomen.
El resto de los presentes intentaron desarmar y detener al sujeto, arrojándole piedras y otros objetos. Incluso, tal como se aprecia en las imágenes, un hombre empuñó un machete para enfrentar al atacante. Sin embargo, este logró huir y se dirigió a la casa de su padre, situada muy cerca del lugar de los hechos, y donde poco más tarde fue arrestado.
Madre e hijo fueron trasladados al Hospital de Mercedes con “heridas cortantes de entidad”. En tanto, la peor parte la habría llevado el joven, quien permanece internado en estado reservado. La confusa situación quedó registrada por un vecino que filmó, cuyo video se ha compartido en varias redes sociales. Por su parte, este jueves la Policía condujo al detenido al Instituto Técnico Forense de Montevideo para realizarle una pericia psiquiátrica.

→ Leer más

Policiales

Colisión entre moto y camioneta

Un hombre resultó con lesiones leves al sufrir un accidente de tránsito, hecho ocurrido próximo a las 13.30 de la víspera.
Según la información recogida por EL TELEGRAFO, éste se dirigía por Dr. Luis Alberto de Herrera al sur en la motocicleta Zanella, con matrícula ICU 7507. Al llegar al cruce con Washington colisionó con la camioneta Hyundai Tucson, empadronada como IAG 5479, que era guiada por un hombre.
Como consecuencia, la motociclista cayó del rodado y experimentó lesiones, aunque no quiso ser atendido por un médico. Por tanto, la policía indicó los trámites administrativos a seguir a cada una de las partes.

→ Leer más

Nacionales

Venezuela denunció a Uruguay en la ONU por “violación de los derechos humanos” y vuelve la tensión diplomática

(EL PAÍS)
La tensión diplomática con Venezuela sumó un nuevo capítulo luego de que la delegación de ese país en la ONU expresó “su grave preocupación por la situación de los derechos humanos en Uruguay”.

Durante el evento, del que participó el canciller Omar Paganini, un jerarca del gobierno que encabeza Nicolás Maduro alertó por “la libertad de expresión” y pidió poner fin a “la impunidad” de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

“Recomendamos tomar medidas urgentes ante las amenazas a los periodistas y las limitaciones de derecho a la libertad de expresión”, expresaron desde la delegación venezolana durante el cuarto ciclo de revisión del Examen Periódico Universal (EPU), en la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

El representante del régimen de Maduro pidió “atender efectivamente el deterioro de las condiciones de reclusión y sus consecuencias negativas en la vida y salud de las personas privadas de la libertad”. En su participación, exigió además “poner fin a la persistente impunidad por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura”, en alusión al último gobierno militar.
Finalmente, desde Venezuela pidieron “revisar la legislación” uruguaya para “atender la creciente incidencia en el discurso de los delitos de odio de carácter racista”, así como “tomar medidas urgentes para atender la discriminación de las mujeres en cuanto al acceso a la educación, el mercado laboral y la violencia basada en género”.

Tras el evento, del que participó Paganini, los Estados valoraron “el tradicional compromiso de Uruguay con el respeto de los derechos humanos”, mientras resaltaron “los logros alcanzados en la lucha contra las diversas formas de discriminación, la protección de los derechos de grupos vulnerables, la protección de los derechos de las personas migrantes, la lucha contra la violencia basada en género, y los avances en materia ambiental, entre otros aspectos evaluados”.

Otras delegaciones elogiaron además “los esfuerzos y los resultados para mejorar la inclusión en diferentes áreas, lo que fue también reconocido en recientes informes de organismos regionales”.

JEFATURAS ABORDAN NARCOTRÁFICO, CONTRABANDO Y TRÁFICO DE ARMAS

(INFORIO)
Con la presencia de los Jefes de Policía y representantes de las Jefaturas de Salto, Paysandú, Flores, Soriano y Río Negro, además de las unidades investigativas, Dirección Nacional de Información e Inteligencia, Dirección Nacional de Drogas y Dirección Nacional de Investigaciones del INR, se reunieron en Fray Bentos para abordar la problemática de estos tres delitos.

Casi todos los departamentos reunidos comprenden la región fronteriza con la República Argentina y se abordaron el narcotráfico, el contrabando a gran escala y tráfico de armas y municiones.

El Jefe de Policía de Río Negro, Jhonny Trías, y el Jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, expresaron que se trata de la elaboración de un plan de trabajo regional que se guarda en una absoluta reserva para coordinar los trabajos a desarrollar entre las 6 jefaturas del Interior.
Este intercambio permite una actualización de información, generando insumos y conocimiento sobre la realidad de cada lugar, donde se afincan las organizaciones delictivas, para poder contrarrestar las operaciones que despliegan en esta zona del país.

MARIO ARIZTI ASUMIÓ COMO NUEVO MINISTRO DE TRABAJO

(PRESIDENCIA – EFE)
Desde este jueves, Mario Arizti es el nuevo titular de Trabajo y Seguridad Social. En el acto de asunción, también tomo posesión del cargo de subsecretario de la cartera, Daniel Pérez. El novel ministro sostuvo que mantendrá la línea de trabajo anterior, valoró el diálogo de esta administración con los diversos actores sociales y anunció la creación del Sistema Nacional de Empleo para mejorar la orientación laboral. Arizti aseguró que la gestión que dirige le continuará el trabajo del saliente ministro, Pablo Mieres. Puntualizó en que se mantendrá el diálogo con los actores sociales, lo que consideró como la principal tarea de la cartera.

Detalló, en tanto, que restan efectuarse rondas de Consejos de Salarios y Negociación Colectiva con los grupos de trabajo del transporte, la pesca y los frigoríficos. Asimismo, destacó la concreción de las reformas de Transformación Educativa y Seguridad Social, porque “ambas apuntan a los jóvenes, donde hay que poner foco”.

En otro orden, adelantó que la cartera trabaja en el Sistema Nacional de Empleo, en coordinación público-privada que buscará mejorar la orientación laboral y acercar la oferta y demanda de trabajo. Respecto a la propuesta de reducción de la jornada laboral, Arizti expresó estar de acuerdo con que se debe ordenar el tiempo de trabajo, pero aclaró que, de concretarse una ley relacionada al tema, deberá dejar espacio para la negociación colectiva.
Como se había anunciado, Pablo Mieres, renunció este jueves a la cartera para afrontar la campaña electoral. “La clave del funcionamiento de una institución pública es confiar en los que están, trabajar y aprender de ellos. Aprendimos a querer a este Ministerio que es clave para la vida del país y particularmente de los más débiles”, indicó en una publicación en su cuenta de la red social X. El líder del Partido Independiente, Mieres integró la Cámara de Representantes entre 2000 y 2005, mientras que fue senador en el período 2015-2020. Desempeñaba la titularidad del Ministerio de Trabajo desde el 1º de marzo de 2020. Con su salida, solo se mantienen en su cargo dos de los 13 ministros que comenzaron la actual gestión y que tiempo después se convirtieron en 14 tras la creación del Ministerio de Ambiente. Son la titular de la cartera de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

REABRIRÁN INVESTIGACIÓN DEL ANTEL ARENA

(SUBRAYADO)
El fiscal Enrique Rodríguez decidió reabrir la investigación por presuntos delitos cometidos en la construcción del complejo Antel Arena. Así lo informó este jueves el director de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.

La decisión del fiscal Rodríguez se basa en la solicitud que hizo el directorio de Antel (denunciante en este caso) acerca de que había documentos y testimonios que no fueron incluidos en la primera investigación a cargo de Alejandro Machado, quien había resuelto archivar el caso. Según la Fiscalía General, la decisión del fiscal Rodríguez habilita la inclusión de esos documentos y testimonios, que ahora deberán recopilarse, para luego, en una etapa posterior, analizar el fondo del asunto (la denuncia) y expedirse sobre si hubo o no algún tipo de delito de las autoridades del gobierno pasado en la construcción del Antel Arena. El juez Alejandro Asteggiante había dado lugar al reexamen del caso (solicitado por Antel), y Rodríguez tenía 20 días para expedirse sobre la reapertura o no del caso. Si bien el fiscal ya tomó posición, debe aguardar por el aval del Juzgado Penal de 38.° Turno, señalaron fuentes del caso a Subrayado. Tras el archivo en primera instancia, el presidente Luis Lacalle Pou había sido consultado sobre la posibilidad de reabrir el caso, y dio su opinión positiva. Consideró que era necesario agotar todas las instancias. “Antel hizo una evaluación respecto de tomar la opción de continuar, como se permite procesalmente, de manera judicial.

Se me requirió mi opinión y yo, que no decido, porque decide Antel, di mi opinión afirmativa”, había señalado Lacalle Pou. “Si esa era una posibilidad, yo creo que hay que agotar la vía”, indicó entonces. El director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa, votó en contra del reexamen y aseguró que la decisión de archivar ya se había tomado.

→ Leer más

Deportes

El uruguayo Ariel Behar es semifinalista en dobles

El tenista uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlásek consiguieron en la pasada jornada la clasificación a las semifinales en duplas del Master 1000 de Madrid, tras vencer a los estadounidenses Jackson Whitrow y Nathaniel Lemmons en tres sets que se definieron por 6-3, 4-6 y 10-6, en el estadio Caja Mágica. De esta forma el uruguayo diputará hoy la semifinal del certamen a partir de las 8 (hora de nuestro país), enfrentando la mejor dupla del ranking ATP y gran candidata a ganar el certamen, compuesta por el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers. Previamente se disputará la otra semifinal entre S. Korda – J. Thompson y J. Murray – M. Venus. La final se llevará a cabo el domingo en horas del mediodía a partir de las 12 (hora de nuestro país).

El compatriota que se encuentra en la posición 39 del ranking mundial y es el actual capitán uruguayo en Copa Davis, buscará ser finalista y continuar avanzando en el circuito profesional de tenis. A su vez Behar piensa en las competencias que están en el calendario de la temporada 2024, como son: el Abierto de Australia, el US Open, y el gran objetivo que será Roland Garros. Cabe destacar que Pablo Cuevas fue el último tenista Celeste en conseguir el título de Roland Garros en dobles, en la edición de 2008 junto al peruano Luis Horna.

→ Leer más

Deportes

Guaviyú venció a 18 de Julio en el cierre de la fecha

Se disputó anoche el encuentro pendiente y que cerró la primera fecha del Torneo Apertura de la Primera División del fútbol sanducero entre 18 de Julio y Guaviyú, tras la suspensión del pasado domingo debido al estado del campo de juego, y en el Estadio Municipal de Porvenir el elenco quebrachense logró una importante victoria por 3 a 0.

Los goles del equipo de la banda roja de Quebracho fueron convertidos por Pablo Miranda, Gary Balderramos y Marcos Méndez.
Con la victoria conseguida Guaviyú es uno de los líderes del Apertura.

Tras el cierre de la primera fecha así quedaron las posiciones: Huracán, Guaviyú, Rampla, Bohemios, Independiente y Litoral 3, Bella Vista y Estudiantil 1, Barrio Obrero, Independencia, Progreso, Piedras Coloradas, 18 de Julio y Juventud Unida 0.
La segunda fecha se pondrá en marcha mañana cuando en el Parque Estudiantil desde las 20 se enfrenten Rampla – Juventud Unida.

→ Leer más