Deportes

Centro Ecuestre “La Heroica” suma adeptos y competencias

El Centro Ecuestre La Heroica comenzó a funcionar en marzo de 2023, cuando sus responsables arrendaron una chacra que pusieron en condiciones para poder empezar a practicar equitación. Se especializan en el salto de obstáculos (una de las tres modalidades que adopta este deporte), y la chacra está a diez minutos al sur del centro de Paysandú, por un camino que parte desde Ruta 3.

“La equitación es para todas las edades, con nosotros están participando desde niños de 5 o 6 años hasta adultos de 50. Algunos padres llevaron a sus hijos y también se terminaron enganchando con el deporte” dijeron a EL TELEGRAFO desde el centro.

Además, resaltaron que es el único deporte olímpico en el que compiten hombres y mujeres en la misma categoría, pues no hay diferencia de sexos. “Se mantiene contacto con la naturaleza, con los caballos, y genera mucha seguridad y autoestima, el jinete forma un binomio con el animal, y practicamos en un entorno muy lindo. De momento se ha acercado mucha gente nueva, hay unas treinta personas más las familias que nos rodean y también disfrutan de las actividades”, mencionó Raquel Baroffio, representante del centro.

COMPETENCIA REGIONAL

Un grupo de competidores del centro fue a participar del primer concurso de la Liga Hípica Internacional en Artigas; la Liga organiza un concurso al mes en distintos departamentos, con participantes de distintos puntos como Tacuarembó, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Durazno, “y nosotros representando a Paysandú, algo que genera identidad en los jinetes” destacó Baroffio.

Y aclaró que se trata de una liga enfocada en el norte del país y cuando se compite en Artigas y Rivera es muy común que haya competidores brasileños. “En Artigas conseguimos buenos resultados y nos volvimos muy contentos, fuimos con un récord de participación de binomios: 17 en total”. Binomio es como se le llama a la dupla que hacen el caballo y su jinete.

“Es un deporte que hacemos con animales de 500 kilos que tienen diez veces más fuerza que nosotros, por lo que eso refuerza mucho el carácter y mejora los reflejos, la capacidad de coordinación, la postura de la espalda. Al tener un animal que depende de uno, eso genera disciplina y autocontrol, sobre todo por el cuidado del animal” remarcó.

Las categorías son por la altura del salto: de 0,80 centímetros en adelante 1,20m es lo máximo que se salta en esta liga regional y a nivel mundial lo máximo que se salta es 1,60m.

Estos fueron los resultados de la competencia que tuvo lugar en Artigas: categoría 0,80 menores, 1ª Sofía Estefanell con “Miss Emboa”, 2ª Clara Lussich con “Miss Emboa”; categoría 0,80 mayores, 1ª Dominique Kautz con “Panambí”, 2ª Helena Falcone con “Magno”, 6ª Manuela Russi con “Entrerriano”; categoría 0,80 debutantes, 1ª Raquel Baroffio con “Kenia”; categoría 0,90 menores, 1ª Paula Macri con “Alea”; categoría 0,90 mayores, 1ª Consuelo Indarte con “Alfonsina”, 2ª Valentina Calderón con “Aquiles”; categoría 1.10 Sofía Larre Borges con “Mintaka”.

→ Leer más

Culturales

Recital de Marejada en Casa de Cultura

Marejada, el proyecto musical liderado por Juan López y Agustín Cáceres, vuelve a presentarse ante el público mañana, a las 20 y 30, en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura. Fundado en 2015, el grupo mantuvo una actividad permanente hasta poco antes de la llegada de la pandemia, con numerosas presentaciones en espacios del departamento y de otros puntos del país. Tras un tiempo de ausencia, en agosto de 2023 retomó la actividad con algunas presentaciones, incluyendo una en el Espacio Cultural Gobbi.

Con las canciones como eje de la propuesta, durante su trayectoria Marejada ha pasado por diversas formaciones, evolucionando desde un dúo acústico para convertirse en una banda de rock de siete integrantes.

→ Leer más

Rurales

Realizarán conversatorio sobre el futuro del agro y la producción sostenible en Uruguay

El próximo martes 7 de mayo se realizará un conversatorio para intercambiar visiones sobre el futuro del agro y la producción sostenible en Uruguay. Denominado “Diálogos sobre el futuro de Uruguay: agro y producción sostenible”, busca intercambiar visiones sobre los desafíos que debe superar Uruguay para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Será de 9.30 a 12.30 en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva (Liniers 1324), Montevideo. La actividad abordará diferentes miradas sobre el futuro productivo del país, con énfasis en la producción agropecuaria. En particular, sobre uno de los principales rubros y carta de presentación de Uruguay ante un mundo demandante de alimentos: la ganadería: ¿Cuál es el futuro de la producción? ¿Cómo se conjuga la productividad y la sostenibilidad? ¿Qué papel juegan el ambiente y los recursos naturales, en particular el campo natural? ¿Cómo aumentar las oportunidades de acceso a los mercados, minimizar el impacto ambiental y mejorar la resiliencia de los sistemas de producción ganadera ante las crisis climáticas? Estos temas, entre otros, serán objeto de un intercambio con especialistas en la materia. El conversatorio forma parte del ciclo “Diálogos sobre el futuro de Uruguay”, que Naciones Unidas Uruguay promueve. En esta ocasión, se realiza en conjunto con la FAO. La actividad es abierta a todo público.

PROGRAMA

En la mesa de apertura, estará Pablo Ruiz Hiebra, coordinador residente de las Naciones Unidas, Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Y Robert Bouvier, ministro de Ambiente.
Posteriormente será el panel: “Impulsando la ganadería del futuro, sostenibilidad, emisiones y productividad: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?” Introducción con material audiovisual. Carolyn Opio, oficial técnica de Política Ganadera de FAO Américas. “Las claves de la ganadería del futuro: productividad y sostenibilidad”. Verónica Durán, directora de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del MGAP. “El agro uruguayo y el futuro: la mirada desde Senda”. Verónica Ciganda, coordinadora del Área de Recursos Naturales, Producción y Ambiente del INIA. “Ganadería, emisiones y sostenibilidad”. Gerardo Evia, director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MA. “Producción y sostenibilidad: una mirada desde el presente hacia el futuro”. Gianni Motta, jefe de Innovación de INAC. “La carne vacuna y el futuro. Escenarios posibles en tiempos inciertos”. Álvaro Simeone – Departamento de Producción Animal y Pasturas de UdelaR. “La intensificación ganadera dentro del futuro de la producción nacional: complementariedades, alternativas, escenarios”.

→ Leer más

Culturales

Guadalupe Rodríguez: belleza, conocimiento y experiencia

Guadalupe Rodríguez fue electa Primera Representante del Primer Festival Nacional del Hongo, fiesta que se desarrolló a principios del mes pasado, en el predio del Club Deportivo, Cultural y Social de Piedras Coloradas. Es un evento que pretende instalarse en el calendario de eventos de Piedras Coloradas y de su zona, para difundir la producción de este producto y el significado que tiene para esta población y alrededores. Esta iniciativa fue, además, declarada de interés departamental y nacional.

En el encuentro, el público pudo disfrutar de distintos espectáculos en vivo, de diferentes estands y puestos de comida, entre otros muchos atractivos, entre los cuales se encontraba la elección de la representante del hongo. Guadalupe Rodríguez, de 20 años, fue la elegida en esta primera edición y en diálogo con EL TELEGRAFO nos relató la experiencia vivida. “Para mí es un orgullo representar a Piedras Coloradas y toda la zona, aparte de que yo desde muy pequeña, estoy en este tema de los hongos, porque mis padres tienen una empresa que realiza compra y acopio de hongos para ser enviados a distintas fábricas del país”.

ESTUDIO Y TRABAJO

“Estoy muy contenta y agradecida, por tener la posibilidad de ser embajadora del hongo y también, de estar ayudando en la elaboración de hongos a mis padres. Los ayudo en el acopio, un aporte que vengo realizando hace muchos años; por otra parte, hace 2 años realicé un curso en UTU, el cual fue impulsado por UTU y con el apoyo de Montes del Plata”, destacó.

Rodríguez agregó que “agradezco, además, a UTEC por habernos impartido cursos y usar su cocina para elaborar correctamente. Esta actividad, de elaboración de hongos y preparación, nos ha permitido insertarnos en el correrdor de turismo relacionado en el área como Sabores Caseros o Delicias Artesanales, con un sello distintivo de la zonas. Nos ha dado la posibilidad, como meta, de desarrollo económico para dar más estabilidad y arraigo a nuestra población rural”.

→ Leer más

Rurales

Festejos del Día Mundial de las Abejas será en Soriano

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y la Intendencia de Soriano están trabajando para recibir a apicultores y público en general en el marco de los festejos del Día Mundial de las Abejas 2024. Del 18 al 20 de mayo, las ciudades de Mercedes, Dolores y Cardona serán testigos de un encuentro cargado de actividades que prometen educar a todos los asistentes.
La agenda del evento incluye una variedad de actividades destinadas a promover el cuidado de las abejas y el desarrollo sostenible del sector apícola, desde ferias y charlas técnicas hasta degustaciones y reconocimientos.
El sábado 18 de mayo, el día comenzará con un taller de integración enfocado en la producción responsable y el cuidado del ecosistema, seguido por la presentación de un curso de primeros auxilios para apicultores, a cargo de Helpers Uruguay. Además, expertos compartirán conocimientos sobre prevención de incendios, apiturismo y estrategias de comercialización exitosa en el mercado interno.
El domingo 19 de mayo, la jornada continuará con charlas sobre la calidad y valor agregado de las mieles, el mercado internacional de los productos apícolas y experiencias de comercialización en el mercado interno. También se llevará a cabo una degustación de risotto con hongos y miel, cortesía de Montes del Plata y UTEC Paysandú.
El lunes 20 de mayo, las actividades se trasladarán a las escuelas de Mercedes, donde se impartirán charlas de apicultura en el Teatro 20 de Febrero, tanto en la mañana como en la tarde. El martes 21 y miércoles 22 de mayo, respectivamente, las charlas continuarán en las escuelas de Cardona y Dolores.
Además, se realizará una charla informativa sobre la importancia de los polinizadores, tanto de manera presencial como virtual, como parte de la propuesta del Día Mundial de las Abejas en los centros educativos de Soriano, coordinada por la Unidad de Descentralización del MGAP.
Para más información y contacto, pueden comunicarse con la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola a través del correo electrónico comisionapicola@mgap.gub.uy o vía WhatsApp a los números 099 540 540, 099 324 345 o 099 180 603.

→ Leer más

General

Coordinadora de Vivienda exige cumplimiento de “proyecto integral” en predio de ex Paylana

La denominada Mesa Coordinadora de Vivienda de la ex Paylana, expuso en el acto por el Día de los Trabajadores, que el proyecto de transformación urbana para el predio donde hace años estuvo la fábrica Paylana no tiene avances y por el contrario la Intendencia de Paysandú no cumple con lo establecido en el decreto 7760/2018.

“El proyecto, que incluye a unas 300 familias, fue concebido como una experiencia piloto con vistas a ser replicada a nivel nacional. Se trata de un proyecto integral que cuenta además con un CAIF, un edificio del BPS y está prevista la creación de una policlínica de ASSE. Cabe agregar que en el predio también funciona la UTEC y frente al mismo la Escuela 33”, se indicó en una declaración leída durante el desarrollo del acto del Pit Cnt.
“Es responsabilidad del gobierno municipal actual dar cumplimiento al mandato que emana del decreto”, en la medida que la iniciativa partió de la anterior gestión departamental, en 2018, subrayó la coordinadora.

→ Leer más

General

El dengue no cede en Uruguay: ¿cuándo podrían verse los casos más graves?

Uruguay se enorgullecía de ser el único país de Sudamérica sin casos autóctonos del virus del dengue. El último caso registrado había sido en 1916. Eso cambió 100 años más tarde, cuando en 2016 se confirmó el primer caso autóctono de dengue.
Hasta ese año el país solo había registrado casos de dengue “importados”. Tanto Brasil y Argentina, como el resto de los países de Sudamérica, ya tenían la enfermedad, con importantes brotes de este virus, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado, entre verano y otoño.

Según las autoridades sanitarias hubo dos factores que llevaron a que Uruguay finalmente perdiera la batalla contra el dengue. Uno fue el gran número de infectados en países cercanos, en especial Brasil. Pero hubo otro hecho que empeoró el panorama: el boom de turistas uruguayos que viajaron al extranjero, especialmente a Brasil (el real se devaluó casi un 50% en 2015) y a Argentina en los últimos años, debido a una gran diferencia cambiaria.
Desde entonces el brote se ha ido expandiendo, superando actualmente los seiscientos casos. Las infecciones se concentran en Salto, Montevideo y Paysandú y en todo el país el total ronda las setecientas infecciones, casi cuatrocientas autóctonas.

ENFERMEDAD DE PRONÓSTICO IMPREDECIBLE

El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, puede presentar diferentes cuadros clínicos y cuyo pronóstico es impredecible. Esta es una enfermedad endemo-epidémica en la mayor parte del mundo. Los ciclos epidémicos más frecuentes determinan que se trate de un problema de salud pública de gran magnitud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad emergente que puede provocar epidemias en muchas regiones del mundo y lo catalogó como una de las diez principales amenazas para la salud pública a nivel mundial. Alrededor del mundo, el dengue se ha convertido en una enfermedad de gran incidencia. El número de hospitalizaciones y el nivel de letalidad puede reducirse a través de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
Los síntomas de una picadura de dengue pueden incluir fiebre, náuseas, vómitos y dolores musculares, articulares u óseos. Si la enfermedad avanza hacia una infección grave, las personas afectadas pueden sufrir shock, hemorragias internas e insuficiencia orgánica, con riesgo de muerte.
Si no se trata adecuadamente, el dengue puede causar complicaciones potencialmente mortales y es particularmente peligroso para los niños.
El dengue no se contagia de una persona a otra. El contagio solo ocurre cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. La enfermedad únicamente se transmite por medio de la picadura del mosquito. No tiene tratamiento específico. No obstante, su diagnóstico temprano combinado con una atención adecuada, reducen drásticamente la tasa de mortalidad de la enfermedad.
El tratamiento es sintomático, es decir que aborda los síntomas del dengue: se administran antipiréticos (especialmente paracetamol) para la fiebre y se hidrata al paciente. En los casos más graves puede ser necesaria la rehidratación intravenosa.

PODRÍA HABER CASOS GRAVES EN LA PRÓXIMA PRIMAVERA

Anualmente, el impacto del dengue se reduce en nuestra región y prácticamente desaparece en junio con la baja de la temperatura y llegada del invierno. “Mueren los mosquitos adultos, pero pueden permanecer los huevos. Estos de ninguna manera pueden estar infectados, eso no ocurre. Sí sucede que cuando llega la primavera comienzan a producir mosquitos. Como se sabe es la hembra la que puede transmitir la enfermedad si pica a una persona infectada. Los huevos pueden permanecer en estado latente entre 7 y 13 meses. Su eclosión con el calor es el gran problema a enfrentar”, explicó el director departamental de Salud Carlos Leoni, “pero el que los huevos permanezcan latentes no implica infección. El proceso debe concretarse igual que siempre, una vez que los mosquitos sean adultos”.
Y si bien actualmente casi no hay casos graves o muertes causadas por la enfermedad en nuestro país, aún cuando Paysandú es el segundo departamento con más infectados, el director departamental de Salud destacó que “hay que considerar la población que ya ha tenido el virus, pues un segundo o tercer contagio puede ser grave, llegando al dengue hemorrágico, que es el que registra letalidad”, destacó.
“El dengue hemorrágico, o dengue grave, como se lo denomina, puede provocar la muerte. Puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Es más probable que una persona presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente, pero los bebés y las mujeres embarazadas son población de riesgo. Puede también provocar daño grave de órganos, con problemas como miocarditis, encefalitis o hepatitis. Por eso resulta tan importante considerar desde ya lo que ocurrirá cuando el dengue se reactive en la próxima primavera. Aun estamos dentro de una etapa de brote, es evidente, pero también lo es que el frío está al llegar. El que deje de ser un problema sanitario en invierno no nos debe hacer olvidar este peligroso virus. Quienes ya lo padecieron deberán extremar cuidados, pues con cada nueva infección aumenta la posibilidad de contraer dengue grave”.

FUMIGAR O NO FUMIGAR

Aseguró que “la fumigación es una de las herramientas que se tienen para reducir la población de ejemplares adultos de mosquito. Se usa y está bien, pero hay que tener en cuenta que no se detienen los nacimientos sucesivos de los huevos. Una hembra adulta fecundada, coloca entre 150 y 200 huevos cada 3 días y los disemina en grupos de 15 o 20 en diferentes recipientes, siempre pegándolos en sus paredes”.

CÓMO PREVENIR

El dengue puede prevenirse a partir de la erradicación de todos aquellos recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Dichos recipientes se convierten a diario en criaderos de mosquitos. Por consiguiente, si los mismos están en desuso, deben ser desechados a la basura. En cambio, si se los utiliza con frecuencia, es necesario taparlos para evitar el acceso del mosquito a su interior, vaciarlos o darlos vuelta para impedir que se acumule agua.
Asimismo, es fundamental prevenir las picaduras de mosquitos, utilizando repelente, colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y llevando ropa clara que cubra las extensiones de los brazos y piernas en las actividades al aire libre. Sumado a ello, se puede recurrir a la realización de fumigaciones a fin de reducir la plaga de mosquitos.
Considerando los recipientes con agua, el director departamental de Salud Carlos Leoni descartó que “piscinas o fuentes públicas sean lugares donde pueden establecerse huevos. La clave es que debe ser agua estancada y habitualmente las fuentes públicas tienen movimiento. Puede ser agua limpia o no muy limpia, pero la esencia es que tiene que estar estancada. Por eso no debe generar temor fuentes públicas o piscinas”.
Además de eliminar el agua de recipientes se sugiere limpiar sus bordes para asegurar que no queden huevos. “Lo más usado es sal, aunque puede ser otro producto, como el hipoclorito de sodio, más allá que la sal es más barata y su uso está más extendido para asegurar que en los bordes sólidos de recipientes no queden huevos”.
A pesar de algunos avances en la aprobación de vacunas contra el dengue, aún faltan esfuerzos para mejorar las condiciones de hábitat y saneamiento en general y una mayor financiación para que se sigan desarrollando tratamientos específicos. “Uruguay no ha aprobado aún el uso de vacunas, en la medida que su incidencia no se considera de tal grado como para establecer una inversión en vacunas para toda la población. Los métodos de prevención y el trabajo continuo en territorio de los grupos especializados siguen siendo claves y son responsables de reducir la cantidad de casos”, dijo Carlos Leoni.

→ Leer más

Rurales

Efectuaron charla sobre los esfuerzos para la conservación y utilización de frutos nativos

Una charla informativa y técnica sobre los esfuerzos actuales y futuros para la conservación y utilización de frutos nativos de Uruguay, fue abordado recientemente por los técnicos de la Dirección Forestal, Andrés González e Inés Vanzini, en una jornada de divulgación y discusión científica, enmarcada en el 11.º Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos celebrado en la Universidad Tecnológica (UTEC) de Durazno, que reunió a expertos, académicos y entusiastas de la botánica.
El evento contó con la participación de especialistas que trabajan en la gestión de bosques y en el vivero nacional en Toledo, Canelones, quienes destacaron la importancia de conservar y estudiar tanto semillas nativas como exóticas recolectadas a lo largo del territorio nacional. Vanzini explicó que el proyecto actual abarca 81 especies, de las cuales 55 son nativas. “Estamos comprometidos con la creación de un banco de germoplasma para fomentar la rehabilitación y reforestación utilizando material genético de conocida procedencia y alta variabilidad genética”, afirmó.
Durante la exposición, los especialistas detallaron las técnicas empleadas para la conservación de semillas, incluyendo el almacenamiento en cámaras de frío y los métodos de análisis de germinación que aplican para asegurar la viabilidad de las especies en diferentes condiciones ambientales. Además, resaltaron la venta y donación de semillas a instituciones públicas y el público en general como parte de su estrategia para incentivar la participación comunitaria en estos esfuerzos de conservación.
Uno de los puntos destacados de la presentación fue la introducción de especies frutales menos conocidas que, según González, poseen un potencial considerable para enriquecer la biodiversidad local y ofrecer nuevas opciones para la industria frutal del país. “Estamos explorando especies como el Baporetí, que han mostrado resultados prometedores en nuestros estudios preliminares con tasas de germinación que oscilan entre el 40 y el 60%”, indicó González.
El encuentro también sirvió para abordar los desafíos que enfrenta la conservación de estos frutos nativos, especialmente la necesidad de mayores investigaciones y recursos para realizar colectas más amplias y sistemáticas. “Necesitamos aumentar nuestra capacidad de recolección para garantizar que no se pierdan especies valiosas y para tener un mejor entendimiento de sus propiedades y potencialidades”, subrayó Vanzini.
La jornada concluyó con un llamado a la acción para fortalecer la colaboración entre diversas instituciones y aprovechar mejor el patrimonio natural del país. Los organizadores del encuentro destacaron la importancia de estas iniciativas para promover una mayor conciencia y participación pública en la preservación de los recursos naturales de Uruguay, así como para incentivar a agricultores y consumidores a explorar y adoptar frutos nativos en sus dietas y prácticas agrícolas.

→ Leer más

General

Incremento de exportaciones en abril; aumento del 5% en cuatrimestre

De acuerdo al último informe elaborado por el Instituto Uruguay XX, en el marco del comercio exterior, en abril de este año las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron U$S 1.097 millones, lo que implicó un aumento de 27% en términos interanuales. Se destaca que las exportaciones de soja, carne bovina, ganado en pie y celulosa fueron las de mayor incidencia positiva en la variación mensual, en tanto que los productos lácteos y el arroz tuvieron un impacto negativo en el mes, a la vez que el primer cuatrimestre del año cerró con un aumento de 5% respecto a igual período del año anterior.
Este 5 por ciento representa el mayor incremento interanual de los últimos doce meses y compensó la caída registrada el mes anterior.

Las ventas de celulosa alcanzaron un valor de U$S 210 millones (19% del total exportado este mes). Esto representó un aumento de 21% interanual, pese a las actividades de mantenimiento realizadas en la planta de UPM Fray Bentos en la segunda quincena de abril. La carne bovina fue el segundo producto más exportado del mes y mostró un incremento de 26% con relación al mismo período del año anterior. En términos de volumen, las exportaciones de carne bovina aumentaron 42%, mientras que el precio, si bien experimentó una caída del 12% interanual, registró un leve repunte respecto a los precios registrados el mes anterior.

En abril, las exportaciones de soja tuvieron la mayor incidencia en el total exportado, pese a las dificultades en la cosecha derivadas de las recientes lluvias. Las ventas externas de esta oleaginosa aumentaron 64% en comparación con abril de 2023 y alcanzaron un total de U$S 134 millones, siendo el tercer producto más exportado.

Los concentrados de bebidas se posicionaron en el cuarto lugar del ranking con un total de US$ 63 millones, equivalentes al 6% del total de las exportaciones. Esto implicó un aumento de las ventas de 38% en comparación con el mismo mes de 2023. Las colocaciones de ganado en pie también experimentaron una incidencia muy positiva en abril de 2024. Pese a registrarse una disminución de 17% en el precio, el mercado turco adquirió 35.600 cabezas de ganado uruguayo en el mes, la mayor exportación de este rubro en los últimos años.

También vehículos

Las exportaciones de vehículos presentaron un aumento de 51% interanual y el 83% del valor correspondió a ventas destinadas al mercado brasileño. Asimismo, este mes se registraron exportaciones de maíz que llegaron a los U$S 15 millones, que lograron tener una incidencia importante en el total exportado, debido a que en el mismo mes de 2023 no se habían registrado ventas de este producto. Por su parte, las ventas de productos lácteos experimentaron la mayor incidencia negativa este mes, ya que acumularon una caída de 17% en la comparación interanual.

→ Leer más

Culturales

Cortometraje “Tejedoras” visibiliza la realidad de la mujer rural

El pasado martes, coincidentemente con el Día del Trabajador Rural, en la sala Maestro Héctor Ferrari de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, se exhibió el cortometraje “Tejedoras”. El corto, de poco menos de veinte minutos de duración, sintetiza la realidad de muchas mujeres del medio rural. De producción uruguaya, fue dirigido por Agustina Willat y Ana Micenmacher, y es protagonizado por un grupo de mujeres de la zona “El valle del Lunarejo” (ubicado en la frontera entre Rivera y Tacuarembó).

Virginia Courdin, moderadora del encuentro y docente del Departamento de Ciencias Sociales, explicó a EL TELEGRAFO que “el documental en este caso es la excusa o el disparador que tomamos para abordar la temática de género, cómo viven estas mujeres, cuáles son sus limitantes, cómo se visualizan a ellas mismas, las dificultades que enfrentan cotidianamente (que son mayores a las que tienen las mujeres de las zonas urbanas)”.

Con los testimonios de estas mujeres, y un cuidadoso manejo de los silencios y las imágenes, la historia cuenta distintas realidades que confluyen en un fin común: conquistar el derecho a un ingreso propio. Tal vez el trabajo doméstico sea más invisibilizado en el medio rural y por supuesto no remunerado, y esa falta de independencia económica margina aún más a las mujeres, que por otra parte, tienen las oportunidades más lejanas que otras. Es una historia real, estas tejedoras trabajan individualmente y en oportunidades juntas, en un espacio de intercambio. Lo que elaboran son mantas, ponchos, sacos y buzos; cada año están presentes en la “Patria Gaucha” con un estand y en Facebook se encuentran como “Flordelana Lunarejo”.

SANDUCERAS EN SALA

Entre el público presente se encontraba un grupo de mujeres de las localidades de Piedras Coloradas y de Orgoroso, quienes fueron invitadas especialmente, y trasladadas hasta nuestra ciudad con el apoyo de ADUR, en el marco de las actividades de “cine – foro” que se realizan periódicamente desde hace más de un año. Según palabras de Delia Dutra, docente de Ciencias Sociales (que trabaja con ellas en el territorio), “es una oportunidad de que estas mujeres salgan de sus casas a otros espacios, interaccionen con otras, y puedan llevarse elementos o experiencias que puedan aplicar a su diario vivir; es una forma efectiva de integración”.

→ Leer más

Opinión

Prioridades y sustentabilidad, antes que más voluntarismo

Como ocurre en los meses previos a cada elección nacional, distintos sectores de actividad, gremios y lobbies de diversos ámbitos, se reúnen a efectos de estructurar un temario común con el fin de trasladar sus planteos a los precandidatos y potenciales candidatos a la Presidencia, con el objetivo de conocer el pensamiento de los aspirantes sobre una serie de puntos que consideran fundamentales a efectos de evaluar su apoyo o no a sus propuestas y programas de gobierno, escenario este que es esencia del régimen democrático de gobierno y pilar de la institucionalidad.
Pero, naturalmente, debe tenerse presente que estamos ante sectores y aglutinamientos que legítimamente velan por sus intereses y que esta es la representatividad que realmente tienen, lo que no significa que lo que plantean esté en sintonía con el interés general, que es mucho más que la suma de planteos en tiempos electorales, por lo que responden más bien a un intento de obtener concesiones o satisfacción a reivindicaciones que sostienen a veces desde larga data y que consideran las más de las veces que no han sido contempladas por los sucesivos gobiernos.
Igualmente, por más que se trate de planteos que son de recibo, analizados desde un punto de vista general, deben evaluarse en un contexto de prioridades, de plazos y posibilidades reales de satisfacerlos, porque naturalmente ello depende también de los sesgos de cada gobierno, de su perfil ideológico y muchas veces de situaciones que tienen que ver con un contexto global al que no es ajeno cualquier gobierno al que le toque asumir en 2025.
Entre otros grupos representativos, tenemos que los empresarios nucleados en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), considera que abaratar los combustibles, bajar los costos del Estado y modificar el sistema tributario para “alentar las inversiones” son ejes clave de la acción que debería considerar el próximo gobierno y así lo transmitirán a los precandidatos a la Presidencia próximamente.
Con este fin, la Cámara de Industrias del Uruguay elaboró un plan con 93 iniciativas que tienen como meta fortalecer el desarrollo del sector manufacturero, responsable de 265.600 puestos de trabajos directos e indirectos.
Los empresarios se manifiestan preocupados por el gasto público y sostienen que debe reducirse en torno al 20% del Producto Bruto Interno (PBI). Algunas de las medidas propuestas en ese sentido son disminuir progresivamente la cantidad de empleos públicos (en el gobierno central, empresas públicas e intendencias) y “endurecer las medidas de castigo por las malas decisiones” que tomen los directores de empresas públicas, detalla el documento. Para “promover un ambiente laboral que garantice el funcionamiento de las empresas”, desde la CIU se propuso modificar las negociaciones colectivas. En el documento, titulado “Plan de acción para el desarrollo industrial de Uruguay” se planteó que la negociación tripartita se utilice únicamente para acordar el salario mínimo por rama de actividad, y que además se establezcan mínimos diferenciales dependiendo del tamaño de las empresas y el lugar donde se encuentren. “La negociación salarial actual perjudica a las micro, pequeñas y medianas empresas del Interior, ya que están obligadas a pagar salarios mínimos superiores a sus niveles de productividad”, detalla el documento. Por otro lado, propusieron implementar procedimientos de prevención de conflictos con sanciones por incumplimiento y un protocolo de desocupación.
En este contexto Fernando Pache, presidente de la gremial, reconoció que se han hecho reformas en las políticas públicas que fomentan la actividad del sector, pero sostuvo que aún quedan desafíos que “se traducen en sobrecostos para la producción o en oportunidades perdidas”. Los industriales aseguran que debe perfeccionarse la regla fiscal y aplicar reformas tributarias, disminuir el precio de los combustibles y los sobrecostos de Ancap, así como generar incentivos para que las industrias generen su propia energía, uno de los elementos para mejorar sus costos productivos.
Es difícil sustraerse a compartir estos conceptos, donde al menos buena parte de ellos responden al más elemental sentido común, y si bien son reivindicaciones que no son originales, sino que con matices fueron transmitidas en su momento a quienes han sido gobierno en más de una administración, más allá de las intenciones, en gran medida han quedado en el debe.
Los empresarios, además de competitividad y empleo, hablan sobre innovación, sostenibilidad, emprendedurismo y educación. Indican que son necesarios instrumentos de fomento a la innovación como la cofinanciación de servicios tecnológicos. Sostienen que aumentar las oportunidades de formación llevará a una industria capacitada y crecimiento de las empresas, recomiendan continuar con el proceso de reforma educativa sumando más escuelas de tiempo completo y cantidad de días de clase por año, consolidar el Sistema Nacional de Formación Profesional, ampliar el alcance del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y aumentar la oferta educativa de formación dual.
Como en todos los órdenes, cualquiera sea el planteo, siempre habrá objeciones y/o controversias por la contraparte, en el marco de los conflictos de intereses que pautan el desenvolvimiento del tramado socioeconómico de un país, y por ejemplo los sindicatos pondrán énfasis en reivindicaciones salariales y laborales para priorizarlas respecto a las inquietudes empresariales.
Pero de lo que se trata para cualquier gobierno, para la vigencia de la democracia, es que cualquiera sea el precandidato que luego resulte electo presidente, es que tenga amplio criterio para sopesar por donde pasa el interés general en la evaluación de las reivindicaciones sectoriales, estableciendo prioridades en el entendido de que muchas veces el intento de cortar camino para atender tal o cual reclamo, por más justo que sea, termina causando más daños que beneficios por falta de sustentabilidad y genera distorsión en contra de los mismos a quienes se procura beneficiar.
Es el eterno dilema de un gobierno, y la diferencia entre gobernantes del momento y estadistas, estos últimos apostando a una mirada de mediano y largo plazo para identificar cuáles son realmente las posibles soluciones estructurales para cambiar la pisada, en lugar de los cortoplacismos que siempre nos hacen dar vueltas sobre lo mismo, haciéndonos trampas al Solitario.

→ Leer más

General

“La coalición de gobierno utilizó recursos del Estado en su campaña electoral”, según Lev

El histórico dirigente frenteamplista León Lev, encabeza la Lista 95 de Convocatoria Seregnista Progresista en apoyo a la candidatura del precandidato a la presidencia Yamandú Orsi, hacia las próximas elecciones internas. Explicó que “es una campaña electoral muy compleja y dispar porque hay un sector de la coalición de gobierno que tiene un poderío publicitario muy superior al que tiene el Frente Amplio. Utilizó muchos recursos, incluso del Estado, para financiar directamente su campaña electoral. Por eso, se debe suplir con la presencia en el Interior y eliminar toda soberbia y triunfalismo”.

Lev aseguró que cuando le preguntan si el FA se alzará con la victoria en las próximas instancias electorales, responde que “es lo más posible, pero no es seguro. Depende de la actitud, la conducta y el relacionamiento con la sociedad. En las recorridas que hicimos, la gente a veces tiene más dudas que certezas y somos nosotros quienes tenemos que ayudar a dar respuestas, con la modestia de que no tenemos toda la verdad”.

Sin embargo, “sería muy doloroso que después de estos últimos cuatro años con la política económica que se aplicó, con los graves errores cometidos por el gobierno, con los hechos de irregularidades muy grandes, incluso llevados a procesamientos fiscales y penales, la gente no castigue lo que pasó en estos años”.

POBREZA

Lev aseguró que “hay una población que vive en peores condiciones que las que tenía hace 5 años. Es cierto que creció el Producto Bruto Interno (PBI) durante la pandemia y que esa riqueza no llegó a los bolsillos de los trabajadores ni jubilados. Es cierto que hubo una redistribución de la riqueza, porque cerca de 3.000 millones de dólares fueron a bancos extranjetos, mientras acá aumentó la pobreza infantil y la indigencia con un incremento de la cantidad de personas en situación de calle”.

→ Leer más

Destacados

El río vuelve a crecer y podría superar los 6 metros

Si bien hasta anoche el río se encontraba en una fase estacionaria, manteniéndose en el entorno de la cota 5,40 metros frente al puerto sanducero, esta situación comenzará a cambiar a partir de hoy, en que retomará lentamente la curva creciente.
Así lo indica un informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) al que tuvo acceso EL TELEGRAFO, el cual asegura que el nivel comenzaría a incrementarse a partir de mañana pudiendo alcanzar el rango de 5,60 – 5,80 metros en las próximas 48 horas.

Esperan más agua

El parte diario de caudales y niveles de la cuenca del río Uruguay que emite CTM cada mañana no muestra valores preocupantes por el momento, incluso el complejo hidroeléctrico está evacuando más agua de la que recibe (14.084 metros cúbicos erogados contra 12.792 m3/s de aporte), y aguas arriba los caudales que presenta son incluso mucho más moderados.
Sin embargo se espera un importante repunte en la cuenca media/alta debido a intensas precipitaciones que se registraron en las últimas horas, con acumulados en los últimos días entre 50-250 mm en algunas zonas.

No todo va al Uruguay

Las noticias que llegan del estado de Rio Grande Do Sul en Brasil muestran una situación catastrófica provocadas por precipitaciones históricas en el sur del vecino país. Las imágenes que se viralizan en las redes sociales muestran represas colapsadas, inundaciones devastadoras, carreteras y puentes destruidos por la corriente de ríos furiosos, casas flotando a la deriva, ciudades enteras sumergidas. Las lluvias no dejan de azotar la región sureste de Brasil, y se espera que sigan registrándose en los próximos días.
Sin embargo, a pesar de la proximidad con Uruguay la mayor parte de estos aportes no pertenecen a la cuenca del río Uruguay, sino que se canalizan a través de ríos y lagos hacia la costa atlántica de Rio Grande, aunque ciertamente las lluvias que se produjeron más al oeste terminarán sumando al paterno.

Pronóstico para los próximos días

En base a este escenario, el pronóstico de aportes indica cierta estabilidad en los próximos 2 o 3 días, para luego repuntar hacia principios de la semana que viene. Con la información disponible hoy, se evalúa que no se superarían los 17.000 m3/s de caudal erogado por Salto Grande en los próximos 3 a 5 días. A su vez el nivel del embalse actualmente está en 34,30 metros, con tendencia descendente los próximos días, de forma de ir generando un volumen de espera del caudal de agua procedente del norte del curso.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TguTpm0aKjU[/embedyt]

Pasará los 6 metros

En cuanto a la situación en las ciudades uruguayas litoraleñas, se indica que en Salto el nivel actual es de diez metros sobre el cero, pero el río irá aumentando el nivel en las próximas 48 horas, sin superar los 10,70 metros en la capital del vecino departamento. Para los próximos 3-5 días no se superaría el rango de 11,20- 11,50 metros.

En el caso de Paysandú, se da cuenta que el nivel comenzaría a incrementarse a partir de hoy, pudiendo alcanzar el rango de 5,60 a 5,80 metros en las próximas 48 horas. Para la semana que viene, no se descarta que se alcance el rango de los 6 a 6,30 metros.
En Bella Unión la altura de las aguas es de 5,10 metros, con una tendencia descendente para las próximas 24 horas, para luego estabilizarse. A partir del fin de semana próximo, en función de las lluvias pronosticadas, se podría dar un repunte en los niveles, pero sin superar el rango de 6,40 -6,90 metros.

→ Leer más

Destacados

Familiares y amigos marcharon por accidente de Gabriela Duré

Familiares y amigos de Gabriela Duré se concentraron en la víspera en la sede del Juzgado Penal y marcharon luego hacia Fiscalía donde pidieron celeridad para que se pene al responsable del accidente que le ha causado serias lesiones.
Tal como se informara, María Gabriela Duré Bodeant retornaba a su hogar a bordo de la motocicleta Baccio PX 110 F, con matrícula IAY 704, por avenida Italia al oeste. Al llegar al cruce con Enrique Chaplin aguardó frente al semáforo y al estar habilitada reanudó la marcha, ocasión en que fue chocada violentamente por una camioneta que era conducida por un hombre que se dio a la fuga sin prestarle asistencia. Una vez alertado el 911, se hicieron presentes efectivos policiales que constataron que la joven yacía tendida boca arriba en medio de la intersecciones y con la cabeza orientada al Este. Al notar un importante sangrado en la cabeza fue tramitada con urgencia la presencia de una ambulancia. En tanto, la motocicleta estaba a pocos metros de la acera. Al arribo de una unidad de SIET, la motociclista fue atendida por un médico que le diagnosticó politraumatismos graves por lo cual fue derivada hacia el servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral donde ingresó directo a CTI.
Luego de pasar por varios cirugías, la joven fue trasladada al Hospital Escuela del Litoral donde seguirá internada, ya en condición estable. Acerca de la concentración, la madre de Gabriela agradeció a quienes participaron “y lo que exigimos es una respuesta inmediata de la fiscal”.
“Yo no puedo creer que se siga esperando por una sentencia justa, mi hija hace un mes ya que está en en CTI y ahora en el hospital. ¿Tiene que venir una madre o hacerse presente las víctimas para que fiscal se ponga las pilas? ¿Dónde vivimos, dónde estamos? Unos chicos atropellaron a mi hija, la dejaron tirada como si fuera un objeto, y no han hecho nada. ¿Qué leyes nos amparan?”, dijo la mujer.
En tanto, le habló a la fiscal que lleva adelante el caso indicando que “usted ya sabe quién es el responsable, usted tiene poder para hacer algo. Así que le solicito, le pido con dolor en el alma –porque estos niños necesitan volver a ver su madre–, que se haga algo con los responsables”.
Por su parte, la responsable de la Fiscalía de Primer Turno, Carolina Martínez, indicó que “se está en investigaciones en una etapa reservada de la cual no se pueden dar detalles”.
Asimismo, dijo que “se está esperado una pericia de accidentología relevante para el caso, que una vez que lo tengamos y algunos otros elementos que están faltando, con toda la evidencia rendida” se podrá “proceder a una formalización”.

→ Leer más