General

Actividades patrimoniales en aniversario de declaración de Paysandú como ciudad

En el marco de Paysandú Ciudad, el emprendimiento turístico cultural Viví Paysandú, de Juan Andrés Pardo, propondrá una serie de actividades relacionadas con el patrimonio sanducero. Se trata, en principio, de una exposición, que tendrá una instancia presencial, pero que se podrá seguir a través de los canales digitales del emprendimiento, y un tour guiado que tendrá lugar el mismo sábado 8 de junio.

“Es, en el caso del Tour Identidad Sanducera, como una revisión en realidad, que va a tener algún agregado especial a lo largo del relato, porque nos vamos a estar refiriendo a algunos elementos directamente vinculados a hitos de la ciudad, como el por qué del nombre Paysandú. un poco al proceso fundacional, cómo fue hasta la declaración de ciudad en el 8 de junio del 1863, algo relacionado a cuándo fue que se inventó la bandera, el himno, etcétera, cuestiones un poco simbólica respecto a a esos temas”, detalló. El recorrido, adelantó Pardo, “es un tour céntrico, como siempre, que en este caso vamos a salir desde la Oficina de Turismo, y lo que sí se pide, es hacer una inscripción previa”. Deberá realizarse a través del teléfono 098 524 814. Respecto a la exposición, inicialmente se había programado que fuese solo en modalidad virtual, a través de la página de Facebook de Viví Paysandú, pero luego se decidió hacerlo además en forma presencial, lo que tendrá lugar en el Espacio Cultural El Prisma de Lunares, desde las 18:30 el jueves 6. “Ahí en ese repaso de hitos históricos, la idea es contar desde el proceso fundacional pasando por la declaración de Paysandú Ciudad, contando un poquito del primer movimiento industrial de Paysandú, del siglo XIX, particularmente hablando un poco de lo que fue la industria saladera, los primeros saladeros instalados en la en la ciudad y en la zona”, repasó. Proseguirá con “el primer gran impulso del desarrollo de la ciudad, con Basilio Pinilla, jefe político, por supuesto, ahí pasaremos por la Defensa, que vamos a hablar igual de las tres defensas de Paysandú”. También referirá, dijo, “a Paysandú como capital del Artiguismo; vamos a hablar por supuesto del movimiento industrial que tuvo durante el siglo XX Paysandú; hablaremos ahí del movimiento cooperativista también, alguna referencia, el Paysandú de la Resistencia a la Dictadura, de lo que fue la huelga general que duró 16 días, un día más que en otras ciudades del país; del plebiscito del 80”. La charla terminará “hablando un poquito del presente, básicamente apuntando a la realidad de este Paysandú universitario, un polo educativo”.

→ Leer más

General

Gerardo Amarilla y Patricia Vásquez Varela, con la lista 151, apoyan a Álvaro Delgado

La edila Patricia Vásquez Varela presentó la lista 151 en Paysandú que respalda a Álvaro Delgado a la Presidencia de la República y a Gerardo Amarilla –actual subsecretario del Ministerio de Ambiente– a nivel nacional, “una persona pública muy responsable y con don de gente”, definió la dirigente local. Reafirmó “el apoyo al gobierno de coalición del que nos sentimos orgullosos y entendemos que tiene que llegar a un nuevo período de cinco años para completar y continuar lo realizado por Luis Lacalle Pou. Delgado ha sido su escudero y ha estado en las crisis que le tocó al gobierno, de las cuales salimos airosos. Durante el COVID-19 cuidamos a la ciudadanía que pudo seguir trabajando y recuperar su empleo que muchos países todavía no lo han logrado”.
Amarilla resaltó la creación de “un grupo joven y entusiasmado con la política. La democracia necesita la renovación con gente que se involucre y asuma el liderazgo de lo social para trabajarlo desde la política para servir a la ciudadanía”.
El 30 de junio “tenemos una instancia muy importante donde moralmente es obligatorio votar porque comenzamos a resolver los próximos cinco años del país. En ese sentido, la lista 151 es una opción que acompaña a Delgado junto a Patricia, entendiendo que es el mejor continuador con un programa de gobierno de más de 300 propuestas, confeccionado en más de 50 grupos con unos 500 técnicos y tiene que ver con un compromiso con la ciudadanía, con propuestas concretas para llevar adelante en diferentes áreas de la vida social del país”, dijo Amarilla a EL TELEGRAFO.

→ Leer más

Opinión

Solicitada: Los 268 años de Paysandú

Este año se cumple el 268.º aniversario de existencia de este lugar denominado Paysandú. Dado por hecho que en este lugar hubo en forma estable un establecimiento de pobladores desde 1756. Heroico solar, hoy puede decirse con propiedad. La historia del país, la escrita y la que no se escribió, sigue catalogándolo como “heroica”, catapultada por la canción del argentino Gabino Ezeiza, y que tiene que ver con la respuesta republicana de los pobladores uruguayos (y extranjeros) que habitaban la ciudad de Paysandú a fines de 1864.

El 27 de enero de 1816 se dividió el país en génesis, y se delimitó al departamento de Paysandú, junto a los de Montevideo, Canelones, Colonia, Soriano y Maldonado.

El departamento de Paysandú comprendió todo el territorio al norte del río Negro.

El 16 de junio de 1837 se subdividió, creándose el departamento de Tacuarembó, que incluía el actual departamento de Rivera. Rivera a su vez fue creado 47 años después, el 1.º de octubre de 1884.

Un día después de creado el departamento de Tacuarembó, el 17 de junio de 1837, se subdividió otra parte de Paysandú, y se creó el departamento de Salto, que incluyó los territorios del actual departamento de Artigas. A su vez Artigas se creó el 1.º de octubre de 1884.

Y el 1.º de agosto de 1881 se creó el departamento de Río Negro, con los territorios que aún continuaron bajo dominio sanducero desde 1837.

¿Ciudad o Departamento?

Desde hace varios años se festeja el 8 de junio, el aniversario de la ciudad de Paysandú. Fecha en la que se le dio el título de “ciudad”. Estimo que debemos de ponerle más enjundia a la festividad y darle el realce que realmente necesita, y que sea el festejo de toda la superficie que tenía ese distrito, en aquel momento, con esta ciudad como su capital. En el momento de su denominación formal.

Para muestra de los 268 años de Paysandú, en la misma vereda de la calle Zorrilla de San Martín y Sarandí, frente al “palacio municipal” existe un muro con placas recordatorias de la conmemoración del bicentenario de Paysandú. Frente a la cual los sanduceros hemos pasado infinidad de veces, sin leerlas con detención. Es algo tan común que no se visibiliza. Hace tiempo ya se festejaron los 200 años, fue en octubre de 1956 y ahora aún los sanduceros seguimos festejando “los ciento y pocos…” años de la ciudad.

Miremos los reconocimientos por el bicentenario: las placas lucen leyendas de: “El pueblo y el gobierno municipal de Tacuarembó”; “el Consejo Departamental de Río Negro”, “el gobierno departamental de Salto”, “autoridades departamentales y el gobierno de Durazno” y “el gobierno departamental de Colonia”. Otras entidades no gubernamentales hicieron su presencia por medio de la donación de una placa como: “la Asociación Patriótica de Guichón”, “Los visitantes del país” a Paysandú, “la Cámara de Turismo de Punta del Este”, “el Club Oriental de Buenos Aires”, y hasta los “socios argentinos del Club Oriental de Buenos Aires” estuvieron presentes en este bicentenario de Paysandú.

Entonces si hace 68 años se festejó el Bicentenario, ¿porque este año no se festejamos los 268 años de Paysandú?

Ricardo Sclavi

→ Leer más

Rurales

Mercado de lanas con algunos negocios

El mercado para lanas medias y gruesas se presenta trancado en las últimas jornadas, en tanto en el caso de las lanas finas se concretan algunos negocios. Las comercializaciones de lana informadas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en la semana corresponden a lotes Merino Australiano, Merilín y Corriedale. Son resultados de mediciones objetivas (diámetro y rendimiento al lavado, principalmente), la presentación (lanas acondicionadas con grifa o no), contar con certificaciones y el plazo del pago inciden en los precios logrados.
Lote Merino Australiano de 3.500 kilos, 18,1 micras acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 78%. Precio U$S 6 vellón, U$S 1 subproductos. Plazo 90 días. Negocio de 45.000 kilos Merino (varios lotes) entre 18 -18,5 micras acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado promedio 77%. Precio U$S 6 vellón, U$S 1 subproductos. Plazo 50% 60 días 50% 90 días.
Lote Merilín de 2.200 kilos, 22,2 micras acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 76%. Precio U$S 3 vellón, U$S 1 subproductos. Contado.
Lote Corriedale de 3.500 kilos aproximadamente, 28 micras, sin acondicionar. Sin información de rendimiento al lavado. Precio U$S 0,5 vellón, U$S 0,3 subproductos. Plazo 45 días. Lote Corriedale de 2.000 kilos aproximadamente, 28,5 micras, sin acondicionar. Sin información de rendimiento al lavado. Precio U$S 0,6 vellón, U$S 0,4 subproductos. Plazo 60 días. Lote Corriedale de 4.000 kilos, 28,8 micras acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 77,2%. Precio U$S 0,85 vellón, U$S 0,4 subproductos. Plazo 90 días.
Por su parte, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (Ucrlu) informó negocio de lana entre las 18 y 18,9 micras a U$S 5,50 y U$S 1 los subproductos, lote acondicionado grifa verde. También se realizó un lote de 20 a 20,9 micras a U$S 4,50 el vellón y U$S 1 los subproductos, lote de lana certificado.

EXTERIOR

La semana de ventas en el mercado lanero australiano cerró con subas en el Indicador de Mercados del Este (IME), ante una menor oferta y una demanda más activa, presionando los valores al alza.
Si bien se observa altos contenidos de materia vegetal (MV), el mercado está fluido para las lanas merinos a pesar de este parámetro, debido a que se considera relativamente fácil de peinar este tipo de materia vegetal. La oferta de lanas con contenido de MV de 0,1% a 2% es cada vez menor, en tanto que los compradores chinos e indios demandan lanas con niveles de 1% de MV.
En el caso de las lanas medias y gruesas, la oferta se reduce y la demanda selecciona por la menor cantidad de defectos para la oferta de cierre de zafra, también cerrando al alza esta semana.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,37 por kilogramo base limpia, subiendo seis centavos respecto al cierre de ayer, y registrando una suba de siete centavos sobre el cierre de la semana pasada. En dólares estadounidenses el indicador cotizó en U$S 7,56, también subiendo dos centavos entre jornadas y tres centavos respecto al cierre de la semana anterior.
Al cierre de la semana, tras las dos jornadas de ventas, la oferta sumó 31.383 fardos, con un 94,7% de comercialización de dicho volumen. De acuerdo con los datos de Awex, el total comercializado fue un 10,8% inferior a lo vendido la pasada semana, y un 16% por debajo de igual semana de la zafra 2022-23.
En lo que transcurre de la presente zafra, a poco del cierre, se llevan comercializados 1.568.356 fardos de lana australiana, con un incremento del 6,7% respecto a igual semana de la zafra pasada.
En las próximas tres semanas, la oferta promedio se reducirá a menos de 30.000 fardos. Fremantle aún con menores volúmenes de lana ofertados, la próxima semana no tendrá operativa (49), al igual que en la semana 51.
La próxima semana se han preparado alrededor de 27.500 fardos para vender martes y miércoles, pero sólo en los dos centros de venta del Este, Sydney y Melbourne.

→ Leer más

General

Álvaro Delgado: “dedicados a debatir propuestas, a hacer una campaña como la gente se merece”

“No habrá honor más grande para un militante del Partido Nacional que ser candidato único del partido elegido por el voto libre de los blancos, en primera instancia, y luego ser en nombre del Partido Nacional –porque nunca se deja de serlo– Presidente de la República; no hay muchos ejemplos en la historia”, aseguró Álvaro Delgado precandidato a la Presidencia, antes de subrayar: “Puedo agregar un honor más, que sería que Luis Lacalle Pou me entregue la banda presidencial”.

Durante su más reciente visita a Paysandú, en entrevista con EL TELEGRAFO recordó que “milito desde los 16 años en el Partido Nacional, mucha de esa militancia acá en Paysandú. Estuve en la juventud del partido, en la militancia de a pie. Fui inspector de Trabajo durante más de 20 años, dos veces diputado, senador, en este periodo nuevamente electo senador pero renuncié para acompañar a Luis Lacalle Pou en la Secretaría de Presidencia con un rol diferente. No había antecedentes de coordinador de gabinete y además cara visible del Ejecutivo, en muchas de las situaciones más complejas que se vivieron en Uruguay. Le decíamos la verdad a la gente, dábamos la cara y sobre todo cuidábamos a la población en la pandemia y en las otras crisis”.

“Con todo esto se relaciona la credibilidad y la confianza que creo podemos inspirar, porque podemos demostrar la honestidad intelectual y transparente”.

→ Leer más

Rurales

Charla sobre tributación en el agro

El martes 4 de junio a partir de las 18.30 en la Exposición Feria de Paysandú (ruta 90, kilómetro 6,500), se realizará una charla sobre Tributación en el Agro, a cargo de los directores de la empresa Vuille Lafourcade.
“Se trata de un evento que lo realizamos en conjunto con la Asociación Rural de Paysandú”, explicó a EL TELEGRAFO el contador Federico Vuille, quien junto a su hermano Diego serán los que llevarán adelante la actividad. “Allí hablaremos sobre beneficios fiscales para este sector, analizando lo referente a contribuyentes de IRAE e Imeba, además de los desafíos de cara a una posible reforma del sector agropecuario”. Explicó que es una charla “presencial en donde se estarán abordando distintos temas vinculados a la tributación en el agro, específicamente poniendo foco en aquellos aspectos que el productor tiene que tener en cuenta de cara al cierre de balance, y poniendo foco en errores comunes que vemos muchas veces al presentar los balances, al confeccionar las declaraciones juradas de impuestos, que implican ineficiencias en lo fiscal, donde vemos que el productor no se ampara en los beneficios que tiene”. Entiende que “es importante abordar estos temas antes del cierre de la presentación de la Declaración Jurada”, subrayó el director de la consultora Vuille Lafourcade.
Además, indicó que “vamos a estar abordando los principales aspectos a tener en cuenta en los cierres de balance rurales. Repasando las herramientas que terminan siendo beneficios fiscales para el productor, y también estaremos planteando algunas reflexiones, de aspectos que tendrían que sufrir modificaciones en la tributación agropecuaria, teniendo en cuenta que la normativa vigente es muy antigua y responde a una época productiva de 30 o 40 años”.

→ Leer más

Rurales

Realizan cursos de capacitación para Uso y Manejo Seguro de Fitosanitarios

La Dirección General de la Granja informa sobre los cursos de capacitación sobre el Uso y Manejo Seguro de Fitosanitarios, dirigido a productores granjeros, asalariados y empleados de empresas que manipulan y aplican los productos fitosanitarios y requieran el “Carnet de aplicador granjero”. El Calendario muestra los cursos de capacitación para Uso y Manejo Seguro de Productos Fitosanitarios, que se compone en tres módulos, teórico, práctico y evaluación, lugar donde se realizará y el horario. Además se menciona las pruebas evaluatorias para la renovación del “Carnet de aplicador granjero”, detallando el lugar donde se realizará y el horario.
Cada actividad es organizada por Digegra, a través de sus Agencia Zonal con su equipo técnico, con el fin de evaluar y capacitar al aplicador en reducir al mínimo los riesgos potenciales en el uso y manejo de fitosanitarios, promoviendo su correcta utilización.
Por mayor información comunicarse a Digegra – Departamento de Sistemas de Gestión, Sustentabilidad e Inocuidad de la Granja, tel.: 23047422 internos 160103/9 – nenrich@mgap.gub.uy; gprieto@mgap.gub.uy
Para las inscripción al Curso de Uso y Manejo Seguro de Fitosanitarios, ingrese al link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfM4cMrjsdkmALS1J5wUW1ORxTQEhm6U8bBHQq9dObuG6gHw/viewform?usp=sharing
Para las inscripción al Renovación del Carnet de aplicador granjero, ingrese al link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMAX3DvnAGugV78pOXkXyhiOvD7iv13Uq2DhuBslwBLJV0og/viewform?usp=sf_link

→ Leer más

General

El CEP se reunió con la embajadora de Israel

En el marco de su visita a nuestra ciudad la embajadora de Israel ante nuestro país, Michal Hershkovitz, celebró una reunión con directivos, integrantes y amigos del Centro de Estudios Paysandú (CEP). Hershkovitz es embajadora de Israel en Uruguay desde julio de 2023. Anteriormente se desempeñó como directora del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Jerusalén, y fue embajadora de su país en Suiza, encargada de negocios en Croacia, y embajadora y cónsul en Vietnam.
Durante el encuentro, del cual participaron también integrantes de la comitiva de la diplomática israelí, se presentó formalmente al CEP y se tocaron temas tales como los programas de cooperación internacional impulsados por Israel, las posibles áreas de trabajo conjunto y la situación actual de ese país. Entre otras personas, por el CEP participaron Johnny López (integrante de la Comisión Directiva), Horacio Ragni (director de Cooperación Internacional) y Enrique Montero (integrante del CEP y exbecario en Israel).
Para el presidente del CEP, Dr. Gonzalo Deleón, “se trató de una reunión de suma importancia con la representante de un país con el cual Uruguay mantiene antiguos y fuertes lazos de amistad desde la creación misma del Estado de Israel en el año 1948. En el caso de Paysandú, la colectividad judía ha estado presente desde hace muchos años, siempre aportando al progreso del departamento y formando parte fundamental del denominado “espíritu de Paysandú”.

→ Leer más

Opinión

Los cien años de CW 35 Radio Paysandú

El pasado 25 de mayo CW 35 Radio Paysandú cumplió cien años. Se trata de un acontecimiento doblemente especial, ya que fue la primera radio del Interior y la segunda en todo el país. Durante los festejos organizados por dicho medio, y de acuerdo con la crónica de nuestro diario “fueron presentados los nuevos estudios de la radio, la primera del Interior del país, ubicados en el segundo nivel de Mac Center Shopping Urbano. En el Centro de Convenciones de dicho shopping se realizó el acto conmemorativo, en el que hicieron uso de la palabra, además, Eliseo Roux y Francisco Debali. La emisora homenajeó a Ney Beltrán Belzarena, que con 46 años de labor ininterrumpida es el de mayor trayectoria. En el auditorio estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, y los exintendentes Walter Belvisi y Bertil Bentos”.
Con legítimo orgullo el personal, directivos y propietarios de esa importante radio se reunieron para disfrutar un merecido momento donde se combinan mirar hacia atrás, valorar el presente y tomar impulso para el futuro. A todos los sacrificios que deben enfrentar los medios de prensa, los del Interior suman una importante cantidad de dificultades tales como mercados más pequeños, alcance geográfico más limitado, competencia de radios argentinas y un Estado que sigue sin tener en cuenta a los medios que no son de Montevideo. A pesar de todos los avances tecnológicos y de carreteras en mejor estado y con mejores autos u ómnibus, el centralismo montevideano se hace sentir y mucho. Si se cumpliera el centenario de una radio de la capital nacional, otro gallo cantaría; se llevarían a cabo importantes festejos en los cuales estarían presentes todas las autoridades nacionales. Como el festejo fue a 370 kilómetros del “ombligo de Uruguay”, las autoridades nacionales no pudieron hacerse de un rato para recordar que “el Interior también existe”. En este marco, resulta de justicia mencionar a Walter Verri por haberse hecho presente en ese homenaje.
Toda esta actitud centralista no es nueva ni se terminará mañana: es el reflejo inveterado y constante de un desconocimiento absoluto del Interior (lugar al cual se vienen a buscar votos, pero cuya realidad, problemática y búsqueda de soluciones poco importan a esos vendedores de humo), mezclado con una falta de interés que se refleja en esa frase tan común que usan los capitalinos cuando viajan al Interior: “me voy para afuera”. ¿Afuera de qué? ¿Acaso se piensan que los habitantes del Interior vivimos en otro país o en el espacio? ¿Hasta cuándo nos seguirán imponiendo costumbres y horarios que no se adaptan a nuestra realidad, como por ejemplo la atención al público de las instituciones bancarias en horas de la tarde?
Es por ello que la notoria ausencia de autoridades nacionales en los festejos de la radio sanducera no se puede tapar con un dedo, al tiempo que dejan en claro el nulo interés por la historia del país más allá de lo que pasa en Montevideo. Sin dudas que la fundación de la primera radio en el Interior fue un hecho trascendente para el país, porque por primera vez se escuchaba una voz con la visión propia del Interior. Por fin “los canarios del Interior” podían hacer escuchar su voz, de la misma forma que permanecen bregando por los intereses de nuestra comunidad, por las cosas que suceden en nuestro departamento y que forman de nuestra historia más rica y necesaria. A pesar de que los montevideanos no lo entiendan, el mundo no se termina en el río Santa Lucía.
En definitiva, estamos hablando de radios que durante décadas han cumplido (como lo supo y sabe hacer CW 35 Radio Paysandú) una función social fundamental, como por ejemplo el servicio de los famosos radiotelegramas, seguramente recordado por los mayores. Hace un tiempo el periodista maragato Jaime Clara junto con los también periodistas Miguel Arregui, María Angélica Dini y Miguel Nogueira recordaron esta época en radio Sarandí: “Hace tres o cuatro décadas, en tiempos de escasez de teléfonos, las radios del Interior prestaban un servicio esencial llamado “radiotelegramas”. Las personas de la ciudad enviaban mensajes breves a sus parientes y clientes de la campaña, del tipo: “Va camión esta tarde a levantar la lana. Enviar tractor para pasar el bajo del tajamar”. O bien: “Voy en la ONDA de las cinco de la tarde. Esperame con el sulky en la portera”. Se trata nada más y nada menos que comunicación de cercanía, cargada de inmediatez y de cosas, personas, lugares y formas de expresión que nos son familiares. Es allí donde nos (re)encontramos con nosotros mismos, con nuestros iguales y con la comunidad como cuerpo social, algo que nunca encontraremos en medios de comunicación de otros departamentos y mucho menos en el caso de medios capitalinos.
Esa cercanía posee un valor agregado tan invisible como invalorable que no solamente nos retrata, sino que también nos rescata, nos explica y nos conserva. Como ha señalado la periodista Olga Lucía Lozano, “cuando se habla de periodismo a cercanía, se está hablando del detalle, de la especialización, de leer a una sociedad de las maneras más profundas y en relación directa con la gente, que a la vez es fuente y a la vez receptora de esa información” (…) Los múltiples emprendimientos de años recientes de medios independientes dirigidos a nichos específicos, o iniciativas de periodismo local e hiperlocal tienen que ver con esa búsqueda de volver a los orígenes, al trato directo con las personas. Volvemos a entender que lo que más necesita la gente es saber qué está pasando al lado de su casa para luego así entender qué está pasando en el mundo”.
Como ha expresado la Organización de Naciones Unidas (ONU) la conmemoración del Dia Mundial de la Radio el 13 de febrero de 2024 “pone de relieve imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, accidentes y guerras. Además, continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza”.
En este contexto de revalorización del papel de la radio y del periodismo de cercanía en general, la omisión de las autoridades nacionales resulta más evidente, flagrante e injustificable. Como en tantas cosas que suceden en el Interior, “a los genios de Montevideo” se les volvió a “escapar la tortuga” y volvieron a demostrar que los medios de comunicación del Interior somos de segunda, así como lo somos todos los que no vivimos en Montevideo. Seria bueno que las autoridades nacionales tengan en cuenta la omisión en la cual han incurrido en el caso de CW 35 para evitar nuevas situaciones de este tipo.

→ Leer más

Destacados

Jornada solidaria en Covije 2017, con reclamos y conmemoración de Fucvam

Este fin de semana se llevan adelante dos jornadas solidarias en la cooperativa de viviendas Covije 2017, que construye en el terreno de la antigua Paylana un complejo de 46 casas de 2, 3 y 4 dormitorios en altura de ocho pisos con el salón de usos múltiples en un proyecto a 28 meses de obra, en el marco de la celebración del 54º aniversario de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
El secretario general de la mesa departamental, Marcelo Branca, resumió que ambas jornadas “fueron fructíferas y este domingo se completa con un acto protocolar al mediodía por el aniversario de Fucvam y una oratoria a cargo de la cooperativa para hablar sibre la instalación de un ámbito de diálogo”.
Explicó que “la Intendencia no cumple con una parte del proyecto que viene de la anterior administración, de continuar con la urbanización. Las cooperativas, además, tienen otros problemas con los roedores y la necesidad de fumigación”, dijo a EL TELEGRAFO.
El secretariado aguarda reunirse con las cooperativas de la federación “para concretar acciones conjuntas, solicitar reuniones y si no hay otros resultados, hay que pensar en comenzar movilizaciones. Pero dependemos de las decisiones que tomen las cooperativas y la mesa departamental acompañará lo que resuelvan”.

→ Leer más

Deportes

La selecciones de Paysandú dejaron todo ante Peñarol, pero no alcanzó

En la víspera y en el Parque Estudiantil, se disputaron los dos encuentros correspondientes a los cuartos de final del Torneo Integración AUF-OFI, en los cuales las selecciones de Paysandú enfrentaron a Peñarol en sus categorías Sub 14 y 15. El conjunto aurinegro fue el que se impuso en ambas categorías con un global de 5 a 0, sumando los seis puntos de la llave y de esta forma avanzó a la semifinal del certamen, el la cual tendrá a River Plate (AUF) como rival. La otra semifinal la jugarán Nacional y Defensor Sporting.

Sub 14

A primera hora la selección sanducera Sub 14 cayó 3 a 0, en un encuentro que tuvo un trámite parejo en el inicio del juego; Paysandú llegó con peligro a los 8’ tras un cabezazo de Torena que pasó cerca del poste derecho del arco mirasol. La selección local trabajó intensamente en la mitad de cancha y cortó los circuitos del rival con un excelente trabajo defensivo, pero le costó desdoblarse en ataque para llegar con claridad a la zona de definición. Pasada la media hora, el árbitro del encuentro (de mala actuación) fue inclinando la balanza con sus decisiones y dualidad de criterios, y a los 39’ llegó un minuto fatídico para la blanca juvenil: se quedó con un hombre de menos por la expulsión de Ojeda y en la siguiente jugada Peñarol abrió el marcador con tanto convertido por Uran, que puso el 1 a 0 para irse al descanso.

El complemento sería cuesta arriba para Paysandú, que a los 5’ recibió el segundo gol aurinegro convertido por Martínez. Sin embargo los dirigidos técnicamente por Mariano Leites estuvieron cerca del descuento mediante una ejecución de tiro libre de Velázquez que dio en el horizontal. A los 28’ Ribeiro convirtió el tercer gol para sellar el 3 a 0 final para Peñarol. Los dirigidos por Mariano Leites formaron con Agustín Velázquez, Bautista Benítez, Facundo Fernández, Brian Ojeda, Giuliano Langone, Dilan Martínez, Iván Crescio, Máximiliano Aranda, Valentín González, Laureano Torena y Joaquín Day. También ingresaron Manuel Herrera, Benjamín Bassadone, Darío Romero, Felipe Lanterna y Brandon Gallardo.

Sub 15

La blanca juvenil Sub 15 cedió 0 a 2 frente a su similar aurinegro en el encuentro que cerró la etapa y que tuvo paridad en gran parte del mismo.
En el primer tiempo fue Paysandú quien controló las acciones del juego, teniendo el protagonismo y las mejores situaciones de peligro, con Barufaldi como estandarte ofensivo y buenos aportes de Pérez y Almeida. La más clara para la Blanca fue a los 37’, con remate de Acosta que contuvo el guardameta carbonero para irse en tablas al descanso.

En la segunda mitad el conjunto local realizó un gran despliegue físico y fue perdiendo intensidad, y esto lo aprovecho el equipo capitalino que a los 34’ con gol de Manzoni se puso 1 a 0 y posteriormente a los 41’ Pettinari puso el 2 a 0 final para Peñarol. Los jóvenes jugadores sanduceros no pudieron hacerse con la clasificación pero defendieron con gallardía la camiseta blanca y recibieron el reconocimiento del publico presente.

Así formaron los dirigidos por Federeico Mannise: Lauro Imperial, Benjamín Mársico, Elías Silveira, Benjamín Cora, Alejandro Acosta, Facundo Chávez, Thiago Barufaldi, Thiago Ramírez, Josué Almeida, Axel Lemos y Justino Pérez. También ingresaron Benjamín Castro, Iván Fischer, Maicol Rocca, Facundo Irigoyta y Lautaro Yejas.

→ Leer más

Destacados

En la Semana de la Fertilidad, SURH realizó una jornada para proporcionar información al Interior

Con la participación de expertos de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana (SURH) y médicos especialistas sanduceros, se realizó en la sede Paysandú de Cenur Litoral Norte, la jornada sobre salud reproductiva “Perspectivas sobre la fertilidad en Uruguay. Abriendo el diálogo en el territorio”. Tras el lanzamiento el viernes de la sexta edición de la Semana de la Fertilidad, en la Torre Ejecutiva, tuvo lugar en Paysandú esta instancia presencial abierta al público y personal de la salud, donde expertos se refirieron a la ley de reproducción asistida y la normativa del Fondo Nacional de Recursos, cómo abordar la infertilidad, las patologías más frecuentes en medicina reproductiva, tratamientos de baja y alta complejidad, las técnicas de reproducción asistida, entre otros, como así también se presentó el testimonio de una mujer que compartió su experiencia en reproducción asistida, para dar cierre a la jornada con la presentación y discusión de historias clínicas.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta de la SURH, doctora Virginia Chaquiriand, sostuvo que desde la institución “es muy importante en los hechos demostrar que nos importa extender lo que es la reproducción fuera de Montevideo”. Enfatizó en la importancia de “la difusión de la información” y a ello apunta esta Semana de la Fertilidad, durante la cual se informa a la población transmitiendo aquellos aspectos “que nos parecen importantes. Y vimos que en el Interior por distintos motivos es más difícil que tengan la información, que accedan a las consultas, que puedan llegar a los tratamientos”. “Nos importa que llegue, y viniendo nosotros al Interior nos parece una manera de poder mostrarlo y sobre todo que los otros que también están vinculados a la reproducción, los centros, las autoridades, todos, se den cuenta de la importancia de que haya igualdad de condiciones para el acceso a la información”, enfatizó.

Al término de la instancia, en diálogo con EL TELEGRAFO, Chaquiriand manifestó su beneplácito porque hubo “mucha concurrencia” en esta jornada presencial, adelantando que durante toda esta semana de la Fertilidad se realizarán charlas virtuales en las que especialistas “hablarán de distintos temas. Van a participar muchos integrantes de la SURH de distitas especialidades para tratar de dar información sobre todos los temas que hacen a la prevención o a conocer qué existe en nuestro país, qué derechos tienen los pacientes, qué cosas pueden utilizar para tener las mejores herramientas”.

En este sentido, recordó que la Ley de Reproducción Asistida “lo que establece es que primero la esterilidad es una enfermedad, por tanto su estudio, diagnóstico y tratamiento debe ser cubierto por el Sistema de Salud; lo que es estudios, diagnósticos y tratamientos que se llaman de baja complejidad, que son las inseminaciones, son a través de la mutualista, el hospital o un seguro privado. Cuando requieren tratamientos de alta complejidad, como la fecundación in vitro se hace a través del Fondo Nacional de Recursos”, pudiendo los pacientes elegir libremente entre tres centros en Montevideo para atenderse.

→ Leer más

Sin imagen
Policiales

Nuevos formalizados por robo en frigorífico

Tal como informara recientemente EL TELEGRAFO, la Justicia formalizó a dos hombres, de 37 años y 54 años, por el hurto de productos chacinados de un frigorífico de la cuidad.
Tal maniobra –según el denunciante– habría sido perpetrada por cinco empleados de la sección y el chofer de un camión que el frigorífico contrataba solamente los días sábados para el reparto. Estos hombres fueron formalizados por por un delito continuado de hurto especialmente agravado, imponiéndoles una pena de 12 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba. Sin embargo, al continuar la Justicia con las actuaciones, dispuso la formalización de la investigación respecto de J.G.C.A., de 53 años, imputado por la presunta comisión de un delito continuado de hurto especialmente agravado. También determinó la formalización de la investigación respecto de G.D.M.R., de 36 años, y de C.G.R.U., de 23, ambos imputados por la presunta comisión de un delito continuado de hurto especialmente agravado.

→ Leer más

Policiales

Asumió el nuevo subjefe de Policía de Paysandú y reconocieron a efectivos

En un acto protocolar en la Jefatura de Policía, se llevó a cabo la imposición en el mando del nuevo subjefe, comisario mayor Neyker Bejeres Melgar, y del director de Coordinación Ejecutiva, comisario mayor Sergio Martínez Laprebendere. Asimismo, se brindó un reconocimiento al comisario general William Pereira por su destacado servicio como subjefe a lo largo de los años, al haberse acogido a los beneficios de retiro voluntario.

La instancia estuvo colmada de emoción, principalmente cuando el jefe de Policía, comisario general (R) Eduar Alvez de Almeida, hizo entrega de un reconocimiento muy especial a Pereira, del cual indicó que “ha sido un excepcional profesional como oficial de la Policía Nacional ejerciendo gran parte de su carrera en este departamento y formando un gran equipo de trabajo junto a este Comando”.

Posteriormente, se procedió a la lectura de la Resolución Ministerial del 16/4/2024 donde el ministro del Interior, Dr. Nicolás Martinelli, resolvió la designación de los cargos antes señalados, dándose cumplimiento por el jefe de Policía mediante el acto de imposición en el mando.

En tanto, la ocasión fue propicia para reconocer la labor del personal policial que ha participado en procedimientos significativos desde enero a la fecha, entre ellos dos procedimientos de gran connotación pública en el plano nacional y departamental como fueron el rescate de un hombre que se ahogaba en las aguas crecidas del río Uruguay por dos policías de la Brigada Departamental de Tránsito, y la asistencia al parto de una mujer de 29 años que dio a luz un bebé prematuro en su domicilio.

→ Leer más