Primeras Jornadas para abordaje del sarcoma se cumplen en Paysandú; equipo aguarda centro de referencia nacional

En la sala de actos de Comepa se realizan las Primeras Jornadas de Actualización sobre Tumores Musculoesqueléticos.

En la sala de actos de Comepa se realizan las Primeras Jornadas del Interior sobre Tumores Musculoesqueléticos (sarcomas), orientadas a los especialistas implicados en su abordaje, a cargo del equipo de la Unidad de Patología Oncológica Musculoesquelética (Upome), conformada por referentes nacionales de la especialidad. Los profesionales aguardan la integración formal de un centro de referencia nacional, en el marco de un proyecto presentado en dos ocasiones ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública. La ley que aborda su funcionamiento está aprobada y sólo resta su implemntación y ejecución.

Capacitación

El Dr. Nicolás Casales es ortopedista y traumatólogo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República e integra el grupo de profesionales que exceden a la parte quirúrgica como oncólogos, radioterapeutas y patólogos, que asistieron a Paysandú invitados por los cirujanos de Comepa. El Dr. Javier Hornos, inetgrante del equipo organizador de las jornadas, enfatizó la “larga aspiración de conformar un equipo con la Upome. Hace años que trabajan en una modalidad de equipo, que es un ejemplo”.

Hornos subrayó que “son pacientes de baja frecuencia pero muy complejos y disímiles. Se presentan a lo largo de todas las generaciones y no tiene predilección por ningún sexo. Son tumores benignos o malignos y dentro de esa malignidad hay algunos que son muy agresivos y pueden terminar con el fallecimietno del paciente. En esa cadena que va desde la captación del paciente hasta el tratamietno definitivo, participan muchos especialistas”.

A la capacitacion asistieron médicos de familia, médicos del primer nivel de atención y especialistas. “Es una de las patologías que reúne una variedad de especialidades. Es una cadena donde cada eslabón tiene que hacer las cosas bien para que redunde en el mejor tratamiento en el paciente. La preparación se enfoca a los médicos de primer nivel por situaciones que vivimos con frecuencia y muchas veces, no tenemos un índice de sospecha para resolver lo que hay que hacer para su detección”.

Frecuencia

Casales explicó que “por definición, los sarcomas con tumores originados en las partes blandas de los huesos o tejido mesenquimal, que da soporte al ser humano. Es un tejido sumamente extendido en el organismo. Los cánceres más frecuentes, por ejemplo de mama y de próstata se originan en los epitelios. Son la contrapartida de los tejidos en general, porque son de recubrimiento. Son más escasos en la economía del ser humano, pero son más frecuentes en su incidencia”.

Los sarcomas se originan en tejidos de soporte, como hueso, piel y tejido celular pero son sumamente poco frecuentes. “Es el 1% de todos los tumores, si se comparan con el cáncer de mama y de próstata. Los sarcomas óseos son entre 5 y 7 por millón de habitantes. O sea, tendríamos entre 12 y 15 por año y 30 veces más serían los de partes blandas. Es decir, casi 40 sarcomas de partes blandas por cada 10 o 12 de esqueleto”, dijo el especialista a EL TELEGRAFO.

Los sarcomas son más frecuentes en la edad pediátrica, en tanto alcanzan hasta el 15% de los tumores y es el 1% en adultos. “En algunos tipos de tumores, los antecedentes familiares pueden tener valor pero en la gran mayoría de los casos surgen de nuevo. Las familias nos preguntan por qué surgen y no hay una explicación. Todos los tumores tienen una alteración genética en la célula y en determinado momento, al dividirse, muta su ADN. En vez de dividirse en una célula de tejido conjuntivo, muta a una célula tumoral. Todavía estamos tratando de entender por qué pasa ese clic, que significaría la cura del cáncer”.

UPOME

El equipo fundó la unidad en 2013. “El tratamiento de los sarcomas, como patología rara o poco frecuente, necesita la centralización. Es decir, la concentración de recursos humanos para su preparación y brindar una mejor atención a los pacientes. A nivel mundial, se sabe que los sarcomas necesitan ser tratados en un centro de referencia. O sea, donde se traten únicamente este tipo de tumores”.

Casales agregó que el equipo es “el primer centro de referencia no formal. Funcionamos con un ateneo semanal y todos los pacientes del Uruguay pueden acceder, tanto por el sistema público o privado y la atención es la misma”.

Sin embargo, se demora su institucionalización, ya solicitada a las autoridades de la salud. “El paso siguiente es la formalización de un centro de referencia de sarcoma, que venimos peleando desde hace tiempo. Está votada la ley del centro de referencia. Es decir, habría que implementarla y ejecutarla. Dos veces presentamos el proyecto ante el Ministerio de Salud Pública”.

La iniciativa surgió como tesis de maestría de la doctora Andrea Benítez, profesional de la radioterapia e integrante del equipo. “Hasta ahora no hemos tenido la posibilidad de su ejecución. Pero la formación de los cirujanos y el resto del grupo, además de la centralización de los patólogos, ya está hecho”.

Logística y funcionamiento

Como docentes de la Universidad, trabajan en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) en el hospital Pereira Rosell “para 1.300.000 usuarios de ASSE. Están cubiertos los pacientes adultos y pediátricos. Se operan en el INOT o en el hospital Pasteur, dependiendo de la complejidad del paciente del servicio público”, aseguró Casales.
Los pacientes que pertenecen a prestadores privados se centralizan en el sanatorio Americano. “Cuando no es posible el traslado de un paciente del Interior, nos desdoblamos. Hacemos el proceso de diagnóstico y el enfoque de tratamiento en Montevideo. Si la institución lo amerita, viajamos al lugar de referencia del paciente y lo operamos allí, porque los costos de la mutualista son menores y para el paciente es un problema estar lejos de su familia”.

Casales señaló que el equipo se encuentra “procesando nuestra epidemiología en sarcomas de partes blandas que, desde que empezamos en 2010 hasta ahora, hay varios cientos. Este año trataremos de hacer una publicación de la epidemiología, que son datos básicos”, concluyó.