Aprodime gestiona desde el jueves el centro 24 horas que atiende a 42 personas mayores con discapacidad Alas Multicolores. Una docena de funcionarios, de un total de 50, continúan en sus labores bajo la égida del Minsiterio de Desarrollo Social (Mides), a raíz de un traspaso efectuado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). En la víspera, un grupo de trabajadores convocó al INAU y al Mides a la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para conocer aspectos vinculados a la nueva gestión y las acciones futuras de unos 38 funcionarios que no fueron citados en esta nueva etapa.
Nueva audiencia
La abogada de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys), Claudia Moroy, señaló que los trabajadores “se encuentran en total incertidumbre. Tanto los que quedan sin su fuente laboral, así como los 12 que no tienen claras las condiciones de empleo. En muchos casos, hay una rebaja de salarios y tampoco está clara la continuidad ante la falta de reconocimiento de la antigüedad”.
La citación se extendió a INAU y Mides, y “para sorpresa no comparecieron. De hecho, fueron notificados y, en el caso del Mides, enviaron una nota deslindando responsabilidades, diciendo que no es empleador de Alas Multicolores. Esperábamos, al menos, que se presentara algún colega en representación de los organismos citados”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según la abogada, “los doce trabajadores que continúan tampoco firmaron un contrato nuevo y una cosa particular es que siempre se comunica una consultora que selecciona el personal. En ningún momento tuvieron comunicación con encargados del centro o algún representante del Mides. Tampoco se preocupan de la situación de los trabajadores”.
Ante la ausencia de los organismos, “se volverá a fijar una nueva audiencia el martes a las 9.30, donde citaremos a INAU, Mides y Aprodime. Queremos acompañar a los trabajadores para que el pasaje sea de la mejor manera, se brinden garantías a los que continúan y se reconozcan los derechos laborales con las liquidaciones correspondientes”.
Aclaró que “en el Banco de Previsión Social, los restantes 38 trabajadores siguen de alta y eso les dificulta la gestión del seguro de desempleo. Es un tema que, también, queríamos tratar en la audiencia”.
Moroy precisó que “si en la convocatoria del martes nos encontramos en la situación de este viernes, Fuecys verá las acciones que tomará ante la Dinatra y que los trabajadores que no fueron convocados comiencen con las acciones legales correspondientes”.
Gestiones en otros hogares
El secretario de Interior del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) –que nuclea a los trabajadores del rubro dentro de Fuecys– Leonardo Duarte, estuvo presente en la convocatoria de ayer y reconoció que en esta situación se encuentran trabajadores de otros centros del país, enfocados a una población de similares características.
“Para el INAU son hogares conflictivos y por esa razón se hace el traspaso al Mides. En Salto se plantea esta misma situación con tres hogares donde no hubo licitación, sino compra de pliego. Allí, en el hogar Millán por ejemplo, los trabajadores no han cobrado el aguinaldo correspondiente a junio. Hay otro en Ciudad de la Costa, donde pasa lo mismo o en el Hogar de la Mujer, en Melo”, agregó Duarte.
En Montevideo, “hay dos o tres hogares del Mides encargados de personas en situación de calle que no cobraron el sueldo. En nuestro caso, no conocemos a Aprodime y tratamos de comunicarnos con la institución, peor no fue posible”.
Explicó que del total de 38 funcionarios que no continúan en la nueva gestión, “hay 28 que se quedan sin nada. Fueron convocados 12 y otros se negaron a continuar. Creemos que la cifra de trabajadores que se queda sin nada es muy alta para un departamento que tiene un elevado índice de desempleo. O en el caso de Salto, que si llegara a pasar, en tres hogares involucran a 150 trabajadores”.
Duarte adelantó que “Sutiga gestionará una reunión con el vicepresidente de INAU, Aldo velázquez, así como el ministro de Trabajo, Mario Arizti, para ver posibles soluciones, como la redistribución de los trabajadores en otros hogares o en el Mides”.