El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet, anunció a EL TELEGRAFO que “el presidente Luis Lacalle Pou nos acompañará el próximo jueves 17 en Paysandú para la entrega de viviendas correspondientes a los planes Avanzar y Juntos”.
En esta oportunidad, se entregarán un total de 133 viviendas a los residentes de los asentamientos El Espinillo, Park Way y Antena 35. Lozano recordó la fuerte impresión que le causó su visita a El Espinillo, ubicado al sur del vertedero municipal. “Lamentablemente, debo decir que el asentamiento de Paysandú fue uno de los que más me impactó de todos los que he visitado en el país. He recorrido muchos asentamientos y me gusta estar en el terreno, hablando directamente con la gente. Pero la situación de El Espinillo era particularmente difícil, y su población claramente necesitaba el apoyo urgente del Estado”.
Desde que asumió como ministro –el 10 de mayo de 2023 tras la renuncia de Irene Moreira– Lozano ha puesto énfasis en aumentar el trabajo en los asentamientos irregulares. “Cuando llegué al ministerio, estábamos trabajando en 39 asentamientos: 9 ya finalizados y 30 en obra. Hoy, tras 16 meses, hemos pasado a 108 asentamientos, de los cuales 22 están terminados y 86 en proceso de construcción”.
El ministro fue claro al explicar el avance: “Cuando hablo de obras, me refiero a construcciones en marcha, con paredes que ya se están levantando. No estamos hablando de proyectos preliminares o licitaciones, sino de obras concretas. Actualmente estamos trabajando en todos los departamentos, algo sin precedentes”. Lozano también destacó el importante apoyo financiero del gobierno: “Este gobierno duplicó el presupuesto destinado a esta área en comparación con administraciones anteriores. A los 240 millones de dólares del presupuesto quinquenal, sumó otros 240 millones provenientes de un fideicomiso”, explicó.
Al abordar la situación social que enfrenta el país, Lozano fue contundente: “El gobierno está muy consciente de la enorme problemática social que representa la existencia de unos 220.000 uruguayos viviendo en asentamientos, una situación que heredamos de la administración anterior”.
PLAN DE REDUCCIÓN DE DEUDA
El ministro también puso énfasis en la reestructuración de la deuda contraída por miles de uruguayos con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en unidades reajustables. “En junio de 2021 presentamos ante el Parlamento un proyecto de ley que abordaba una problemática que asfixiaba a miles de familias: la dificultad de pagar cuotas en unidades reajustables”, explicó Lozano, quien en ese momento integraba la Comisión de Vivienda del Senado. “Recibimos a diversas delegaciones para trabajar en un proyecto que permitiera al Estado renunciar a cobrar una parte significativa de estas deudas, a través de un fideicomiso entre la ANV y el BHU”.
Recientemente, el Ejecutivo reglamentó el sistema, que ya está en marcha y beneficiará a tres grupos de deudores. “Aquellos que tienen 40 años o más desde que tomaron su crédito dejarán de pagar por completo, su deuda será cancelada. Los que tienen entre 30 y 40 años pagarán sin intereses, con una tasa del 0%. Y los que tienen entre 15 y 30 años podrán beneficiarse de una tasa reducida de hasta el 2,5%”.
Lozano explicó que el sistema es flexible y que los deudores que se encuentran en los niveles dos o tres pasarán automáticamente a obtener los beneficios de las categorías superiores cuando cumplan con los años correspondientes. “Por ejemplo, si alguien tiene 39 años y 8 meses con su crédito, en solo unos meses dejará de pagar y su deuda será eliminada”, señaló el ministro.
En total, 1.636 deudores verán su deuda completamente cancelada, de un total de más de 20.000 personas que forman parte del programa de reducción de deuda. “Este es un alivio que se distribuirá por todo el país, y muchos de los beneficiarios están aquí en Paysandú, con deudas tanto con el Banco Hipotecario como con la ANV”, comentó.
El próximo 17 de octubre se conocerá la clasificación final de cada deudor y los beneficios que les corresponden, tras un análisis detallado de cada caso, concluyó Lozano.


