Este viernes, a las 19:30, en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura, se ofrecerá un espectáculo musical de gran calidad, especialmente dirigido a quienes disfrutan de la música litoraleña. La propuesta tiene como figura central al correntino Rudi Flores, uno de los grandes guitarristas de la música folclórica argentina, especialmente en el género del chamamé.
Flores se presentará junto al cuarteto Litorales, que integra junto a Facundo Rodríguez, Leo Melo y el sanducero Matías Hernández, todos guitarristas de primer nivel. La velada contará también con la participación del trío local Memorias del Agua y las entradas serán al sobre.
Por la tarde, a las 15, en Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), Rudi Flores ofrecerá la charla-taller Guitarra del litoral argentino, abierta a todo público. Las actividades son organizadas por el Grupo Cultural Aníbal Sampayo, con apoyo de la Alianza Francesa de Paysandú y la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental.
Trayectoria de Rudi Flores
Dardo Néstor Flores, conocido artísticamente como “Rudi Flores” nació en 1961 en Mburucuyá, Corrientes. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes, y desde joven, integró el conjunto de su padre, el bandoneonista Avelino Flores, con quien grabó varios discos y realizó presentaciones en diversas ciudades del Litoral Argentino.
Entre 1980 y 1981 formó parte del grupo Los de Imaguaré. En 1984, junto a su hermano Nini Flores, creó el dúo Rudi y Nini Flores, con el que realizaron giras por Brasil y Paraguay.
En 1986, grabaron su primer disco de larga duración y se establecieron en Buenos Aires. En 1991 realizaron su primer viaje a Europa, con presentaciones en Burdeos y París (Francia).
Dos años después, en 1993, grabó en Francia el CD Chamamé, musique du Paraná, y en 1994 se radicó en ese país. Poco después, grabó en Holanda el álbum Los Hermanos Flores, Corrientes Norte. En 1995, Rudi fue convocado por el maestro Ariel Ramírez para integrar el elenco de la Misa Criolla.
La discografía de Rudi y Nini continuó con los álbumes Por cielos lejanos (1996) y Refugio de soñadores (1997). Al año siguiente se presentaron en Bogotá, Colombia, y en 1999 fueron parte del festival Guitarras del Mundo. Durante 2000 y 2001, alternaron giras entre Argentina, Francia y Suiza, consolidando su reconocimiento internacional.
En 2002, llevaron su música a escenarios en Rabat (Marruecos) y Haapavesi (Finlandia).
En 2005 los hermanos grabaron su último disco juntos, Canto a mi terruño. Tres años más tarde fueron distinguido con el Premio Atahualpa como Figura del Año, y en 2010 recibieron el Premio a la Trayectoria en la categoría de Conjunto Instrumental. En 2011 fueron declarados Ciudadanos Ilustres por el gobierno de la Provincia de Corrientes. Ese mismo año Rudi formó un dúo de guitarras de música litoraleña con Ernesto Méndez, con quien se presentó en Guitarras del Mundo y en el Festival Nacional del Chamamé, y grabó el álbum Sonido Junto.
En 2018, Rudi lanzó el álbum Cocomarola en Guitarras, junto a su grupo Las Guitarras Correntinas, obteniendo el prestigioso Premio Gardel al Mejor Álbum de Chamamé. Más recientemente, en 2022, lanzó en Francia su disco Guitarra Viajera.

