
Un grupo de sanduceros ganó el primer premio en un concurso de cosplay en el Espacio Modelo en Montevideo.
El 15 y 16 de febrero se realizó la 5ª edición del Toyscon Festival, el evento de juguetes coleccionables donde los fans de los comics y películas como Star Trek y Harry Potter –por mencionar algunas–, asisten para recorrer estands de expositores y llevarse algún producto que represente a sus personajes favoritos como peluches, juguetes, remeras o llaveros. Este tipo de actividades están en ascenso en nuestro país y reúnen también a cosplayers que disfrutan confeccionando el disfraz de un personaje y participan de concursos, ya sea desfilando por pasarelas, como realizando alguna performance del personaje elegido. Este evento fue reconocido “de interés” en la Junta de Montevideo en 2023. Este año el concurso de cosplays se realizó con la unión de performance y pasarela, a lo que Alfonsina Collares, la referente del grupo ganador, dijo que “a nosotros no nos gusta mucho esa modalidad porque es muy distinto lo que vos empleás para la pasarela que lo que empleás para la presentación. Para la presentación podés llevar utilería y hacer cambio de vestuario. Sin embargo, en pasarela eso es más complicado. Nosotros siempre vamos con presentación porque es lo que más nos gusta. Ya sea dar miedo, dar risa, o ternura; lo que sea, pero trasmitir algo. Presentar algo que perdure. Es contar una historia”.
GANADORES CON EL COSPLAY DE “AHSOKA”
El grupo de sanduceros participó con la serie de televisión estadounidense Ahsoka, que es parte de la franquicia Star Wars. “Fue idea de mi tío, que es el más fanático que conozco de Star Wars”, dijo Collares a EL TELEGRAFO. El grupo que viaja y se presenta en estos concursos está integrado por Alfonsina (21), su tío Jhon (54) y su prima Nicole (28), quienes a menudo vuelven con premios por sus cosplays. Jhon también interpreta personajes y este año quiso que las chicas vieran una de sus series favoritas. “Miramos la serie, nos gustó, fuimos viendo los personajes y qué podíamos hacer y qué no y ahí arrancamos el proceso creativo de confeccionar los trajes y ver qué utilerías podíamos llevar. Además, debíamos ver el resumen que hacíamos de la trama principal de la serie para que se pudiera entender”.
“NOS PARECÍA QUE NO DÁBAMOS LA TALLA”
Collares manifestó que cuando los nombraron como ganadores no lo podían creer. “Nos parecía que no dábamos la talla a lo que era el concurso. Uno siempre piensa que Montevideo es donde hay más nivel por ser capital y porque hay más gente. En realidad, cuando arrancaron a anunciar los premios, empezaron con las menciones especiales y había unos muchachos que nosotros pensamos que iban a obtener primeros puestos y los anuncian como menciones especiales. Nos dijimos ‘ah, qué triste’. Nuestro pensamiento fue ‘ni siquiera tuvimos mención especial; qué mal lo hicimos’”. Continuaron con tercer y segundo premio y cuando estaban por anunciar el primer lugar, Collares comenzó a filmar al grupo que ellos creyeron que ganaría. “Fue muy gracioso. Pensé que ese iba a ser el primer puesto y arranqué a grabar un video para después pasárselos; escucho que nos nombran y dije ‘¿Qué?’. Fue muy sorpresivo, primero por ganar en Montevideo. El video quedó para la posteridad y para reírnos de la poca confianza que a veces nos tenemos en el trabajo propio”, manifestó Collares, una de las ganadoras del concurso de cosplay.
“LA FALTA DE RECURSOS A VECES HACE LA CREATIVIDAD”
Collares destacó el valor de ese tipo de premios porque en nuestra ciudad, como en la mayoría de las del Interior del país, es muy difícil conseguir los materiales necesarios: telas, broches, pelucas. “Siempre es más difícil conseguir cuando estás acá que cuando estás en la capital”. Asimismo, reconocen que “la falta de recursos a veces hace la creatividad. Nos ha llevado a tener que actuar y pensar de otra manera a ver cómo podemos encarar diferentes cosas. Si logramos sin tener todas las facilidades que tienen allá, nos incentiva a meter más cabeza a todo lo que hacemos”, concluyó.