
Tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) una Jornada Binacional de Capacitación – Taller de Procedimientos de Actuación ante Episodios de Mortandad de Peces en el río Uruguay, organizada por la Coordinación de Pesca de la Secretaría Técnica de CARU.
El evento estuvo destinado a efectivos de las prefecturas de Argentina y Uruguay, y durante la jornada se entregó equipamiento donado por CARU para ser utilizado en casos de mortandad de peces. Asimismo, el 25 de este mes de abril, el taller será replicado para municipios y organismos de las ciudades costeras.
Al respecto la delegada argentina Ingrid Jetter, quien encabezó las actividades, explicó que “el objetivo de este taller es capacitar al personal de las prefecturas de Argentina y Uruguay en las principales causas de mortandad de peces, así como generar un espacio de trabajo e intercambio de conocimientos sobre el procedimiento de CARU que se aplica en estas situaciones, tanto para peces como para otros organismos acuáticos del río Uruguay”.
Precisamente el Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay establece que “cuando se verifiquen mortandades masivas de peces en el río, la CARU coordinará las actividades tendientes a establecer la magnitud y las causas del episodio y comunicará los resultados a los organismos competentes de las partes, a efectos de la adopción de las medidas que correspondieren”. Además, la CARU ha elaborado una guía para orientar al personal técnico de la Comisión y a las prefecturas navales de ambos estados en la actuación frente a estos episodios.
Motandad por múltiples causas
Durante el desarrollo de la Jornada-Taller se brindó una instancia formativa en la que los asesores de CARU, Dr. Pedro Carriquiriborde y Dr. Iván González, ofrecieron una capacitación sobre las principales causas de mortandad en peces y otros organismos acuáticos, haciendo hincapié en la contaminación química, el análisis histórico de episodios registrados en el río Uruguay y el procedimiento establecido para su abordaje.
Se destacó en esta instancia que las mortandades de peces son eventos inesperados que suelen generar preocupación en la opinión pública y los medios de comunicación, al ser frecuentemente asociados con contaminación del agua. Sin embargo, estos eventos pueden tener múltiples causas, muchas de ellas naturales, como las bajas temperaturas en invierno o, en verano, episodios de anoxia (falta de oxígeno en el agua), generalmente vinculados a floraciones algales. Los especialistas subrayaron que “es fundamental el diagnóstico temprano de estos eventos, ya sea para detectar casos de contaminación o patologías potencialmente riesgosas, contribuyendo a su control y evitando alarmas infundadas”.
La jornada incluyó también una dinámica de taller, con énfasis en el trabajo de campo y el registro de datos por las prefecturas. En una instancia práctica, los asesores, junto a los coordinadores del Área de Pesca de CARU, Pilar Ojeda y Héctor Procura, ofrecieron una introducción sobre la anatomía de los peces, desarrollando un trabajo grupal con ejemplares del río Uruguay y abordando situaciones comunes durante los muestreos.
Be the first to comment