Solicitan que la chimenea de Indhar se integre a nómina de bienes patrimoniales

A través de una moción presentada en la Junta Departamental de Paysandú, el edil nacionalista Dr. Marcelo Tortorella plantea incluir a la chimenea ubicada en el padrón Nº 295 de la ex-aceitera Indhar dentro de la nómina de bienes patrimoniales de Paysandú.
Argumenta en este sentido que “la agroindustria Harguindeguy, que se ubica en el padrón urbano Nº 295 y que la Junta Departamental de Paysandú, por consenso de todos los partidos políticos, declaró de interés departamental el desarrollo de proyecto edilicio en dicho predio, tiene un activo patrimonialmente muy relevante, siendo testigo del impulso de la industrialización de nuestro departamento en la década de 1940”.

Añade que “la chimenea que allí se levanta y domina el paisaje es parte del perfil urbano de nuestra ciudad, y es un emblema de uno de los hombres que estuvo al frente de todo ese proceso, don Pedro Harguindeguy, quien además fue integrante del directorio de Azucarlito desde la fundación y hasta su muerte”.

Expone que el artículo 108 del Decreto Departamental Nº 7.719/2018 crea el inventario e identifica el régimen de protección para las construcciones a fin de asegurar su conservación o preservación acordes con su interés cultural de carácter histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, ambiental o patrimonial de cualquier orden.

“En tal sentido y sin perjuicio de poder avanzar en el presente período en la ejecución del `Proyecto Aceitera’ al que apoyamos decididamente, entendemos necesario buscar la forma de preservar la chimenea, pues forma parte de todo aquel proceso de industrialización que fue conocido como el ‘Pay milagro’ que marcaron la historia económica de nuestro departamento y que tenemos la obligación de preservar”, subraya.

Con este objetivo, la moción presentada expresa que: “1º) Visto lo expuesto precedentemente y atento a lo dispuesto por el Art. 108 del Decreto Departamental Nº 7.719/2018 se libre Oficio al señor intendente de Paysandú, Dr. Nicolás Olivera, y por su elevado intermedio a la Comisión de Patrimonio, para declarar incorporado al inventario de Bienes de Interés patrimonial la chimenea existente en el padrón urbano Nº 295 donde se ubica la Aceitera de ‘Industrias Harguindeguy’”.
Asimismo, pide que se pase el tema “a consideración de la Comisión de Cultura a efectos del seguimiento de la propuesta contenida en la presente iniciativa”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*