Cierra el Museo Midland Paysandú

La muestra en los Talleres de AFE contiene un importante acervo de objetos, fotografías y documentos relacionados con la historia del ferrocarril en Paysandú.

Ha cerrado sus puertas la muestra museística dedicada a la historia del ferrocarril en Paysandú que un grupo de ferroviarios, activos y jubilados, había montado en las instalaciones de los talleres de AFE.
El anuncio se hizo a través de un video con la voz, notoriamente emocionada, de Nelson Parentini, uno de los impulsores del espacio y activista de la preservación del patrimonio ferroviario del departamento.

Consultado por el EL TELEGRAFO sobre esta decisión, Parentini indicó que es una situación que “ya se venía arrastrando. Al jubilarse y ya no estar toda esa cantidad de los que crearon el museo y cómo venía el taller y te recibían y te daban ideas y te impulsaban, dependemos de Montevideo, y allá ellos no ponen la cara ni el corazón, se esconden atrás de un correo electrónico”. 

Parentini, jubilado ferroviario, dijo que no consiguieron gente como para continuar en un régimen de voluntariado y que fallaron todas las articulaciones que se intentaron con las áreas de Turismo y de Cultura de la Intendencia para contar con personal para mantener abierta la muestra.

“Prácticamente quedamos muy pocos y estuvimos pintando la 88 (la locomotora en el ingreso a la Estación) porque eran los 15 años, y se suponía que el museo lo íbamos a abrir para el Día del Patrimonio”, pero después surgieron idas y vueltas para conseguir la autorización, que no se obtuvo, y fue lo que completó el combo que terminó con la decisión de ya no volver a abrir las puertas para las visitas del público. Además de la muestra los trabajadores fueron los responsables de la recuperación de la locomotora 88 y su ubicación en el acceso a la Estación Paysandú, de lo que se cumplieron recientemente 15 años y de la restauración del vagón 526 a su aspecto original, y de oficiar de guías durante los recorridos de los visitantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*