INBA destacó trabajo en Paysandú y valoró proyecto de ordenanza sobre bienestar animal

El presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Esteban Vieta, cumplió una intensa agenda en Paysandú, donde mantuvo reuniones con autoridades departamentales y organizaciones vinculadas al bienestar animal. En diálogo con EL TELEGRAFO, sostuvo que la jornada permitió “fortalecer líneas de trabajo y avanzar en soluciones conjuntas para problemáticas que afectan a todos los territorios”.

Vieta explicó que la actividad comenzó pasadas las 16.30 con un encuentro con el intendente Nicolás Olivera, donde abordaron “distintos temas vinculados al bienestar animal y la importancia de un trabajo coordinado entre la Intendencia de Paysandú, el INBA y el Congreso de Intendentes”. Valoró el intercambio como “muy positivo” y subrayó que “la mejor manera de avanzar es trabajando codo a codo entre los distintos niveles de gobierno”.

Posteriormente participó en una comisión de trabajo de la Junta Departamental, en que además habían invitado a rescatistas, animalistas y representantes de oenegés, donde se hizo hincapié en el proyecto de “Ordenanza departamental sobre bienestar animal y responsabilidad ciudadana”, que fue desarrollado por el Dr. Ruben Roura, el Sr. Rodrigo Silva y el Sr. Juan Pablo Nan, con el aporte técnico de la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC) y su representante en Uruguay, Pierinna Tenchio. Al respecto, Vieta dijo que “sin duda le hará bien al departamento y, por qué no, también al país”. Remarcó que se trata de “un aporte complementario y muy valioso” que fortalece la visión de cooperación institucional. “Integrar a todas las instituciones del departamento y por supuesto a las oenegés es fundamental. Ellas conocen como nadie la realidad del territorio y escucharlas es clave para construir soluciones verdaderas”, afirmó.

El titular del INBA destacó además el compromiso de ediles y autoridades locales. “De a poco los distintos departamentos avanzan en mejorar la situación que vivimos. Eso hace bien a toda la sociedad y preserva lo más preciado que tenemos: la familia. Y cuando digo familia, hablo en su sentido más amplio, porque los animales forman parte de ella”, señaló.

Con relación a los mecanismos de control, consideró relevante que las intendencias apliquen multas a quienes incumplan las normativas. “Es importante que las sanciones estén vinculadas a trámites departamentales, como la libreta de moto o la contribución. Lamentablemente, cuando a la gente le tocan el bolsillo es cuando toman más conciencia”, expresó.

Vieta reiteró los tres pilares que, a su entender, deben guiar la transformación del bienestar animal en los próximos años: educación, endurecimiento de penas y sanciones –incluida la tipificación del maltrato– y las castraciones masivas. “Sostener y profundizar estas políticas públicas es lo que realmente generará un cambio profundo. Cada paso que damos juntos construye un futuro mejor”, afirmó. “Cada gesto por un animal nos recuerda la esencia más noble de lo que somos como comunidad: cuidar, proteger y no mirar para el costado”.

La jornada cerró con una charla en La Criolla, donde intercambió con organizadores de eventos criollos del departamento acerca del nuevo reglamento de jineteadas. “Fue una instancia necesaria y muy enriquecedora”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*